viernes, febrero 11, 2011

GABINETE DE MARAVILLAS - nuevo local precioso y original en Alicante #alcnow

Increíble nuevo local en Alicante, Gabinete de Maravillas (c/Castaños 5). Local de copas que organizará también veladas de ópera y conciertos de música de cámara. Más de 400 metros cuadrados exhibiendo una monumental colección privada de objetos artísticos.

 

Video de Visita al local:

 

Artículo del "Diario de un Antimenfotista" dedicado a él:

 

 

 publicado en La Verdad de Viernes 11 de Febrero 2011

GABINETE DE MARAVILLAS

Cuando salimos a tomar una copa o una cerveza por Alicante tenemos una gran variedad de locales para escoger. Podemos escoger un garito de Rock and Roll, como el Cherokee. Podemos escoger un garito de Jazz, como el Jazzboree. Podemos escoger un garito punk-rockero como el Cure, incluso garitos de música de los años 60 y 70, como el Mono. Ahora el rango de opciones se amplía con algo sorprendente e inesperado... ¡Un garito de Ópera y música clásica!

Evelio Miñana acaba de abrir el Gabinete de Maravillas, una nueva propuesta hostelera que hará abrir los ojos como platos a los/as alicantinos/as que tengan el gusto de visitarla. Un inmenso local de más d 400 metros cuadrados, totalmente repleto de obras de arte procedentes de la colección particular del emprendedor. No es el primer establecimiento peculiar que inaugura Evelio en la zona. Suya fue la iniciativa de losJardines de Abril, la finca señorial antigua restaurada para acoger eventos varios, allá por el Julio de 1992. Tampoco esel primer establecimiento de hostelería con encanto y gusto por las bellas artes que impulsa este Jumillano: en su currículum lleva desde finales de los ochenta trabajando en locales como La Huerta de Murcia, el Juan Sebastian Bach en Valencia, el Palacio Gaviria en Madrid o, más recientemente, el Palau Dalmases en Barcelona. Todos ellos han inspirado el nuevo local de Alicante, ciudad a la que Evelio ha querido regresar al considerarla parte de su tierra, el “sureste feliz” en sus palabras. La inversión no ha sido pequeña y la apuesta en tiempos de crisis es arriesgada.

“Gabinete de maravillas” es una expresión que viene a definir a los antepasados de los museos: salas de palacios de nobles o coleccionistas destinadas a acumular y exhibir obras de arte, objetos curiosos y rarezas artesanas. El nombre le viene que ni pintado al nuevo local de la calle Castaños nº5. En el nos dan la bienvenida estatuas de ángeles, vírgenes y réplicas romanas; Pinturas religiosas y paganas que no dejan un rincón de las paredes por llenar; mesas de mármol y sillas de época para disfrutar de las bebidas que allí sirven; un rincón dedicado a objetos animalistas con cocodrilos disecados, pieles y cornamentas como trofeos de caza y animales disecados con cierta antigüedad; un rincón (descripción clásica); un rincón reservado a objetos religiosos, a modo de oratorio, en donde no se permitirá entrar con copas por respeto a la naturaleza de los mismos (prohibición que lejos de parecer restrictiva ayuda a crear el ambiente adecuado). El cúmulo de estímuos visuales para el cliente que penetra en el Gabinete es brutal. Uno no sabe donde centrar la atención y la impresión es que cuando volvamos por décima vez al local aún descubriremos obras que se nos han pasado por alto. Aunque las piezas de coleccionista son de múltiples épocas y periodos, predominan las barrocas. No es de extrañar a juzgar por la decoración “horror vacui” que no deja ni un centímetro de pared ni local por llenar, muy propia del Barroco.

La propuesta cultural del garito será tan original como su decoracion: los jueves por la noche se organizarán veladas de Opera (de hecho ayer mismo arrancaron con un concierto de alumnos del conservatorio de Alicante, aunque la idea es crear su propia compañía estable, como ya mantiene Evelio desde hace 16 años en su local de Barcelona). El local dispone de un piano de cola, colocado estratégicamente en el punto con mayor visibilidad del sitio. También habrá conciertos de música de cámara y se estará abierto a otras propuestas (zarzuela, jazz, eventos privados y comerciales...). A partir de Marzo, además, abrirá por las mañanas como museo, intentando atraer al público turista, con una entrada que incluirá consumición.

No disponía Alicante de espacios privados para disfrutar de una velada lírica, así que se nos acaba de enriquecer la oferta cultural de la ciudad. El invento tiene posibilidades incluso de atraer gente joven por la originalidad de la propuesta. Es difícil atraer público de corta edad a una actuación de la Sociedad de Conciertos al Teatro Principal pero ¿Un local en la calle Castaños, cerca del barrio y de clubs modernos y de moda, en donde poder tomar una copa mientras se disfruta del espectáculo, abierto hasta las dos de la madrugada? Tiene posibilidades. También parece un sitio ideal para conversaciones tranquilas a la hora de la merienda, rodeados de obras de arte, esuchando violines de Bach o Mozart de fondo, saboreando una bebida calentita.

Evelio ha apostado por Alicante para esta inversión y esta propuesta cultural ¿Alicante responderá? Esperemos que la ciudad y su gente esten a la altura, porque iniciativas así nos hacen falta. Gracias por ofrecernos un nuevo concepto que ayuda a ¡Antimenfotizar Alicante!

 

 

No hay comentarios: