viernes, julio 24, 2009

REACT 2009 - macrovento de danza y hip-hop este fin de semana en el paraninfo

¡La que han liado los del React!

copio artículo de esta semana en La Verdad

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 104 - React 2009 ¡Alicante Reacciona!

publicado en “La Verdad” de Viernes 24 de Julio de 2009

Que desde “Diario de un Antimenfotista” creemos que el hip-hop y el arte urbano en general es el movimiento cultural más importante, con más potencial y, a la vez, más infravalorado de la historia de Alicante no es un secreto ya para los/as lectores de esta columna. Cabe recordar que desde los dos años que llevamos escribiéndola siempre la hemos reivindicado y hemos apuntado a que la lógica hace pensar que en Alicante debería haber un gran evento que ayudara a impulsarla y consolidarla. Bueno, pues agarránense porque es posible que ya lo tengamos entre nosotros. Este fin de semana llega React.


React pretende ser un gran festival de cultural urbana, enfocado en un principio por el elemento de la Danza, pero que no olvida a los demás y que contará con guiños al graffiti, al Beat-Box o al Rap. La organización es consciente de la unidad necesaria para que este movimiento artístico y cultural crezca, frente a posturas (afortunadamente minoritarias) que abogan por una separación de estos elementos que provocaría una descontextualización y la pérdidad de su identidad y origen comunes.

En estos artículos nos hemos ido haciendo eco de algunas de las iniciativas que justifican nuestras afirmaciones del primer párrafo, el potencial de la cultura urbana en Alicante: los éxitos de Nach, el sello discográfico Magna Records, la legión de artistas de Rap que graban discos y maquetas, Cres nominado a los premios MTV, grupos de break-dance como Infamous Rockers tomando la calle, los escritores de graffiti usando el espacio público como medio de expresión artística… también nos ha tocado defender esta cultura de los ataques que ha sufrido, ya que existe todavía mucho prejuicio y desconocimiento a este respecto: cuando la policía nacional irrumpió en una de los pacíficos encuentros de Freestyle en el castillo de San Fernando, cuando el ayuntamiento contrata grafólogos para perseguir a los artistas, cuando se equipara en campañas institucionales a quien pinta un grafiti con el que rompe un banco o tira una piedra a una farola… Pues bien, todavía no nos habíamos hecho eco de la asociación In Situ, que organiza el React.


In Situ nace como grupo de baile en 2005 y se constituye en asociación juvenil en 2007. Sus 15 miembros son todos menores de 30 años. Desde entonces organizan cursillos y master class de baile en varios gimnasios de la ciudad y también compiten a nivel nacional en eventos de toda España. De su experiencia, ven aspectos en la organización de estos certámenes que se podrían mejorar. Además, echan de menos que en su ciudad no haya un gran eventos de Danza Urbana que ayude a mejorar la imagen de esta (y acabar con prejuicios antes señalados). ¿Qué haría un “menfotista”? Se quejaría de esta ausencia de oferta en Alicante, se seguiría quejando de la organización de festivales… y no haría nada por cambiar la situación. ¿Qui hizo In Situ? Arremangarse, ponerse manos a la obra, lograr apoyo institucional (Ayuntamiento y Universidad), incorporar a otros grupos de baile de la ciudad (Infamous Rockers, Vestibule…) para que hagan crecer el proyecto y conseguir unidad, ilusionar a MC’s y escritores de graffiti para que también colaboren y sientan esto como suyo, convencer a coreógrafos y grupos de baile internacionales para que vengan a Alicante, conseguir el pabellón del Instituto Figueras Pacheco para que los 800 participantes que se espera lleguen de toda España puedan alojarse de manera asequible en tiempos de crisis, sortear un bajo presupuesto en comunicación con el uso de redes sociales (algo fácil en el mundo del Hip-Hop: ya eran una red social en sí antes de que el uso de tuentis, feisbucs y similares se extendiera), conseguir patrocinadores.... En suma, han sacado adelante como organizadores el evento que querían ver como espectadores, contribuyendo a mejorar la oferta cultural de su ciudad y poniéndola en el mapa internacional de eventos de Danza Urbana en un festival con todo el potencial para crecer y convertirse en una cita importante y, además, fomentando unidad entre amantes y practicantes de su cultura. Esta es la definición del Antimenfotismo.


React 2009 tendrá lugar este fin de semana en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Su programación incluye una macro-fiesta el sábado, un campeonato internacional, cursillos y master class con coreógrafos de prestigio internacional… participantes de 10 países y más de 30 grupos formales. Comentaban sus organizadores que la principal baza que quieren usar es el tratar bien al participante, cuidar la acogida, hacer que cuando vuelvan a casa hablen bien del evento de Alicante y la idea-virus se extienda y haga que todo el mundo quiera venir el próximo Julio a nuestra ciudad. Es el camino, es coherente 100% con el carácter acogedor que forma parte de la personalidad alicantina y es la clave para que pequeños eventos como Unicomic (las jornadas de Cómic de la Universidad) esten hoy en día consolidadas y en boca de los actores principales de su mundillo. Echemos un cable a In Situ y a React en esta labor de acogida y acudamos este finde al paraninfo. ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!



2 comentarios:

Luvo dijo...

Ahí estuve! como colaborador y bailanrín! y fue genial!!

Todo muy bien montado, organizado, y la gente contentísima, q es lo importante!! el año q viene más y mejor!!

un abrazo dani!

Anónimo dijo...

me alegró mucho ver que los organizadores han contado con la gente de Alicante que ya estaba trabajando porque esto creciera, especialmente vosotros.

El sábado me lo perdí y el domingo vi que había talleres y pensé que el "público en general" no pintábamos mucho allí ese día... el año que viene a ver como puedo colaborar, que tiene muy buena pinta

¡un abrazo luvito!

DANI