viernes, julio 31, 2009

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 105 - Low Cost Festival


publicado en “La Verdad” de Viernes 31 de Julio de 2009

LOW COST FESTIVAL

Ya era hora, leñe. Por fin un festival de pop-rock independiente sin tener que salir de la ciudad de Alicante. Años llevábamos los aficionados a este estilo arreglándonos las agendas para ir al FIB de Benicassim (o al Summercase, o al Sonorama, o al…), mirando con envidia como en la región de Murcia se organizaban eventos afines (Lemon Pop, SOS, B-side…) y sobreviviendo a base d elos conciertos que buenamente ofrecen salas como Coyote, Nave 8 o Stereo. Tiene sentido entonces que de esta sequía festivalera nos haya sacado la iniciativa de una de estas salas.

El Low Cost Festival es una idea de la oficina conjunta que forman desde hace poco más de un año la Sala Stereo y la Revista Overground, conocidos agentes antimenfotistas de la ciudad. De hecho, de cara a alumbrar eventos como este han dado lugar a una nueva marca, Transmission. Ellos fueron quienes concibieron el invento y tuvieron el acierto de unir fuerzas con Ophelia Management, empresa que se encargaría de la producción del mismo y cuya solvencia y profesionalidad probadas al frente de otros festivales organizados por Ayuntamiento y/o Diputación daría mucha credibilidad al proyecto en ambientes institucionales. Tanto es así que desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante se animaron a aportar una importante parte de la financiación necesaria para que esto sea por fin una realidad. Entre todos/as ellos han concinado el plato y ahora nos lo vamos a comer este fin de semana con muchísimo gusto.

El Low Cost, como su propio nombre indica, mantiene una filosofía cercana al concepto cosumerista que algunas aereolíneas han popularizado: ofrecer un servicio a precio asequible y con calidad más que aceptable, permitiendo acceder al mismo a bolsillos que hasta ahora no podían permitirse el disfrute. La entrada del Low Cost Festival se ha mantenido en 20€ para los dos días grandes del fin de semana, menos de lo que cuesta la entrada para algunos conciertos de una sola banda y aquí estamos hablando de 12 grupos, algunos de fama internacional. Existe un proyecto para aprovechar la celebración del festival y poner de relevancia otras ofertas similares existentes en otros ámbitos de ocio cultural de la ciudad (“rutas Low Cost”) y también otras actividades complementarias (como una exposición de los fotógrafos Hervás & Archer, habituales de Overground, que se celebra en el Hostal la Sal del casco antiguo), aunque el trabajo de preparación de esta primera edición parece que las ha mantenido en un comprensible segundo plano. Esperamos es que el Low Cost salga bien, se repita y se consolide y también se pongan en marcha iniciativas como esas rutas para extender el festival por la ciudad (ya que me encantan los eventos que logran que la localidad que los alberga “respire” su celebración).

Entre los puntos a favor del Festival se encuentra sin duda la apuesta por bandas alicantinas. Junto a cabezas de Cartel como Juliette Lewis (si, si, la actriz, que también canta), Nacho Vegas o los Sunday Drivers vamos a poder ver sobre un escenario grande a Exit, Madre Máquina y a The Grave Yatch Club (y en una pre-fiesta el Jueves en Stereo pudimos ver a Goody Alien y a Miss Modular). Una cuidada selección de bandas locales que evidencian que en Alicante existe una escena de calidad (y si no me creen vayan cualquier viernes de verano al festival que Alacant Rock ofrece en la Cocha de la Explanada). La pena hasta ahora ha sido que a nivel institucional no se ha apostado ni se ha creído en la escena local, como si ha pasado en otras ciudades del tamaño de Alicante como Murcia, San Sebastián o Vigo en su tiempo, cuyas escenas marcaron tendencia en toda España. A ver si la iniciativa del Low Cost cambia esta circunstancia: tenemos buenas bandas locales, lanzando propuestas de calidad y originales. A ver si nos damos por enterados de una vez.

El Low Cost se celebrará en el recinto de la Volvo, en el puerto, un espacio que tiene over-booking de actividades este año. No es de extrañar, ya que su situación (se puede llegar andando desde la ciudad y no tiene vecinos alrededor) lo convierten en un punto idóneo para celebrar este tipo de actos. Yo ya he expresado mi opinión: no necesitábamos celebrar una regata elitista y que ha costado una barbaridad de dinero para que la ciudad heredara de ella un recinto de conciertos decente, pero ese recinto si que hacía falta, sobre todo con las vergonzosas trabas administrativas existentes para la celebración de eventos no taurinos en la Plaza de Toros. Ahora, solo espero que después del Fivecc, de los festivales de música electrónica, del Low Cost y de tantos otros la autoridad portuaria se de cuenta del papel tan importante que están jugando en la vida cultural de Alicante. Estas iniciativas de deben potenciar y no se les deben poner trabas, ni administrativas ni de ningún otro tipo. La autoridad portuaria va a recibir muchísimas solicitudes para el uso de este espacio a partir de ahora, y debería ser su responsabilidad el saber adaptarse a esta demanda.

Así que este fin de semana toca ir a apoyar y disfrutar a uno de los eventos más esperados de la historia cultural de Alicante: nuestro propio festival de música indie. Lo que no me explico es por que no se ha apostado antes por él desde las instituciones: estos estilos atraen a un público muy pacífico, entendido, que no busca broncas, que da muy pocos problemas, que consume… en fin ¡Feliz Low Cost! Y que los antimenfotistas del mundo sigan uniéndose…

www.lowcostfestival.es

www.myspace.com/lowcostfestival


2 comentarios:

Seph~ dijo...

Ha sido un buen festival. A ver si no me son perros y se repite algo así en breve...

danilefreak dijo...

...quizá antes de lo que piensas...
hasta ahí puedo leer la tarjetita de momento...

gracias por los comentarios!

DANI