lunes, julio 06, 2009

100 COLUMNAS DE DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA !!!!!!!!! - vaya mes de Julio nos esepra...

Esta es la columna número 100 de "Diario de un Antimenfotista"

¡¡ A por la 200 !!

Gracias a todos/as los/as que lo habeís hecho posible, especialmente a los/as antimenfotistas, por hacerlo real.

Próximo proyecto: recopilar las 100 primeras columnas en un bonito libro. Permanezcan atentos a la sintonía...

-----


publicado en La Verdad de Viernes 27 Junio de 2009

VAYA JULIO NOS ESPERA…

¿Quién nos lo hubiera dicho hace apenas cinco años? Por entonces, el verano cultural de Alicante era un desierto con pocos actos y pocas alternativas salvo un par de brotes verdes (que dicen ahora). Los tiempos oscuros han pasado. 2009 será recordado como el verano que los antimenfotistas soñábamos, con festivales consagrados, festivales emergentes, alternativas musicales de todos los estilos y una ciudad respirando actividad por sus cuatro costados ¿El mérito del cambio? De los antimenfotistas, por supuestos: de la gente alicantina que si no encuentra lo que quiere lo pone en marcha en vez de quejarse, de los que llevan a cabo iniciativas que guían la acción de la timorata mano de la instituciones, de los que ponen su granito de Arena para que la escena cultural de Alicante nos haga sentir orgullosos de esta bendita ciudad. También apuntar un factor inesperado: la Volvo Ocean Race, una regata innecesaria que ha supuesto un despilfarro inmenso para esta ciudad, dejó de legado un recinto en el puerto apto para conciertos. No necesitábamos tener una regata para conseguir un recinto de conciertos decente, pero la demanda de esto último clamaba al cielo en una ciudad donde se han llegado a perseguir los festivales de música y las trabas burocráticas para usar recintos públicos como la plaza de toros son de vergüenza. Así que maldita sea siete veces la Volvo Ocean Race mientras se de dinero para esta y no para quitar los barracones de los colegios de Alicante (por ejemplo), pero bienvenido sea un recinto apto para festivales culturales que, en tiempo de crisis, no son solo oportunidad de evasión y aprendizaje, sino también un nuevo yacimiento de empleo.

Poco más que añadir, ya que un simple vistazo a todo lo que podemos hacer este verano sin salir de Alicante debería demostrar todo lo que intentaba expresar en el párrafo anterior:

- Festival Alicante Mágico (3-4 Julio, Palacio congresos). Un evento original y distinto que reune en Alicante a expertos de magia de toda España para un congreso y también cuenta con actuaciones abiertas al público

- Mini festival Creampop: (4 Julio, Benissa) La asociación de aficionados a la música Pop más activa de la Marina y parte de extranjero vuelve a proponer su simpático mini-festival veraniego (cuarto año consecutivo), que traerá la sonrisa a los aficionados al pop de grupos como Dr.Divago, Mendetz, Los guapos, Fiona May…

- Fivecc (3-10 Julio, el 11 gala y concierto en el Recinto del Puerto): El Festival Internacional de Videoclips de la Comunidad Camon, llevado a cabo por este proyecto de Obras Sociales CAM y un nuevo grupo de gestión cultural. Incluirá un taller de videoclips con el ganador del Goya Santiago Zannou, encuentros con grandes nombres de la industria del clip española e internacional y una gala con Ladytron y Lori Meyers en el recinto del puerto. Aún se puede votar a los clips a concurso ganadores en www.tucamon.es/fivecc

- Festival Alacant Rock (Jueves del 3 Julio al 21 Agosto). El año pasado por fin se permitió a Alacant Rock recuperar la concha de la explanada y usarla de altavoz de la música emergente alicantina. Cada miércoles, un estilo distinto. Hasta 19 grupos muestra de nuestra amplia cantera musical. Ole.


- Festival de Músicas del Mundo (17-26 Julio, Teatro principal): El año pasado ya demostró que en Alicante podía funcionar. Está por ver si el traslado al teatro principal no lo deja pequeño

- Festival de Jazz: (22-26 Julio, Tossal de Manisses) ¿Qué decir de él? Que es la perla más antigua de nuestra programación de verano, que sigue trayendo a primeras espadas internacionales del jazz a Alicante, que el traslado al recinto de Lucentum le sentó muy bien el año pasado. Y ahora las pegas: ¿Qué narices tiene que hacer un Alicantino para tocar en este festival? Señores, el alcoyano Mauri Sanchís, organista de fama mundial, tendrá que presentar su nuevo disco en el vecino festival de San Javier (de muchísimo más prestigio y tradición que el de Alicante) el día 27 de Junio. Una vergüenza. Tomen nota.

- Festival de Piscodelia de Castell de Guadalest (24-25 Julio, Castell de Guadalest). La pequeña localidad del norte de la provincia buscó la originalidad en cuanto a estilos musicales el año pasado y la encontró. Interesante propuesta que este año repite y se va haciendo un hueco en la escena psicodélica. Curioso que tengamos 4 propuestas que este año celebrarán su segunda edición… ¡A consolidarse!



- Low Cost Festival (30 Julio al 1 Agosto, Recinto del Puerto): Un sueño hecho realidad. La iniciativa de la Sala Stereo y Overground ha logrado que, por fin, Alicante tenga su festival de pop-rock de última tendencia, que puede consolidarse como un previo a los grandes del Verano como Benicassim. Su nombre es toda una declaración de intenciones, ya que ver a grupos como los Sunday Drivers, la también actriz Juliette Lewis o Nacho Vegas por solo 20 € de entrada es un aunténtico precio “Low Cost”. El que Ophelia Management se encarge de la producción es también una garantía de éxito. Vítores también a las concejalías que se han mojado con la idea.

Y además, los Pretenders en Benidorm, la semana de la guitarra de Petrer, el espacio Camon y la Fnac siguen con su programación, un festival de música electrónica en el recinto del puerto… Sobre las cosas que aún podrían ir mejor: este año no hay Tomaca Rock (la concejalía de cultura de Mutxamel sabrá por qué). También se hecha de menos un gran evento relacionado con el Hip-Hop, el estilo de mayor emergencia en la ciudad (el año pasado el concierto de Nach en el festival de músicas del mundo cubrió el expediente). De momento un joven artista, Yesh, presenta su disco en el espacio Camon este mismo mes.

Este mes nos vemos disfrutando del sol y la cultura. ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!


P.D.: Esta es la columna número 100 de Diario de un Antimenfotista. Gracias a todos/as los que han hecho posible este proyecto: a Ismael Vicedo, por darme la idea; a Teresa Cobo, por creer en ella; a mi editor Fernando , por aguantar mis retrasos y guiarme y espolearme para que esto sea una realidad todas las semanas; al actual director de La Verdad, Jesús Fernández, por seguir creyendo en esta columna; por supuesto, a todos los antimenfotistas: existimos y mi contribución es ayudar a hacer visible lo que vosotros/as estáis haciendo real. Próximamente, “Diario de un Antimenfotista” se recopilará en forma de libro para que estas reflexiones no se pierdan. ¡A por la columna 200!

3 comentarios:

Francisco J. Ortiz dijo...

Yo de la mía llevo 187... Todavía te queda... :-)

El festival Low Cost suena estupendo... Creo que no me voy a poder resistir a ver a Juliette Lewis (grande, grande actriz y estupenda cantante a mi parecer), Nacho Vegas y Vetusta Morla por 20 €...

Ramón Orts dijo...

Enhorabuena campeón!!

Lo del festival de Psicodelia suena estupendo, lástima que al final no pudieran traer a Blue Cheer, eso ya habría sido la bomba. Y el 1 de Agosto estoy en el Low Cost sí o sí.

José Rovira Collado dijo...

Enhorabuena dani!!
Me alegro mucho que tu columna siga tan viva y dando tan buenas noticias. Y si Julio es bueno, en Agosto nos espera el Dr. Frank Further...