domingo, junio 28, 2009

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 99 - Alicante Otaku


publicado en “La Verdad” de Viernes 19 de Junio 2009


ALICANTE OTAKU


Alicante Otaku es una asociación cultural Friki (y a mucha honra), nacida con los objetivos de acercar el manga y al anime a la sociedad de Alicante y servir de punto de encuentro de los aficionados a la misma. Es un grupo de chicos y chicas muy joven, formado en 2007 y que últimamente se ha convertido en una de las asociaciones juveniles más activas de la ciudad. Se formó a partir de la máxima antimenfotista: “si no hay ningún grupo que desarrolle estas aficiones en Alicante y nos gustaría ser parte de uno, tendremos que crearlo nosotros mismos”. Son, por muchas razones, uno de los nuestros.

A los aficionados al Manga y el Anime se les conoce genéricamente con el nombre de Otakus. Pero ¿Qué es el Manga? Es como se conoce al cómic en Japón (igual que en España usamos la palabra “tebeo” o en Francia “Bandé Desineé”). A pesar de los tópicos, se trata de un arte con mucha historia e infinitud de géneros: cada franja de edad y grupo demográfico tiene su propio género de manga (el “Shonen” sería el de acción para chicos adolescentes, el “Sojo” el de temática romántica dirigido a chicas jóvenes, hay manga histórico, político, para amas de casa, para ejectuvos, el “hentai” o género erótico con infinidad de subgéneros…). Es, pues, un universo mucho más rico que el estereotipo de sexo y violencia al que se le quiso reducir erróneamente cuando llegó a España. El Anime sería la versión animada del manga, el cómic convertido en dibujos animados, vaya.

Precisamente fueron las versiones Anime de mangas como Mazinguer Z, Heidi o Marco las que primero llegaron a España a finales de los 70. Después, a principios de los 90, llegó el estallido con el largometraje de Akira y, sobre todo, la serie Dragon Ball, todo un fenómeno sociológico, emitido primero por TV3 y responsable de que mi generación sea capaz de entender catalán de manera aceptable (ríanse de la Llei d’us i ensenyament del Valencià… Son Goku fue nuestro mejor maestro de la lengua de Ausiàs March). La tremenda popularidad del anime a Dragon Ball abre las puertas a la llegada de los mangas, los cuales empiezan a ser publicados con cuentagotas por las editoriales de cómics. En pocos años, el fenómeno crece exponencialmente: el saló del Cómic de Barcelona tiene que crear un saló del manga ante tanta demanda, los títulos publicados en España se quedan cortos y los aficionados empiezan a aprender japonés para sacar versiones subtituladas de los mangas que no caben en los timoratos planes editoriales, los fans se organizan y surgen asociaciones y convenciones por todo el estado… la generalización de las Nuevas Tecnologías, redes sociales e Internet no hacen sino echar más leña al fuego Otaku.

La vitalidad, energía y cantidad de actividades organizadas por Alicante Otaku me recuerda a los mejores momentos del Club Star Trek Alicante, otra asociación cultural Friki (y a mucha honra) que tuvo sus días de gloria a finales de los 90 y principios de los dos mil. Aquel club también ayudó a dignificar la cultura alternativa (Frisi o como la quieran llamar) de comics, juegos de rol, ci-fi, etc…, se ganó el respeto del mundillo asociativo gracias a su trabajo, acudía a encuentros de aficionados españoles dejando bien alto el pabellón alicantino…

Entre las actividades de Alicante Otaku destacan los encuentros de Cosplay (coloristas quedadas de otakus disfrazados como sus personajes favoritos), visionados de series y películas, edición de boletines, encuentros para informar a las personas interesadas en visitar Japón sobre como organizar su viaje a la meca Otaku, demostraciones de videojuegos, un festival de un día de duración en el palmeral de Alicante (llamado Hanami, como el día japonés tradicional para ir a observar los cerezos en flor… solo que cambiando palmeras por cerezos) con diversas actividades culturales y deportivas. Un bonito reto para el futuro sería la organización de un salón o jornadas del manga en condiciones que integre a Alicante en el circuito nacional de este tipo de eventos. Para ello cuentan con la complicidad, camaradería y experiencia de otras organizacines frikis, como Unicómic… esta unidad entre asociaciones a favor de la cultura alternativa no siempre se ha dado, debido a absurdos prejuicios y estereotipos que afortunadamente se están dejando atrás. Saludamos esta unidad, porque desde esta columna nos gusta gritar ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!


WEB DE ALICANTE OTAKU









Video de la intervención de Mabel (saluditos!!!) en la mesa redonda "Alicante Mutante: cultura Freak",
dentro de KULTUR-CAM 2009 moderada por un servidor

4 comentarios:

Mabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mabel dijo...

La palabras se me quedan cortas si he de dirigirme a alguien como Dani Simón, un chico al que conocí, por casualidad, hace cosa de unos 10-12 años gracias a un pequeño proyecto que hubiera podido ser un referente en esta ciudad, La Trama. Pero bueno, de ahí salió otro referente más importante, si cabe, llamado Unicómic. Nunca había conocido a alguien que no tiene un "no" por respuesta, con ganas de hacer cosas por su ciudad, la juventud y a dejar bien alta la cultura alicantina. Un fanático del basket con el que quiero volver a echarme un partidito o en su defecto celebrar algo grande con el Lucentum. Muchas gracias, chato :)

Francisco J. Ortiz dijo...

Cualquier ejemplo de este tipo de iniciativas es más que loable...

A ver si se hace algo a medias con Unicómic. Sería de lo más interesante, y ver a sangre nueva interesada por según qué cosas siempre es reconfortante para la vieja guardia entre los que, lamentablemente, ya me tengo que incluir... :-)

danilefreak dijo...

gracias, mabel, por tus amables palabras! Me has emocionado, chata!

Fran, que no somos "vieja" nada, que los treinta es la mejor edad, que tenemos las mismas ganas y más experiencia!

antimenfotistas del mundo, unios!

DANI