jueves, diciembre 30, 2010

MI TWITTER DEL AÑO



Publicado en “La Verdad” de Viernes 24 Diciembre

TWITTER DEL AÑO

La primera vez que escribí un artículo con este formato apenas utilizaba mi cuenta de Twitter. Para quien no lo sepa aún, se trata de una herramienta de internet, a caballo entre una red social, un medio de comunicación y un sistema de microblogging. En ella se invita al usuario a lanzar un mensaje, pensamiento, recomendación o noticia al mundo... ¡Pero el usuario solo puede utilizar 140 caracteres, incluidos espacios y signos de puntuación! De esta forma, la brevedad y la capacidad de síntesis se convierten en valor. Aunque la posibilidad de añadirle enlaces a webs, blogs o cualquier parte de internet han multiplicado su valor en el último año y medio. Todos podemos ser un medio gracias a Twitter. Si aportamos contenido interesante, la gente nos seguirá voluntariamente. De hecho los medios empiezan a usar Twitter como fuente. Cada usuario es un generador de noticias, una suerte de agencia de teletipos particular en potencia. Desde mi último artículo “Twitter del año” me he convertido en usuario habitual de esta, la red social que más empuje y más auge tiene hoy en día, acercándose al nivel de Facebook. Me pueden buscar, allí soy @danilefreak.

Ahora, para hacer con ustedes un repaso de la actividad cultural de Alicante a lo largo del año a través de mis subjetivos ojos, les invito a usar un formato similar al telegráfico Twitter. Este es el aspecto de los Tweets anuales de un antimenfotista:

ENERO. Empiezo el año montando dos conciertos casi consecutivos de Joe Crepúsculo en Elche y Alicante. Entregando una propuesta de programación anual para CAMON. Intentando que me aprueben una propuesta para un curso de una universidad de verano mientras en Alicante hace un frio que pela (contradicciones al poder). En Madrid cierran el Patio Maravillas, pero en Alicante surgen iniciativas similares, relacionados con la cultura de Base. Macondo, Ocho y Medio y Ministerio de Voltios son puntas de lanza de un nuevo boom del asociacionismo cultural treiantañero. ¡Alicante sigue moviéndose!

FEBRERO. Montando un equipo de comunicación 2.0 para promocionar el nuevo disco de Cres, el rapero alicantino que se autoproduce su segundo disco y lo lanza a nivel nacional. Participando en la inauguración del Ateneo Cultural Macondo, en la que intento aportar presentando la segunda edición de mi libro recopilatorio de “Diario de un Antimenfotista” (con la ayuda de mis cómplices de Fetiche). Me entrevistan para el “Proyecto Redada”, una inciativa de CAMON con la que se nos “mapea” a los activistas culturales de Alicante. Me gusta, es como una representación gráfica de mi idea antimenfotista. Llorando y lamentando la pérdida del Tio Fer (la cultura de Alicante triste, el Clan Cabaret huérfano). Me ofrecen producir lo que quiere ser un gran festival de música en Novelda con tres escenario. Doy un paso adelante en el compromiso por mejorar mi ciudad y me presento a las primarias de la formación política en la que creo para involucrarme en las elecciones del año que vine. Aprendo muchísimo de la experiencia.

MARZO. Vuelve Unicomic, vuelve kultur-CAM. Y ambas salen de coña. Un año más, participando en la Plataforma Feminista y ayudando a organizar el 8 de Mayo. Maquinando actividades de animación a la lectura para las bibliotecas de Alicante que sean distintas y rompedoras. Viendo a los Hermanos Copé dando un concierto en el que el público vota sus canciones favoritas para ser incluidas en un disco. Ciberagitando contra lo que quiere ser la ley Sinde (#manifiesto !!!). Actuando en mi primera experiencia de lo que quiere ser un video viral para promocionar la Convocatoria Ciutadana de EU.

ABRIL. Dando una conferencia en The Monday Reading Club de CAMON sobre mi experiencia de pasar de trabajar por cuenta ajena a ser freelance. Me obliga a hacer repaso vital y me sirve para darme cuenta de que estoy muy contento y orgulloso con la vida que llevo porque es la que me he construido yo mismo y es la que quiero llevar. Viendo una conferencia de Chris Huges, uno de los cabecillas originales de Facebook y de la campaña de Obama en Internet. Viendo como las Jornadas de Cultura Hip Hop siguen demostrando el potencial y validez de este monumento cultural en Alicante. Componiendo mi primer Rap en un cursillo de composición impartido por Nach que organizo por encargo de L'Escorxador. Me invitan a presentar la única novela de Ciencia-ficción alicantina que conozco. Descubro Toastmasters, un grupo de gente a la que le gusta hablar en público que se reune para mejorar este aspecto (y además se expresan en inglés), y me engancho a ellos porque me gusta hablar en público y quiero ser muy bueno en ello. Mi discurso de presentación comienza con un “Hola, me llamo Dani y me uno a vosotros porque quiero cambiar el mundo”.

MH IN THE HOUSE ruled again !!!!

MAYO. Se celebra el Festival Oest, el evento musical más grande en el que he actuado como productor. Alegrándome de tener experiencia en el tema y saber como se deben hacer las cosas en cuanto a papeleos, contratos y facturas. Conocien el brand-new instituto Juan Gil-Albert. Relajándome en un hotel de la Vall de Laguar que tiene un jacuzzi privado colgando al valle después de haber coronado la “catedral del senderismo”. Llevando a Cayo Lara a ser entrevistado por los medios de Alicante. Escribiendo una guía de cómics para la Fnac.

JUNIO. Haciendo de jurado del Festival de Cine de Alicante. Organizando unas jornadas para recopilar ideas que formen un programa de cultura transformador. Se organizan reuniones en todo el mundo para hablar del nuevo libro de Seth Godin, gurú del marketing y de la nueva organización laboral, y a mi me toca montar la de Alicante. Un año más, organizando la inauguración del festival Diversa, que convierte a Elche en la capital del movimiento LGTBI, lo cual me permite trabajar con Boris Izaguirre y Najwa Nimri (mucho más interesantes de lo que parecen).

JULIO. Ayudando en lo que puedo en el Festival de Videoclips de la Comunidad Camon (FIVECC), que trae a Alicante el concierto de indie-rock más interesante y multitudinario del año. Organizando unas jornadas de Juegos de Tablero en Macondo. Flipando con que algo tan grande y tan bueno como el Low Cost se haya podido montar en mi tierra. Cerrando asuntos de CAMON para poder cogerme un mes entero de vacaciones, algo que no hago desde hace dos años. Consiguiéndolo gracias al mejor equipo humano con el que uno puede trabajar.

AGOSTO. Conociendo Marrakech gracias a Ryanair. Superando una enfermedad gástrica para poder volver a participar en el Rocky Horror. Conociendo Morella, uno de los secretos mejores guardados del País Valenciano.

SEPTIEMBRE. Montando el encuentro “Pocilga Twittera” para empezar el curso. A Cres le preseleccionan para los premios MTV (algo habremos hecho bien en su promo). Proponiendo por encargo una estrategia para la comunicación 2.0 de un evento grande de IFA. Mis amigos me proponen montar un grupo de gente para impartir cursos y charlas, porque nos encanta hablar en público y nace Asuntos Aleatorios. Montando el primer Pecha-Kucha Night de CAMON. Se nos va Picó, nos duele el alma. Haciendo todo lo que puedo para que la huelga 29s sea un éxito. Un tipo por la calle me ve con una camiseta de CC.OO y empieza a gritarme que no soy un vago y no trabajo. Hay que joderse.

Les ví a los 3!!!
OCTUBRE. Puentegramas vuelve a la carga. Un artículo mio sobre las cigarreras dispara las visitas a mi blog. Represento a CAMON en el fetival Monkey Week. ¡Veo a los Lakers en vivo! Ayudo a que los Medios Comunitarios de toda España se reúnan en Alicante. Con los copé monto un taller de flamenco para que los niños de la Zona Norte se acerquen a Lorca. Uno de los eventos que organizo a los que tengo más cariño, MH in The House, resulta todo un éxito. Por fin abrimos CAMON Madrid.

NOVIEMBRE. Casa Mediterraneo me invita a aportar la visión 2.0 y local a un encuentro de periodistas israelies y palestinos. Asuntos Aleatorios debuta con éxito. Vuelvo a escribir nuevas guías de Cómic.

DICIEMBRE. Navidades Sangrientas trae a Alicante y a CAMON a Lloyd Kauffman (momento mítico increible). Abrimos CAMON Murcia. Seguimos en la brecha. El año que viene seguiremos ¡Antimenfotizando Alicante!

Fotón del año !!!! Gracias César !!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

First of all I want to say superb blog! I had a quick question which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your mind before writing. I have had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints? Kudos!

Also visit my page casa rural toledo

Anónimo dijo...

bookmarked!!, I like your website!

Have a look at my page :: casa rural