miércoles, octubre 13, 2010

FLAMENQUITO CON LORCA


Un año más, me he encargado de organizar algunas actividades de Animación a la Lectura en algunas Bibliotecas Públicas de Alicante. Cuando me hicieron este encargo por primera vez, me dijeron que querían propuestas distintas, que estaban hartos del típico cuentacuentos vestido de pirata. Así que me puse manos a la obra e intenté inventarme alguna actividad de animación a la lectura innovadora y que atrajera a una biblioteca a los chavales jóvenes, de la que normalmente huyen.

En esta linea, organizamos el año pasado el primer MH IN THE HOUSE, un concurso en que se invitaba a los MC's de Alicante a rapear una poesía de Miguel Hernández para fusionar la poesía urbana moderna (rap) con la clásica del oriolano. La idea era que los muchos aficionados al Rap de Alicante y MC's amateur se acercaran a una antología de Miguel Hernández con la excusa del concurso. Salió muy bien y ganó Jaloner.

El caso es que por celebrare aquel evento en la Biblioteca de Juan XXIII, barrio de la zona norte de Alicante, muchos chavalines y chavalinas de etnia gitana se acercaron a verlo. Aunque disfrutaron,allí quedó claro que su estilo favorito era el flamenco (algun retaco de apenas 10 años incluso pidió el micro de los participantes para hacerse un cante). Tomamos nota.

Así que este año, junto a la Segunda Edición de MH IN THE HOUSE tendremos una nueva propuesta: FLAMENQUITO CON LORCA. Un taller de Flamenco de dos días en el que los chavales escogerán un peoma de lorca. El tercer día, nos harán un mini-concierto en la biblioteca de turno para tocarnos y cantarnos lo que han aprendido.

Este trimestre celebraremos dos tandas de talleres de FLAMENQUITO CON LORCA en dos Bibliotecas de la Zona Norte de Alicante:

- Biblioteca Juan XXIII (c/Barítono J. de la Torre s/n): Taller 13 y 14 de Octubre. Concierto de los alumnos Viernes 15 octubre.

- Biblioteca Vírgen del Remedio (Plaza de las Escuelas, 5): Taller 24 y 25 de Noviembre. Concierot de los alumnos Viernes 26 Noviembre.

Quiero dar las gracias a los Hermanos Copé, que no solo me han ayudado a ejecutar la idea, sino que han llevado el peso organizativo y han movido el tema como solo ellos pueden hacerlo en la Zona Norte, con los amigos de ATACATÁ, la FAGA, La Asocaciación de Cantautores "La Explanada" y compañía. GRACIAS, HERMANOS. También por supuesto dar las gracias a la buena gente del patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante que ha creído en mí y en esta idea (les nombraría si no fuera porque trabajan en un sitio en donde a lo mejor les meto en un lío por darles crédito. No es justo).

Estas actividades en bibliotecas de la Zona Norte son de las que más satisfación personal me generan y más me hacen sentir que con el trabajo de Gestor Cultural puedes contribuir a mejorar la vida de tu ciudad y comunidad.

1 comentario:

Mundocuerdas dijo...

Gracias a ti por contar con nosotros...