martes, septiembre 25, 2007

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 13 - Tiendas Frikis

publicado en “La verdad” del Viernes 21 de Septiembre de 2007


TIENDAS FRIKIS... QUIERO DECIR, DE CULTURA ALTERNATIVA


A mediados de los 80 el mundo del cómic se encontraba en un momento álgido en España. Las revistas de cómics, que publicaban la mayoría historias largas por entregas que luego se recopilaban en un álbum, gozaban de muy buena salud en cuanto a ventas e incluso había rivalidad entre los seguidores de unas (agrupadas en torno al CIMOC) y otras (agrupadas en torno al Cairo, defensores de la “linea clara”). El cómic estaba de moda, era símbolo de modernidad y de pertenencia a la movida cultural de aquel entonces. En ese momento, en Alicante un pionero abrió en la calle Pintor Lorenzo Casanova, la primera tienda dedicada al mundo del tebeo en la ciudad: Manicómic,. Desgraciadamente no duró mucho tiempo, pero pavimentó el camino de los comercios alicantinos dedicados al noveno arte y otras manifestaciones de una cultura a la que tenemos que llamar alternativa.

Hoy en día estas tiendas son cada vez menos “ghetto” de aficionados y entendidos acérrimos (en masculino). Las adaptaciones cinematográficas de algunos títulos de cómic están permitiendo dar a conocer el mundillo entre el público general, los primeros “frikis” son ya treintañeros cuyos gustos , nostalgias y filias están marcando y tendencia y el fenómeno manga (el cómic de origen japonés) ha logrado atraer un gran número de público femenino a las librerías especializadas Es curioso que en casi todas ellas conviven casi todas las manifestaciones de la cultura alternativa: comic, juegos de rol, juegos de estrategia y cartas coleccionables, fantasía, ciencia-ficción, terror y cine de autor. Además, se ha extendido la costumbre de generar una gran cantidad de merchandising (muñecos, camisetas, tazas, cachivaches varios...) en torno a cada personaje y/o historia buena que cuenta con un mínimo de aceptación del “fandom” o apoyo comercial de su compañía, con lo que nunca veremos vacías las estanterías de unas tiendas cuyos clientes le vamos cogiendo gusto a la palabra “friki” (que cada vez es menos insulto y más símbolo de identidad). Conozcamos algunas de ellas:


-ATENEO (C/Serrano) la tienda friki de Alicante por excelencia. El negocio familiar de Consuelo y Jesús ha credido desde aquella pequeña tienda del plá hasta convertirse en un emporio de la cultura alternativa de los más grandes y mejores de España (se lo dice alguien que cuando llega a una ciudad de lo primero que hace es visitar sus tiendas especializadas). A destacar su fondo de catálogo de cómics, realmente envidiable. Un ambiente muy cuidado y luminoso, huyendo de la concepción de “ghetto” y buscando agradar al público en general. Sin duda, nuestra tienda de referencia.

- COMIX CITY (c/Pascual Pérez) el hermano de Rafa Martínez, editor de la editorial Norma Comics de Barcelona, inauguró a principios de los 90 en Alicante la primera franquicia de tiendas de la editorial que se abría fuera de Barcelona. Local espacioso, en el centro, de ambiente cuidado y con una amplia sección dedicada al rol. Ateneo aguantó el envite de la competencia, y se demostrando que había mercado en Alicante para más de una tienda friki. Cambió de nombre y a tenor del espacio dedicado se diría que apuestan más por el merchandising que por los comics.

- ZZ COMIX(Avda. Poeta Carmelo Calvo): Hace poco más de un año que Dani está desafiando a la maldición de la “tercera tienda” de comics en Alicante. La historia corre en contra de quien ha apostado por una tienda pequeña en barrios para complementar la oferta de Ateneo y Norma/Comix City (Mnemosine cerró en Babel, Comic-Book cerró en Benalúa...). Pero ahí está Dani, con su tienda coqueta y fidelizando clientela a base de simpatía y especialización en juegos de miniaturas.


- CINEMA PARADISO(Bulevar Plaza): Christian Claveau vendió su parte del bar Cherokee del barrio y abrió la única tienda dedicada al mundo del cine en todas su vertientes. Fotos, posters, muñecos, libros, guiones de peliculas y un largo etcétera abastecen a los cinéfilos de Alicante desde sus estanterías. Otra tienda que creció y amplió negocio mudándose de la calle Cesar Elguezabal al centro comercial de la FNAC (que también podríamos meterla en esta lista).



- OCIO JOVEN (C/ Tucuman): una franquicia de la cual destacan sus mesas libres para jugar a cartas o tablero, por el buen ambiente y punto de encuentro que generan.



- LA ULTIMA FORTALEZA (Plaza General Mancha): Dos veteranos dependientes de otras tiendas ya clausuradas (como Soldado de Plomo o Games World House) apuestan por los juegos de estrategia de miniaturas desde este recientemente inaugurado rincón de San Blas.


Tanto comercio dedicado al tema es síntoma que en Alicante hay una amplia comunidad de personas interesadas en estos temas (además de que la primera generación de frikis alicantinos nos hacemos mayores y en algunos casos intentamos trabajar en temas relacionados con nuestros hobbies). Algunas de estas aficiones nos salvaron la vida cuando eramos adolescentes (o del aburrimiento, que a esas edades para el caso puede ser lo mismo). Contrariamente a los tópicos, nos hicieron desarrollar inteligencia, conocimientos y habilidades sociales. Saludo a todos los emprendedores que apostaron por convertir su hobby en su negocio para mantener viva la llama de estas aficiones en Alicante. Larga y próspera vida.


7 comentarios:

M.J. dijo...

¡Sí señor!

Siew dijo...

Un torneo de Blood Bowl en el Cherokee, como hicieron nuestros "antepasados", no estaría mal ;)

danilefreak dijo...

sabía que te iba a gustar mj

¡Ostras, Pablo, la que has soltao, no lo sabes tu bien!

El Blood Bowl siempre me ha molado, y en aquella liga del cherokee participé con mis escasos 14 años (la impulsaba el club de rol de mi primo Juan). Se llamaba "Alibowl" y editábamos fanzines con las crónicas de los partidos y todo.

Ahora una liga así molaría mucho más porque mejoraron muchísimo las reglas del juego y ahora es muchísimo más ameno. Hace poco jugué una liga con el club de rol el dragon de ham, y la verdad es que si no el cherokee si que Ocio Joven o La Última Fortaleza podrían tirarse al rollo, que tienen la infraestructura necesaria

Un abrazo

DANI

Siew dijo...

Ya te dije una vez que mi hermano jugaba a esa liga, la Alibowl. Recuerdo los fanzines. Nosotros hicimos la Akrabowl con un grupo de colegas. No la conocerás, porque era un rollo privado, pero también teniamos un fanzine (con la idea robada del vuestro), del que hicimos bastantes numeros y que eran bastante gorditos, la verdad.

Las reglas del nuevo BB están mucho mejor, es verdad :) Yo tenia pensado montar con los amigos un servidor para jugar al bbowl por Internet. Si, por internet. Echale un vistazo a

http://www.bbowlmania.com

Como ahora han publicado el codigo de la web como software libre es posible replicarla para montar la liga con tus colegas...

danilefreak dijo...

Oye, me interesa mucho jugar una liga de BB por internet, desde hace tiempo lo estoy intentando. Si montas una, cuenta conmigo e informame. voy a intentar entrar en la de la web que me has puesto

Si hay novedades sobre esto, escríbeme a danielsimonpla@gmail.com plis

¡gracias pablo!

Jaime de LUF dijo...

Hola, soy Jaime, uno de los propietarios de la tienda La Ultima Fortaleza.

He leído un comentario de Daniel en una web de ocio quejándose, con razón, que las tiendas parece que no tenemos interés en el Blood Bowl pero creo que debería aclararte las razones por las que ninguna tienda, o casi ninguna, tenemos cosas del juego que tanto os gusta.

En nuestro caso (porque los demás no lo se, la verdad) no es que excluyamos el BB porque no nos interese o nos especialicemos en otros aspectos... porque de hecho, nuestra especialización son los juegos de miniaturas y el modelismo, pero es imposible física y económicamente que tengamos todos. Lo que ocurre es que simplemente en estos momentos no podemos traer absolutamente nada de ese juego por dos razones:

1- es un "juego de especialista" de GW y como tal su distribución se realiza única y exclusivamente a través de su servicio de venta directa. Y el acceso a este va limitado para las tiendas según su nivel y el tiempo que lleven trabajando con GW. Nosotros acabamos de abrir así que es imposible que tengamos descuentos, a lo más que llegamos es a poder pedir como un cliente particular sin portes si superamos los 50 euros.

2- el resto de marcas con miniaturas para estos juegos suelen ser de fuera de la Unión Europea, lo que supone que tengamos que solicitar un permiso de importación que aún no tenemos y además pagar tasas de aduanas que sinceramente, encarecen demasiado los productos para que sean rentables en una tienda que acaba de empezar.

Así que ya ves, no es cuestión de no hacerle ni caso al BB... es que simplemente no podemos darle la atención que se merece, al menos por ahora.
Lo que no quita que si existe gente interesada podamos montar torneos y ligas, pero la verdad... creo que contigo son 2 personas los que han pasado por la tienda y nos han preguntado por ese juego de momento. Y si no le vemos interés, tampoco estamos para arriesgar en traer algo que nos acabemos comiendo con patatas (como el Infinity, el Warmachine o alguno más del que no tenemos nada).

Así que figuras no, pero actividades si que podemos hacer. Eso sí, nosotros de BB ni papa aparte de ver partidas y no enterarnos (y en mi caso, aburrirme como una ostra)... así que reunid gente, pasaos a charlar y veremos que se puede hacer.

Estamos abiertos a todo tipo de propuestas y ofertas.

Anónimo dijo...

Buenas!

He encontrado tu blog de casualidad; buscando info sobre tiendas alternativas en la ciudad, he acabado en tu columna de "La Verdad".

Enhorabuena por el artículo, para los frik... alternativos como yo (ejem ejem) que desconocemos los contenidos de Alicante por ser de fuera nos es muy valiosa esta información...

Aparte, quería comentarte que más o menos por las mismas fechas en que se publicó esta columna abría MISTERI COMICS en el Pla, en la C/Gasset y Artime, 22, bajo derecha, en la zona de Carolinas. Es una tienda pequeñita, aún está empezando y no tienen mucho material todavía, pero creo que merece la pena pasarse y echarle un ojo ;)

Un saludín

PD: Acabo de ver lo de la proyección de Rocky Horror... ¿¿¿por qué nunca me entero de estas cosas a tiempo??? LET'S DO THE TIME WARP AGAIN!!!!!!