lunes, octubre 01, 2007

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 14 - movilidades sostenibles varias

publicado en “La Verdad” de 27 de Septiembre de 2007


¡… NI GASTA GASOLINA!”

“¡No contamina… ni gasta gasolina!, ¡No contamina… ni gasta gasolina!”…

La rima en grito surge de mi garganta junto a la de otras 20 personas de todas las edades. Estamos tomando la calle, subidos a lomos de nuestras fieles bicicletas. Hoy no nos amedrentamos ante el tráfico rodado y somos nosotros los que lucimos nuestros ciclos orgullosos y rampantes. Hoy ocupamos las calles de Alicante y somos la presencia dominante en la circulación de la ciudad allí donde pasamos sencillamente por formar una piña de ciclistas que hoy no agachan la cabeza ante opciones menos ecológicas para desplazarse. Arrancamos miradas de conductores y peatones y la mayoría de la gente responde con simpatía ante el curioso espectáculo mensual. Hoy es último sábado de mes y todos juntos formamos la Masa Crítica.

Estas convocatorias de ciclistas urbanos tienen su origen en San Francisco. En 1992, unos entusiastas de las dos ruedas y del transporte limpio y no contaminante hicieron la primera “bicifestación” (manifestación en bici) tomando el nombre de “Masa Crítica” de un fenómeno que se da en China: cuando un ciclista no puede cruzar la calle por la densidad del tráfico de coches y la inexistencia de semáforos, simplemente espera a que lleguen más ciclistas. Cuando el número de ciclistas forma una “masa” superior al de coches, entonces estos cruzan interrumpiendo el tráfico a motor. Hoy en día se celebran bicifestaciones de la “masa crítica” por todo el planeta.

Y en Alicante no falta nuestro colectivo de entusiastas pedaleadotes, formado en un primer momento en torno a militantes de Ecologistas en Acción y que hoy existe como colectivo específico de militantes ciclistas: Alacant En Bici (genial la ocupación de una plaza de aparcamiento para “recuperarla” como espacio ciudadano la semana pasada; y que lástima que lloviera en la manifestación del día sin coches).

Hay que reconocer que Alicante es una ciudad hostil para el uso de la bicicleta: a la falta total de voluntad política por incentivar su utilización de la bicicleta se une una orografía llena de cuestas que pueden amedrentar al más concienciado (ya saben: por las calles de Alicante no solemos decir “derecha o izquierda” sino “arriba o abajo”). La segunda circunstancia se podría solucionar si solventásemos la primera: en las pasadas elecciones municipales varios partidos propusieron medidas que iban desde los ansiados carriles-bici hasta remontes eléctricos movidos por energía solar que ayudaran a superar accidentes como la Avenida de Alcoy o la de Jijona.

El aumento del uso de la bicicleta y de los transportes limpios y no contaminantes es una idea tan buena, lógica y evidente que invita a pensar que caerá por su propio peso. Es rentable económicamente (comparen comprar una bicicleta con comprar un coche o una moto), ecológicamente (no contamina… ¡Ni gasta gasolina!), no tienes problemas de aparcamiento ni de atascos y además haces ejercicio. Además, lo puedes combinar subiéndola a algunos (solo algunos) transportes públicos como el Tranvía o el cercanías que va a la universidad. Si tu salud o nivel de vagancia no te permite pedalear aún quedan alternativas como las motos eléctricas: mucho más baratas que una moto convencional y tienen una batería que se recarga como un móvil.

Nuestro querido Alicante se está quedando atrás: hasta San Vicente ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas públicas similar al que ya funcionaba en Gijón. Es brutal: coges una bici de un parking público pasando tu tarjeta de residente, vas a donde quieras y después la devuelves en el mismo parking o en cualquiera de los otros que hay por la ciudad. Y no les digo nada de cómo se están involucrando los poderes públicos en ciudades como Barcelona o Londres.

Otras convocatorias paralelas, que tienen mucho de performance-denuncia, son las bicifestaciones nudistas, en las cuales unos cuantos y unas cuantas entusiastas ponen en evidencia lo desnudo y desprotegido que se encuentra el ciclista en el entorno urbano pedaleando por la ciudadcomo sus madres les trajeron al mundo. En las convocatorias suelen poner a un ciclista enpelotado cubriendo su cara con la máscara de Guy Fawkes que usaba el personaje del cómic “V de Vendetta”. Estos/as tíos/as, además de antimenfotistas, son unos cachondos/as.

Desde luego, el Alicante con el que muchos/as soñamos incluirá la presencia de bicicletas y vehículos eléctricos como símbolo de calidad de vida. Sigamos construyéndolo ¡Viva la movilidad sostenible!

------------------------------------------------------------------------

- Un compañero de la plataforma comarcal por la movilidad sostenible, me ha dejado un comentario en otro post a propósito de este artículo que quiero poner aquí:

¡Viva la movilidad sostenible!
Asi acabas Dani el buen artículo que esta semana publicas en La Verdad sobre el activismo bicicletero en la ciudad de Alicante dentro de tu rincón antimenfotista.Con ese viva nos unimos para no solo elogiarte por el texto sino para comentarte que nos hubiera encantado que en tus referencias hubieras citado a la PCM ,plataforma que desde hace 3 años trabaja para que viva,viva y viva la movilidad sostenible en todas sus vertientes no solo bicipromotoras y de la cual forma parte Alacant en bici.De todos modos,sigue asi , atendiendo los temas de movilidad en tu tribuna que a lo mejor puedes llegar a ser nominado candidato al PREMIO PEDAL PCM 2008 y como ofrenda mientras tanto, hemos linkado tu articulo online en un apartado de noticias,opinión y denuncia en nuestro blog que tambien es tuyo a partir de ahora:
http://pcmovilidad.blogspot.com/
SALUDOS y un abrazo
MPM"

Bueno, muchísimas gracias por las menciones, por tus comentarios y enlazar el artículo. Como te imaginarás, acabar el artículo con un "viva la movilidad sostenible" era un guiño descarado hacia la plataforma. Pero tienes razon en que, releyendo el artículo, hubiera podido haber hecho una mención explícita a la misma, como he hecho con Alacant en Bici, que tiene delito porque conozco la plataforma y quiero ver si tengo tiempo de militancia como para poder participar en ella. Casí mejor: así tengo ocasión de dedicarle una columna entera posterior. Sois carne de mi tribuna, ya que sois antimenfotistas por definición (estaís jodidos, pero no os resignais). Mucho mérito tengo que hacer para ganar el premio pedal, no soy más digno que cualquier otro alicantino/a que coge su bici para ir por la ciudad. Pero, oye, estas cosas emocionan y me alegro de ver que la columna tiene cierta repercusión, al menos entre los "antimenfotistas" alicantinos/as, para que veamos que no estamos solos.

Voy a poner los links de la plataforma y alacant en bici en los enlaces permanentes de la web.


¡¡ UN FUERTE ABRAZO !!

- La foto es de las pocas que tengo junto a mi bici. Me la hizo Rafa Bonet en la última mani-fiesta-acción de Alacant Desperta. Aún tenía amigdalas. Fueron cruelmente amputadas un mes despues.

- Web de Alicante en Bici (también me han enlazado el artículo): www.aenb.tk



1 comentario:

Anónimo dijo...

Válgame Cristo, un judío montando en bici, ¿qué será lo próximo que veamos? ¿un bakala leyendo un libro? ¡Señor, señor! ¿Dónde vamos a ir a parar?