jueves, julio 19, 2007

Diario de un antimenfotista 4 - EL HIP HOP ES IMPORTANTE


publicada en La Verdad del Viernes 20 Julio 2007
EL HIP HOP ES IMPORTANTE

Imagínense que 5 artistas alicantinos copan una escena musical a nivel nacional. Imagínense que cinco músicos de la terreta venden su disco en toda España. Seria una situación histórica e inédita: a pesar de la notoriedad de algunos artistas en momentos puntuales (Mediterraneo en los 80, Revolver en los 90 o Guaraná / Indras a principios del XXI) nunca se hubiera dado esta circunstancia ni mucho menos hemos podido hablar de una “escena” local.

¿Qué pasaría entonces? En otros artículos he hablado de lo que impulsa la lógica a creer: habría reconocimientos oficiales, conciertos de ese estilo impulsados desde las instituciones, se reconocería el gran momento que vive en la ciudad ese estilo musical, los cinco artistas con disco serían solo la punta de lanza de un gran movimiento de grupos noveles afines, se sacaría pecho fuera de Alicante ante la existencia de una identidad cultural local diferenciada y propia, los representantes de la cultura se interesarían en suma por lo que está pasando en ese sector musical.

Dejen de imaginar: ese momento ha llegado. Tenemos disco de 5 (cinco) artistas alicantinos en todas las tiendas de España.

Sin embargo, esos reconocimientos, glorias, orgullos y parabienes no han llegado. No es por la falta de calidad del producto, ni mucho menos (el mercado nacional no se equivoca) ¿Es porque nadie es profeta en su tierra? No creo: los conciertos de estos chicos en Alicante (y en todas partes) revientan. ¿Qué música hacen entonces? Son músicos de Rap, uno de los elementos de la cultura Hip-hop. Ahí debe estar el problema entonces: prejuicios y desconocimiento por parte del “establishment” cultural sobre en que consiste esta propuesta artística y la naturaleza de un movimiento urbano y juvenil.

La cultura hip-hop, surge a finales de los 70 en los barrios desfavorecidos de las grandes urbes estadounidenses como medio de expresión de los sin voz y los sin medios. Consta de tres elementos: el musical (el RAP, ritmo y poesía creadas por un MC o maestro de ceremonias, más los ritmos de acompañamiento creados por un DJ o con ritmos vocales conocidos como Human Beatbox, los cuales son considerados elementos aparte por muchos), la danza practicada en la calle (con multitud de estilos: break-dance, electro, Rocksteady, popping…) y el arte plástico (todas las modalidades de graffiti: firma o tag, pieza, stencil o plantilla…). Hay que reconocer que el rechazo que genera la práctica indiscriminada que en ocasiones se da de este último traslada ese rechazo hacia el resto de elementos del hip-hop, incluso entre dueños de locales que se plantean organizar conciertos de rap. Sin embargo la visión de un grupo de jóvenes alicantinos compitiendo sánamente entre si por rimar, bailar o pintar mejor (en lugar de por ser más fuertes, más macarras o más drogatas) le llena a uno de optimismo y esperanza.

Por sus nombres (y sus discos) los conoceréis -les indico incluso webs en las que escuchar algunas de sus canciones-:


NACH, punta de lanza, gurú que puso a Alicante en el mapa del hip-hop nacional de la “nueva escuela”, convertido con 3 discos en figura respetada en toda España y Sudamérica que intenta que su éxito sirva para consolidar la escena en Alicante (colaboración continua con noveles, creación de un sello discográfico, impulso de unas jornadas sobre cultura hip-hop en el Aula de la CAM), su rap es el más “para todos los públicos” y perfecta puerta de entrada para una escucha inicial sobre lo que es el hip-hop (www.myspace.com/nachoficial).

ARMA BLANCA, grupo eldense de apoyo en los conciertos de Nach que también tiene su propia carrera discográfica, con su reciente segundo disco “autodidactas” acaban de consolidar su carrera (www.myspace.com/armablanca1).






CRES y NIKO ESTILO SUCIOH, dos miembros del grupo Sucios De Mente y del colectivo de activistas La Huella Team, el primero ha sacado su disco debut con el sello Magna Records fundado por Nach y su socio Fran Cañas, el segundo ganó el concurso de maquetas del prestigioso festival Cultura Urbana y ha publicado un primer sencillo con el sello Boa




ABRAM, el más reciente, promesa ibense al que todos los expertos señalaban como “el próximo” artista alicantino en grabar a nivel nacional y, para darles la razón, acaba de publicar su disco debut tras ganar varios concursos de maquetas (www.myspace.com/elabram).

Ellos llevan el nombre de Alicante con orgullo por toda la geografía nacional e incluso, en el caso de Nach, por Latinoamérica. Y son solo la punta de lanza de un movimiento cultural que no deja de crecer en artistas practicantes, público y calidad (tomen nota de nombres como Valdés, Displomen, Demasiado De, Demente M, DCP, Nayl y Vishen, Complot, Odysea…) Escuchen y juzgen ¿No se merecen nuestro respeto y reconocimiento?

www.blogs.laverdad.es/danielsimon

-----------------------------------

ENLACES RECOMENDADOS SOBRE HIP-HOP ALICANTINO



y no se pierdan los rimaderos (para entendernos, rondos de raperos que improvisan rimas) los fines de semana a la puerta del Soul Night (en el barrio, al lado del pixies, en la calle Primo de Rivera, especialmente cuando el barrio cierra y vamos de camino al Stereo / Clan Cabaret)

p.d.: La verdad es que me hubiera gustado hablar más sobre cada uno de los artistas recomendados, pero el espacio de la columna es muy limitado.

p.d 2: Creo que es la primera vez que en un artículo periodísitico de Alicante se recomiendan enlaces del Myspace.

3 comentarios:

M.J. dijo...

Algunos fans tiene Cres en mi trabajo... Cada vez que salía el vídeo Palabras de Nach o Reflexiones de Cres me decían: "¡Mira, María, los de tu pueblo!"

No sé si el hip-hop es importante, pero el que haya abanderados de nuestra terreta como estos, lo es.

Un abrazo.

Dani de Tragallum dijo...

Estoy de acuerdo con tu "top 5 de la escena alicantina", aunque quizá habría invertido el orden que propones... Abram y Nikoh están entre mis 5 preferidos pero no sólo de Alicante, sino de todo el país.

Aprovecho para recomendarte dos grupos más: Debuenostontos y Tagxit. ¡A ver qué te parecen!

Puede que el poco caso que se le hace al hip hop alicantino venga dado por el tipo de público que la industria _supone_ que tiene: un público demasiado joven para pagar las cantidades que se cobran en otros géneros.

Estoy de acuerdo contigo en que el rap alicantino ha madurado y llenazos como el de Grandmaster Flash en Santa Pola hace unas semanas demuestran que el público de Alicante-provincia no es tan jovencito como parece y que tiene un criterio musical más que fiable.

danilefreak dijo...

gracias por los comentarios, Dani!!

Lo de tener a Grandmaster Flash (el tío que prácticamente inventó el DJing) en Alicante era una pasada de esas que no sabes por qué los medios locales no se vuelcan en cubrirlo (con Marky Ramone, el batería de los ramones, pasó lo mismo el otro día).

El "top 5" no pretendía tener orden concreto (salvo nacho, que para mí es el 1 indiscutible). Gracias por las recomendaciones: de Tagxit había oído hablar, pero no he oído nada.

un abrazo !!!!!

DANI