viernes, julio 27, 2007

Diario de un Antimenfotista 5 - UNA TIENDA ÉTICA (Y ANTIMENFOTISTA)




Publicada en "La Verdad" de Alicante del Viernes 27 Julio 2007

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UNA TIENDA ÉTICA (Y ANTIMENFOTISTA)

El carácter alicantino de esta columna me impide despotricar en ella sobre el tema de alcance nacional que esta semana ha vuelto mi mundo cultural del revés: el secuestro de la revista “El Jueves” (lo “vintage” y el “revival” de los 70 tienen que tener un límite, leñe). Pero ya me he desfogué a gusto en el Blog (a él les remito) y aprovecho para anunciar que en próxima edición de las Jornadas de cómic de la Universidad, Unicómic, habrán autores y exposiciones del mejor semanario de humor español de todos los tiempos. Fin de la cuña.

Hoy quería hablar de una de esas buenas ideas que surgen en Alicante y le devuelven la fe sobre la capacidad de innovar y mejorar el entorno que pueden tener nuestros ciudadanos más emprendedores y que no se rinden cuando a su alrededor todo el mundo les dice que no merece la pena creer en un proyecto alternativo (es decir: antimenfotistas, como un servidor).

La culpa de todo la tiene Naomi Klein. Ella nos abrió los ojos con su imprescindible libro “No Logo”. Naomi viajó hasta las fábricas de Nike en Filipinas para abrirnos los ojos al mundo sobre la verdad de la fabricas textiles del tercer mundo de donde sale la mayoría de la ropa que llevamos puesta: trabajo infantil, explotación laboral cuando no esclavitud directa, sueldos de miseria y de hambre, ausencia total de derechos laborales… todo para que en occidente pudiéramos comprar ropa a precios competitivos. Las personas concienciadas que queríamos protestar u orientar nuestro consumo hacia empresas textiles que promovieran un trato justo a sus trabajadores lo teníamos crudo: ¿Dónde encontrar prendas que no tuvieran en la etiqueta un “made in Indonesia o Malasia”? ¿Cómo ser coherentes cuando estampábamos mensajes y diseños contra la explotación laboral en el tercer mundo si no había más remedio que imprimirlos en una camiseta fabricada en una maquila de Filipinas?


¿Qué tiene que ver todo esto con Alicante? Aquí es donde entran Jorge y Bárbara. Jorge Villar y Bárbara Ripoll eran (y son) veteranos activistas en la escena punk-rolera alicantina, impulsando desde jóvenes iniciativas tan recordadas como la asociación de Clubs de Rol de Alicante o el fanzine de música alicantina “La Maskletá”, que se convirtió en uno de los bares pioneros de la ruta de la madera. Ambos se encontraban en una etapa de trabajo en el mundo de la empresa privada cuando tuvieron una idea que a muchos les pareció descabellada: una agencia de publicidad y diseño (Creaética) con valores éticos de respeto a la igualdad, a los derechos humanos y laborales y al medio ambiente, teniendo como una de las primeras acciones una tienda de camisetas con diseños afines a esos mensajes y, sobre todo, impresos en ropa con certificados éticos que aseguraran que los trabajadores que las habían fabricado recibían un trato y un sueldo justos. Así nació www.tiendaetica.com, que desde una habitación de la casa de ambos comenzó a vender camisetas a toda España por Internet y a ofrecer servicios de publicidad alternativos usando soportes respetuosos con el medio ambiente.

Les dijeron que estaban locos por anteponer los valores éticos a la rentabilidad económica pura y dura (¿Qué cliente iba a querer sus folletos en papel reciclado si era más caro que el normal?) y que no iban a durar ni un año. Antes de que ese plazo se cumpliera, ya tuvieron que abrir un local porque el número de pedidos desbordaba aquella pequeña habitación casera. Y a los pocos meses, tuvieron que abrir otro en la calle Maestro Barbieri. Y poco después, hace un mes, otro local más grande aún en la Calle Segura, donde por fin han podido abrir una tienda física como complemento a la virtual y donde cualquier alicantino/a puede adquirir sus camisetas y productos de Comercio Justo. Los agoreros y menfotistas se tragaron definitivamente sus palabras cuando a principios de este año Tiendaetica obtuvo la cuenta de Amnistía Internacional para realizar todo el merchandising de esta importante ONG para todo el territorio español, algo que les ha obligado a ampliar plantilla. Y esta es la historia, que continúa hoy en día, de cómo unos jóvenes alicantinos demostraron que los valores éticos pueden triunfar en el mundo de la empresa y que no solo otro mundo, también otra forma de consumo, es posible.

Por cierto, con el asentamiento de Tiendaética en la Calle Segura esta se ha convertido oficialmente en la calle del “comercio buenrrollista” de Alicante: la tienda de comercio justo de Intermón-Oxfam, el bar Mezclarte, un Albergue de Juventud Gayfriendly especialmente dirigido a público homosexual y ahora Tiendaética. Solo falta que Amador traslade allí su tienda Guatisnay.

http://www.blogs.laverdad.es/danielsimon

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