miércoles, marzo 09, 2011

UNICOMIC 2011 - Jornadas cómic de Alicante - Presentación hoy en Club Información a las 19'00 h. #alcnow

Cartel_unicomic2011

Hoy a las 19:00 h. se presentará Unicómic 2011 en el Club Información (Avenida Doctor Rico, 17) con la presencia de Antonio Martín (escritor, crítico e historiador de cómics) y Carles Cortés (director del Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante). Se hará entrega del I Premio Unicómic a la 
Divulgación y Difusión del Cómic. Tendré el honor de presentar el acto. ¡Esperamos ver allí a todos los seguidores de cómic y personas interesadas en la cultura en general de Alicante!
A continuación, se proyectará "The Mindscape of Alan Moore" (El Paisaje mental de Alan Moore) en versión original con subtítulos en castellano. Un documental en el que el autor de Northampton (padre de "Watchmen" y "V de Vendetta" entre otros muchos) habla de su vida, su trabajo y sus motivaciones a la hora de escribir una obra.
La verdad es que este año creo que Unicómic ha subido un nivel en cuanto a organización. Es la hora de que estas jornadas, de los eventos más consolidados de Alicante y el más antiguo sobre cómic de la Comunidad Va
lenciana, reclame la repercusión que se merece.
A estas jornadas les debo mucho y les tengo mucho cariño. Las organizamos unos jóvenes pipiolos por amor al arte allá por 1999 cuando estudiabamos en la universidad de Alicante. No hen dejado de organizarse y han crecido. Hoy hasta dan créditos de libre configuración y hay organizadores escribiendo tesinas con el comic de telón de fondo. Organizar actos como unicomic como aficionado puso las bases para mi carrera profesional como gestor cultural y organizador de eventos y también de mi filosofía antimenfotista (si no encuentras en tu ciudad el acto que quieres ver como espectador, organizalo tú).

Mañana Jueves también estaré presentando a Manuel Fontedevila y Albert Monteys (de El Jueves), y el sábado por la mañana daré una charla dentro de las ponencias académicas de Unicómic. Se titula "Make Mine Black and Proud: cuestiones raciales en los cómics Marvel", y en ella haremos un repaso de como la editorial de Spiderman y los x-men ha ido reflejando los cambios sociales en cuestión de raza a lo largo de la historia de Estados Unidos en cuestión de raza y derechos sociales.

ARTÍCULO SOBRE UNICOMIC 2011 EN "DIARIO DE UN ANTI
MENFOTISTA":

publicado en “La Verdad” de Viernes 4 de Marzo de 2011

UNICOMIC 2011

Vuelven a la carga. El evento sobre cómic más antiguo y consolidado de toda la Comunidad Valenciana vuelve para su decimotercera edición. Trece años de un evento con vocación amateur y a mucha honra, pero organizado con ánimo profesional. Doce más un años de jornadas de cómic que empezaron siendo solo de la universidad y ya quieren serlo de toda la ciudad de Alicante. Unicomic 2011 llega sostenida en el tiempo gracias al trabajo desinteresado de los voluntarios que le damos forma, de la colaboración desinteresada de los autores y ponentes que hablarán en sus actos, del patrocinio de algunas instituciones y, sobre todo, por un profundo amor al mundo del cómic.

Cuesta encontrar otro evento en la historia de la ciudad que haya superado los diez años seguidos organizándose, no digamos ya alcanzar la maldita cifra del trece dando síntomas de buena salud y de que hay Unicómic para rato. El mérito es aún mayor si se tiene en cuenta que se trata de un evento que se define “hecho por y para los aficionados”.

La filosofía del evento sigue siendo la misma: busca ser punto de encuentro de aficionados y autores. Se prima la reflexión y el análisis sobre el aspecto comercial. De hecho, no hay stands comerciales, como en otros eventos de cómic. Su modelo es más el de salones pequeños como el de Avilés en Asturias, en donde una ciudad más pequeña que Alicante reune a lo mejor de los autores internacionales. De Avilés también se cogió la intención de crear un ambiente especial, de alegría y camaradería entre guionistas, dibujantes de cómic y su público. Y desde el primer día se consiguió. Tampoco olvidan su origen universitario: existía la intención de que, al celebrarse desde una Universidad, estas jornadas ayudaran a dignificar el mundo del noveno arte en un país como España en el que la concepción generalizada es la del tebeo como entretenimiento puramente infantil, despreciándose su potencial y su validez como fenómeno artístico y de expresión. Algo avanzamos: hoy en día algunos miembros de Unicómic están desarrollando tesinas sobre comic. Y la Universidad de Alicante no es la única. Gracias a la incorporación del profesor José Rovira a la organización, se empezaron a organizar charlas de corte académico, las cuales reúnen a expertos de universidades de toda España para dar ponencias sobre diversos aspectos sociales, educativos, literarios y académicos en general con el tebeo como leit motiv. Esta novedad de hace pocos años permite que en la actualidad asistir a Unicómic otorgue créditos de Libre Configuración, algo impensable para la organización cuando estas jornadas comenzaron allá por 1999.

El cartel de invitados de este año apuesta fuerte por el cómic nacional. Aunque las fechas oficiales son del 10 al 12 de marzo, durante toda la semana se organizarán actividades paralelas. El lunes 7 y el Martes 8 el autor valenciano Rafa Fontériz ofrecerá en el Espacio CAMON un taller sobre técnicas digitales aplicadas al dibujo de cómics. En mismo lugar tendrá lugar el miércoles 9 una presentación de Webcomics, el sistema utilizado cada vez por más autores noveles para autopublicarse y darse a conocer a través de internet. El mismo día, se presentarán las jornadas en el Club Información y se proyectará un documental sobre el guionista de culto Alan Moore. Sobre este autor, bien conocido por sus obras Watchemen o V de Vendetta, se realizarán varias charlas durante la mañana del Viernes 11 a cargo de diversos expertos universitarios y miembros de la organización de Unicómic.

Para-ti-que-eres-joven_todo-es-mentira_manel-fontdevila_albert-monteys_libro-juel014

¡Ellos también estarán en Unicómic!

 

El Jueves 10 de marzo comienzan las jornadas en sí con otra tanda de charlas académicas. Por la tarde la sede de la Universidad de Alicante acogerá un encuentro con Manel Fontdevilla y Albert Monteys, famosa pareja de humoristas de la revista El Jueves. A su término, una mesa redonda con los ganadores del premio nacional de cómic Paco Roca y Antonio Altarribia (este último el más reciente por “El arte de Volar”, editado por el sello alicantino Edicions de Ponent).

Purita-campos0

Purita Campos lo va a petar en Unicomic 2011

El viernes se espera lleno total para el encuentro con Purita Campos, autora del mítico tebeo para chicas “Esther y Su Mundo”, la cual está viviendo un revival del éxito que tuvo en los 70 y 80 gracias a las reediciones y al nuevo material de este simpático personaje. Luego dará paso a Enrique Vegas, conocido por sus comics de parodias de sagas como Star Wars o Matrix. El Sábado por la mañana, Alicante Otaku propondrá algunas proyecciones de Anime y presentará el futuro Salón del Manga de Alciante para dar paso luego a más charlas académicas. Por la tarde, y gracias al patrocinio de Casa Mediterraneo, la representación internacional estará a cargo de R.M.Guerá, dibujante serbio conocido por su trabajo en el comic americano, sobre todo en la serie Scalped (una serie sobre mafiosos nativo-americanos que ha arrancado comparaciones con Los Soprano). Además, se celebrarán las habituales fiestas en el Pixies y en el Cherokee y una exposición por el 75 aniversario de DC Comics en la Fnac complementan un programa que volverá a inundar la oferta cultural de alicante de viñetas y bocadillos.

Hoy día el mundo del cómic en España goza de buena salud. Empieza a llegar el ansiado reconocimiento como fenómeno cultural de plena validez, en parte gracias a las adaptaciones cinematográficas de obras maestras del medio (Persépolis, Watchmen, V de Vendetta...), en parte también a la insistencia en el tema de una generación de aficionados que a estas alturas ya son treinta-cuarentañeros, ocupan puestos de responsabilidad en la industria del entretenimiento y sus gustos son tendencia. El cuanto al cómic en Alicante, nuestros autores “de siempre” (Pablo Auladell, Juaco Vizuete, Sergio Córdoba, Joaquín Ladrón...) siguen en forma y publicando esporádicamente. Quizá se echan en falta nuevos nombres de guionistas y autores locales. Al menos Edicions de Ponent, editorial alicantina, sigue sacando cómics que acaparan premios en todo el globo gracias al saber hacer y al tesón de su alma mater Paco Camarasa.

Nos vemos en Unicómic, un evento de los nuestros, una de esas jornadas que siguen ayudando a ¡Antimenfotizar Alicante!

 

Www.unicomic.es (siguelo en Blogger, Facebook, Twitter y Flickr)

No hay comentarios: