martes, marzo 29, 2011

En el blog de Información - Vías del Tren: 5 razones para apostar por el retranqueo #alcnow

vias_del_tren-_5_razones_paera_apostar_por_el_retranqueo.doc Download this file
Nuevo artículo en el Blog del Diario Información. En este espacio estoy reflexionando en voz alta sobre temas que considero importantes para el futuro de la ciudad de Alicante en los meses previos a las elecciones municipales. 

En esta ocasión propongo hablar del tema de la liberación de las vias del tren para la ciudad de Alicante y su recuperación para la ciudad. Frente a otros proyectos de dudosa viabilidad y beneficio a largo plazo para la ciudad, yo me declaro totalmente a favor del RETRANQUEO de la estación propuesto por la PCM, así como de la creación de un Gran Parque Central para Alicante en esos terrenos. Es una propuesta tan buena y tan lógica que cuesta entender por que no la apoyan todos los partidos.

Artículo Completo en... http://comunidades.diarioinformacion.com/8227/blog/1131/

EL TREN: 5 RAZONES PARA APOSTAR POR EL RETRANQUEO

Es uno de los retos del Alicante del siglo XXI. A finales de los 90, la presión vecinal y ciudadana logró poner en la agenda política la necesidad de liberar los terrenos de las vías del tren a su entrada en la ciudad de Alicante. Una reivindicación que históricamente han abanderado los colectivos representantes de los barrios colindantes a las mismas, que quieren que sus calles dejen de estar

La solución prevista al principio, la gran obra de soterramiento de las vías, parece que no llega nunca. Una obra demasiado cara y que supondría conseguier algo más dificil aún que recaudar dinero: la coordinación de distintas administraciones. Se quiso financiar en parte el proeycto con construcción de muuuchas viviendas en los terrenos de las vías, que ya no serían de la ciudad sino del cemento (luego llegó la crisis inmobiliaria y convirtió en inviable esta solución).

Hace meses, la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM) propuso un camino distinto para llegar al mismo fin: en lugar de acometer una carísima obra faraónica de soterramiento, se proponía retranquear la estación hasta un poco más atrás del puente rojo. Fácil, barato y realizable rápidamente. Incluso elaboraron un estupendo video en el que varios expertos explican y abogan por la solución del retranqueo (visionado muy recomendable en este enlace).

Sin más, resumo 5 razones para apostar con firmeza por el retranqueo de la estación (las del video de la PCM y alguna más a la luz de informaciones recientes):

1- EL RETRANQUEO ES BARATO Y REALIZABLE el coste de construcción de una nueva estación es irrisorio comparado con el de soterrar las vías. Además, el elevado coste del soterramiento sigue poniendo en entredicho la realización de la obra.

Artículo Completo en... http://comunidades.diarioinformacion.com/8227/blog/1131/

También os dejo con el video de la PCM en el que varios expertos detallan su propuesta.

http://www.dailymotion.com/video/x7v1ac_documental-propuesta-estacion-inter_news

 

No hay comentarios: