Una nueva tendencia recorre las ciudades españolas. Desde iniciativas institucionales hasta pequeños huertos en el balcón de los pisos urbanos, pasando por iniciativas vecinales e incluso ciudadanos/as que se agrupan en cooperativas para llevar a cabo una forma distinta de entender el consumo doméstico de alimentos naturales. Bien sea por conciencia ecológica, bien como alternativa para rebajar el coste de la cesta de la compra en tiempos de crisis, como simple Hobby o como experiencia comunal para mejorar el entorno de un barrio, cada vez encontramos más y más experiencias que proponen recuperar la actividad hortícola en el espacio que un día la ciudad conquistó a la huerta.
CAM propone unas jornadas Sobre Huertos Urbanos y Experiencias de Cultivo ecológico. Incluyen un taller de 5 días en el que aprenderemos como podemos aprovechar nuestros balcones para tener nuestro propio huerto doméstico, de la mano de la asociación Vida Sana (la cual gestiona el proyecto Cultivabio, gestionado con Fondos Europeos). También tendremos unas charlas-coloquio abiertas al público en las que conoceremos experiencas de huertos urbanos cercanas (como las de la Asociación de Vecinos del Barrio Obrero de Elche, la cooperativa Mercatremol de Alicante o la Asociación La Bastida), institucionales (como la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona, en donde todos los distritos de la ciudad cuentan con un Huerto Urbano) y futuras (como la que incluirá el edificio de Viviendas Sociales del Patronato Municipal que el Grupo Aranea está construyendo en la Playa de San Juan).
“Bajo los adoquines está la playa”, decía una famosa pintada de Mayo del 68. Hoy descubrimos que el asfalto también oculta la huerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario