lunes, agosto 24, 2009

Diario de un Antimenfotista 108 - LAS BANDAS DEL FESTIVAL DE ALACANT ROCK (y II)

Segunda Parte del artículo con el análisis de las bandas del festival de Alacant Rock. Que lo disfruten


---------------------------------------



publicado en La Verdad de Viernes 21 Agosto 2009


En columnas anteriores hemos hablado del Festival que la asociación Alacant Rock está desarrollando todos los viernes de Verano en el auditorio de la Concha de la Explanada. Constituye una selección de los músicos y bandas que en la actualidad conforman la escena alicantina, la cual demuestra ser variada, amplia y de calidad. La publicación este año, además, de un disco recopilatorio puede ayudar a la visualización de esta escena como tal, algo que en nuestra historia musical siempre se ha echado de menos. He aquí la segunda parte del análisis y repaso de esta selección de grupos, que dada la credibilidad de Alacant Rock tiene especial interés y validez como termómetro de nuestra escena musical.


FÉLIX AMADOR (www.myspace.com/felixamador) : Una “rara avis” de nuestra escena, ya que cuando uno piensa en el Alicante Musical el flamenco no es lo primero que se le viene a la cabeza. Pero Félix es un musico de aquí amante del género, que ha fundado su propia compañía y que piensa que el respeto a la tradición no está reñida con la fusión con otros estilos (tangos, bulerías, soleá, rumba…) que hagan evolucionar el flamenco. Además de sus espectáculos, es requerido con frecuencia para tocar junto a cantaores y bailaores de élite, prueba del respeto que se ha granjeado en la escena.


THE EMPTY BOTTLES: Es incredible la bronca que pueden llegar a montar estos jueguistas sobre el escenario. Son 5 y parecen que sean cinco mil del sonido que son capaces de sacarle a sus intrumentos. Rock and Roll básico de toda la vida, bien ejecutado y con la actitud correcta sobre las tablas (es decir: pasárselo bien ellos y hacerlo pasar bien al público).


CHAKATAGA( www.myspace.com/chakataga) : Desde la explosión rumbera catalana, unas de las máximas expresiones de la fusión musical y de culturas, la ciudad de Barcelona no ha dejado de abanderar el mestizaje de estilos. Chakataga surge de la ciudad condal, aunque con algunos músicos alicantinos es su formación, y nos propone un “totum revolotum” de jazz, rumba y ritmos latinos varios.


EL GRAN CERDO: Podemos buscar una referencia a una portada famosa de Pink Floyd en lo porcino del nombre de este grupo argentino-alicantino. Rock’n’Roll en castellano de canciones propias, aunque sin las connotaciones psicodélicas que puede sugerir su nombre. Suenan frescos y melancólicos a la vez.


NAHEMA (www.myspace.com/nahemaband) . Lo de este grupo es de traca, típico ejemplo de grupo que no es profeta en su tierra. Bueno, Nahema es santo y seña de la escena heavy metal alicantina, y por este sector de la afición si que es conocido y venerado. Sin embargo, la ausencia de infraestructuras y sellos discográficos dispuestos a apostar por este estilo hizo que firmaran un contrato discográfico en el extranjero, en una discográfica especializada (como también han hecho bandas como Cain’s Dinasty). Han recorrido toda Europa con su música, y ya es hora de que tengan un reconocimiento mayoritario en casa.


ANSIA (www.myspace.com/ansiainstrumental) : Otro ejemplo de que la escena metal-trash de Alicante está viva y coleando, que aunque minoritaria nunca ha dejado de tener un público y cantera de bandas fiel desde tiempo inmemorial y ajeno al devenir de las modas nacionales. Su apuesta por canciones instrumentales hace su propuesta aún más arriesgada, pero en Alicante no faltarán melenas y cuernos para que esta encuentre eco.


Hoy viernes 21 a partir de las 21’30 h. tenemos la actuación final del festival. Se espera un gran colofón protagonizado por:


SOMENOISE (www.myspace.com/somenoise06) Desde L’Alfaç del Pí, punk-rock cantando en castellano de un jovencísimo grupo que promete. En sus primeras maquetas, encontramos canciones de temática adolescent, aunque con guiños a canciones más comprometidas que auguran una pronta evolución (lógica en un grupo que se autodefine Punk) en una incipiente carrera musical que habrá que seguir de cerca.


EXIT (www.myspace.com/unorocksensitivo) La banda más en forma de la escena pop-rock alicantina con el permiso de El Pacto. Su disco “Púrpura” llegó hace poco a las tiendas de toda España. Tienen un estilo definido (que ellos llaman “Rock Sensitivo”, de letras y temáticas amorosas y sentimentales pero sin perder un ápice de actitud rockera en sus partituras) y un sonido que los caracteriza, dando protagonismo al piano de Manu (también compositor y cantante) por encima de las habituales guitarras… no se que les falta para triunfar a nivel nacional, quizá el apoyo de una discográfica grande, pero hoy en día no es algo esencial y su agencia Ophelia Management les puede abrir la puerta de los grandes escenarios.


Y aunque también han actuado en el festival, se han quedado fuera del disco recopilatorio por temas de derechos con sus discográficas:


EL PACTO (www.myspace.com/elpacto). La gran apuesta discográfica de Andreu Buenafuente (si, si, ese Andreu Buenafuente) son esta banda de San Vicente, con un pop muy accesible al gran público, canciones pegadizas y cantante femenina a la altura de orejas de Van Goghs y similares. No se engañen: El Pacto no es ningún producto de laboratorio y si una banda de local de ensayo y horas de trabajo. Ojalá triunfen, que se lo merecen. Y que gusto da oir a una banda alicantina en las radio fórmulas de toda España (a la espera de nuevo material de Indras y Guaraná).


La conclusión: en Alicante si existe una escena musical autóctona que nos puede situar en el mapa nacional. Potencial, calidad y variedad hay de sobra. ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!


ACTUALIZACIÓN: Al final el Viernes 21 también actuó Lemon Room.

La foto de este post está robada a Elizabeth, de La Kuriosa

1 comentario:

Siew dijo...

Hola Dani. Gracias a Alacant Rock y a ti mismo por defender y hacer apología de los grupos alicantinos, sobre todo los metaleros :)

Solo una cosa sobre el artículo, que por lo demás me parece perfecto. El nombre correcto del grupo es Nahemah, con una h al final. Un saludo!