lunes, agosto 10, 2009

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 106 - Una Representación de Nuestra Escena

Columna publicada en "La Verdad" de 7 Agosto 2009, sobre el FESTIVAL DE ALACANT ROCK

UNA REPRESENTACIÓN DE NUESTRA ESCENA

Una representación de nuestra escena musical. Eso es lo que pretende ser el segundo festival de Alacant Rock que la asociación del mismo nombre está llevando a cabo en la concha de la explanada todos los Viernes de este verano. Y vaya si lo es.


Una vez más esta asociación se erige en motor de la cultura underground de Alicante para traernos la alternativa para este mes de Agosto recien llegados. Julio ha estado lleno de propuestas alternativas e interesantes, un mes histórico que será recordado por los que creemos en que otra cultura en Alicante era posible, y así lo han demostrado los diversos festivales que se han desarrollado en la provincia (Fivecc, Festival de Magia, Festival de psicodelia, festivales de cine varios…). Después del subidón alternativo, a la montaña rusa cultural le toca descender en Agosto hacia el mainstream al que estábamos lamentablemente acostumbrados. Tras tanta propuesta de nuevo cuño en la ciudad, volvemos a una oferta institucional pensada para el público mayoritario y sin intención ni capacidad para educar al espectador en otros estilos (Paloma San Basilio, El Canto del Loco, Pitingo…). Bueno, este año los frikis de la cultura alicantina nos podemos quejar menos en Agosto después del glorioso Julio. Aún así, el festival de Alacant Rock sigue siendo la excepción que confirma esta regla en el presente mes: un evento que apuesta por la cultura alicantina de base, que cree que sin salir de nuestras calles podemos encontrar una escena musical de grupos de calidad que luchan contra la invisibilidad que les confiere el mero hecho de ser de aquí. Menos mal que tenemos a Alacant Rock para arreglar estos menfotismos. Esta asociación sin ánimo de lucro, puesta en marcha por Dani y Paco hace apenas 4 años con apoyo de la Mesa de Carnaval y el Consejo de la Juventud, no ha parado de crecer (en actividades y equipo humano) y de aglutinar a la mayoría de grupos y músicos de la ciudad, realizando toda clase de actividades para darlos a conocer.


El festival de Alacant Rock se está desarrollando todos los viernes desde el 3 de Julio al 21 de Agosto a partir de las 21’30 h. Un logro más de este festival: haber retomado la concha de la Explanada, auditorio mítico de la ciudad, para música más allá de las bandas de idem, es decir recuperar el espacio público de Alicante para la música de Alicante, lo cual no es poco hoy en día. Bancaixa pone el patrocinio, las concejalías de Juventud y Cultura lo promueven y Alacant Rock ha tenido la idea, lo produce y ejecuta.


Otro punto a destacar, y en el cual nos vamos a detener, es el haber conseguido que, por fin, se grabe un disco recopilatorio de grupos de Alicante, para demostrar fonográficamente que en Alicante existe una escena, que es muy variada, de calidad y, gracias a iniciativas como esta, que está demostrando síntomas de unidad. Este CD se ha elaborado co 16 canciones pertenecientes cada una a algunos de los 18 grupos que componen la selección de este festival (El Pacto y Pedro Javier Hermosilla no han podido participar por sus compromisos con discográficas, aunque Exit, que también graba a nivel nacional, si ha podido estar). En el disco, y en el festival, hay de todo porque en la escena alicantina hay de todo: Rock’n’Roll, Hip-Hop, Grupos de Heavy que triunfan a nivel internacional y aquí son casi desconocidos, Dub, Rock Sensitivo, Rock Radical, pop-rock para todos los públicos…


De este disco se han editado 1500 copias (de las cuales se ha regalado 50 a cada grupo y el resto se distribuyen libremente a quien las solicite en alguno de los conciertos de la Concha de la Explanada). Pero esto no es suficiente para Alacant Rock: persiguen la grabación de un verdadero disco recopilatorio que permita visualizar la escena alicantina, sin las limitaciones de los grupos seleccionados para esta edición del festival, estando todos los que tienen que estar, y con una calidad de grabación impecable, ya que en el CD ahora editado en algunos casos se nota que el grupo no dispone de medios ni instalación Pública en su ciudad para grabar sus canciones con calidad superior a la de una maqueta. Todo llegará.


En 1998, el sello valenciano Matarile Records publicó un recopilatorio de grupos de pop-rock independiente de la ciudad del Turia. Se titulaba “explosión naranja”, y dio nombre en los aficionados y en los medios a una suerte de movimiento artístico que se engendró en el imaginario colectivo a partir de ver a aquellos grupos reunidos en un mismo disco (La Habitación Roja, Doctor Divago, Polar, Los Magnéticos…). ¿Puede Alacant Rock en un futuro cercano provocar algo similar con este proyecto de recopilatorio? ¿”Terreta Sound”? ¿”Explosión blanquiazul”?¿”Rockin’ The Benacantil”? Da igual el nombre, pero que salga adelante, por favor ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!


P.D: ni que decir tiene que el criterio de Alacant Rock para seleccionar algunos grupos de la escena de Alicante para su Festival tiene que ser respetado y tenido en cuenta por los que nos gusta analizar nuestra cultura. Así que en las próximas columnas de “Diario de un Antimenfotista” nos dedicaremos a analizar esa selección de grupos y sus propuestas musicales. Será nuestro granito de arena para contribuir a esa visibilización de nuestras bandas – y nuestra escena- tan necesarias.


No hay comentarios: