sábado, junio 13, 2009

IMANART EN CAMON - una nueva idea de decoración colaborativa

Cuando me contrataron para coordinar la implantación del Espacio Camon, vimos que llamaba la atención la existencia de una viga de hierro en medio de la sala.


Esta viga es parte de la estructura maestra del edificio. En lugar de taparla, los decoradores decidieron pintarla de blanco e integrarla en el paisaje tipo 2001-conoce-a-mac que forma el Espacio Camon.

Desde el primer día, pensé que algo se podía hacer con la susodicha viga. Más tarde, llegó el momento de elaborar una propuesta de programación de actividades para esta sala, orgullosa de su filosofía de ceder equipos y materiales para que los usuarios desarrollen su creatividad.

Entonces me tropecé con la obra de Tizziana Altamiranda y se me acabó de encender la bombillita. Tizziana es una fotógrafa argentina afincada en Barcelona que tuvo la idea de usar los imanes como soporte para sus fotografías. Su mirada a la barcelona especial, cotidiana y ravalera (del barrio del Raval) con un giro artístico y reivindicativo en ocasiones triunfó entre los visitantes de las tiendas de los museos de Barcelona (MACBA, CCCB...), en donde comenzó a vender sus imanes. Actualmente tiene una tienda física y una web en Barcelona desde donde ofrece esta propuesta artística.



Entonces se me ocurrió ¿Por qué no decorar con imanes creativos y artísticos la viga de Camon?¿Por qué no poner una máquina de las de hacer imanes (como las de hacer chapas) a disposición del público para que la utilicen para dar rienda suelta a su inquietud creativa? Al fin y al cabo, Camon es muy "filosofía internet 2.0", muy de dar al usuario las herramientas para que sea él el que cree el contenido...

Casi un año después de haber realizado aquella propuesta y de haberla introducido en un calendario anual, por fin hemos podido llevarla a cabo.

Primero invitamos a Tizziana a que nos diera un taller y una charla sobre sus fotos sobre iman.

Después, montamos un pequeño chiringuito con la máquina de imanes que habíamos comprado para la ocasión, una impresora/escanner, un ordenador con programas de retoque fotográfico, rotuladores y tijeras. Este "set" estará disponible todo el verano en Camon para que la gente haga el iman con la imagen que deseé. La única regla que ponemos: de cada iman que hagan han de hacer una copia y colocarla en la viga de Camon.



Hasta ahora ha tenido muy buena acogida. La decoración colaborativa de la viga de camon crece día a día. Hay quien pone fotos artísticas, fotos grandes partidas en varios imanes que luego se unen, gente que opta por escribir un mensaje en rotulador, algunos que en vez de retocar una foto con photoshop lo hacen directamente con rotuladores de colores sobre la impresión, reproducciones de stencils y graffitis... incluso señores mayores que traen fotos de sus nietos para hacerse un iman (y que luego quedan bien en el "totum revolotum" creativo en el que se está convirtiendo la exposición.


Ponerle delante a la gente una máquina de chapas o imanes e invitarles a usarla estimula la creatividad. Ale, lanzo la idea para que se copie y multiplique.

Y recordad que la máquina seguirá este verano en Camon... ¿Se te ocurre algún diseño para tu iman?¿Dónde lo pondrías: en tu nevera, en la calle, en una señal de tráfico...?

-----

Y recordad que la máquina seguirá este verano en Camon... ¿Se te ocurre algún diseño para tu iman?¿Dónde lo pondrías: en tu nevera, en la calle, en una señal de tráfico...?

ACTUALIZACIÓN: la compañera Patri se ha currado un tutorial en video en la comunidad camon sobre como utilizar la máquina para hacer los imanes. Aquí el enlace: http://www.tucamon.es/contenido/crea-tus-propios-imanes

El video del taller de Tizziana se puede ver en
http://www.tucamon.es/contenido/imanart

1 comentario:

Lorena dijo...

Qué ideaca !!! ;-) Está genial !!!