viernes, mayo 15, 2009

Diario de un Antimenfotista 94 - EL GRAFÓLOGO GRAFITERO

Válgame... con lo bonito que es arte urbano de Alicante...


Sin ánimo de echarme ningunas flores, creo que este artículo generará polémica. Mi opinión sobre el Grafiti tiene matices (tema tags donde no se debe...) pero cuando se está atacando al grafiti en general y criminalizando al grafiti en general yo me siento en la obligación de defender al grafiti en general.

Este fin de semana sale en EL PAIS un reportage sobre el tema, también con opiniones mías al respecto.

Ya esta bien de criminalizar el arte urbano y poner al mismo nivel al que rompe una farola con el que pinta un mural.

STOP CRIMINALIZACIÓN DEL GRAFITI EN ALICANTE

-------

publicado en “La Verdad” de Viernes 15 Mayo 2009


EL GRAFÓLOGO GRAFFITERO


Uno de los primeros discursos famosos de Barack Obama, ese genio moderno de la oratoría, es el que pronunció como senador para explicar por qué iba a votar en la cámara alta del congreso de EE.UU. en contra de la Guerra de Irak (una postura extremanadamente impopular entre los políticos americanos en aquella época). Venía a Decir “No me opongo a todas las guerras. Solo me opongo a las guerras tontas. Y esta lo es”.

Pues bien, ante el anuncio del Ayuntamiento de Alicante sobre la incorporación de un Grafólogo Forense para identificar a los autores de graffittis en la ciudad, me sale expresar lo siguiente: “No me opongo a todas las medidas para regular los graffittis. Solo me opongo a las medidas tontas. Y esta lo es”.

Sin ser un experto, ni pretender serlo, entiendo que la Grafología analiza la caligrafía de una persona para extrapolar características de su personalidad. Tal y como han vendido la moto, el Grafólogo Graffitero podría identificar al autor de una pintada después de analizarla (¡Cuidado, Graffiteros, el CSI patrio sabrá quienes sois con tan solo mirar una de vuestras piezas!). Esto, para alguien que conoce un poco el mundo del arte urbano y el graffiti, suena ridículo: en el graffiti no se transmite mensaje por la caligrafía, sino por el estilo (habiendo varios documentados académicamente por el Dr. Francisco Reyes, de la Universidad Complutense, en su tesis doctoral sobre Hip-Hop y comunicación audiovisual en España: Flechero, bomba, New York, Wildstyle…). Un practicante de Graffiti (o “escritor” en el argot) puede incluso estampar su pseudónimo con varios de estos estilos en varias piezas diferentes. A mi se me antoja difícil extrapolar características caligráficas. Más si se emplea spray, una herramienta en donde la presión (uno de los factores que podrían ser analizados por un grafólogo) y el grosor de la difusión del chorro las ejercen diferentes boquillas intercambiables que el escritor puede escoger para colocar en el bote. Además, no existe una base de datos de graffiteros y sus características caligráficas, con lo que la idea que se ha dado a entender que el Grafólogo “identificará a los graffiteros” por sus obras cae por su propio peso.

Matizando la noticia, vemos la utilidad que el Grafólogo Grafittero ha tenido en otras ciudadades como Sabadell, de donde el ayuntamiento ha copidado la idea: si pillan a un graffitero in-fraganti, la policía solo le puede cargar el muerto de la firma (tag), pieza o mural que esté haciendo en ese momento, no todos los que haya hecho por la ciudad una vez identificado el nombre del autor (y un escritor de graffiti siempre suele firmar con un mismo nombre, expresado con diversos estilos, como ya hemos indicado). El Grafólogo se limitará a constatar si todos los graffitis que llevan el nombre del pillado in fraganti los ha realizado la misma persona. Ok, esto ya tiene más sentido. Pero me sigue pareciendo una idea tonta.

El ayuntamiento continúa con una política basada en la criminalización y prohibición y no en la regulación del arte urbano. Ahí, creo yo, reside el error de fondo. Con medidas disuasorias no van a detener este movimiento. En su lugar, se debería optar más por buscar el pacto con los artistas (intentar, por ejemplo, que no se pinte sobre piedra), el reconocimiento de este movimiento cultural surgido espontáneamente entre la juventud de la ciudad, potenciarlo y no criminalizarlo (romper una farola y usar el espacio público para expresarse NO es lo mismo). Actualmente, no se hace distinción entre las diversas formas de expresión del graffiti y del arte urbano (tags, piezas, murales, plantillas…).

Desde instancias municipales, se han dado pasos hacia iniciativas interesantes, como Mur-Art (artistas de Graffiti pintando muros designados por la autoridad municipal), pero no se han potenciado en absoluto: ¿Por qué no sacar un catálogo o ruta urbana con las obras de Mur-Art?¿Por qué no incluir en él algunos graffitis y murales interesantes realizados en lugares que no molestan o cuyos dueños hayan dado permiso, como ejemplo de arte cívico?¿Por qué no educar al ciudadano en las diferentes manifestaciones de arte urbano, en el cual Alicante está bien considerado a nivel nacional dentro de estos circuitos?¿Por qué no hacer que los graffiteros, en suma, se sientan orgullosos de su ciudad para que aumente su respeto por ella? Si la ciudad muestra respeto por el graffiti considero que el graffiti respetará a la ciudad. Como he dicho al principio, no estoy en contra de todas las ideas para regular el arte urbano, solo en contra de las tontas. Y toda medida disuasoria para luchar contra un movimiento contestatario y juvenil está abocada al fracaso. Si andamos por la senda de el pacto, el diálogo y el reconocimiento como arte obtendremos mejores resultados y nos llevaremos más de una sorpresa ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!

DANI SIMÓN

www.danielsimon.blogspot.com



P.D.: Aviso a navegantes: cuando alrededor de una pieza grande de graffiti o mural se encuentran escritos algunos nombres o pseudónimos, estos no son los autores de la pieza (el nombre del autor o grupo de autores ya va en la pieza en si), sino de personas a las cuales dedican la obra. Estimadas autoridades: no vayáis a empapelar a quien no debeís


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Di que si primo!!!!

En mi opinion el problema con el graffiti es el problema de casi todo, la palabra "regularizacion" o "normalizacion" le pone la piel de gallina a mas de un poderoso, que encuentra en la posibilidad de hacer de españa un pais con una tendencia mas abierta y moderna (dicho sea tambien de paso para este tema, Europea, si no miren Alemania, Holanda, Dinamarca o Belgica, los centros de las capitales rebosan de murales coloridos que otorgan una atmosfera especial a calles y plazas) la posibilidad de hacer negocio a base de multas y generar una presencia intimidatoria por parte de la autoridad invirtiendo dineros publicos en un Grissom anti grafitero de chichi nabo.

Por otra parte, si tanto quieren acabar con el graffiti, que se informen y sepan que los tags mas indebidos, por lo general, son obra de niños que quieren ser graffiteros porque los medios de comunicacion les estan gritando que ser graffitero y vestir ancho mola. Si ademas los educa la TV ¿que espera el ayuntamiento que respeten? ¿Por que no mas programas de educacion en el arte urbano para los mas jovenes? Infraestructura no se necesita mucha, porque la calle esta ahi y es la mejor escuela, tambien estaria bien acompañar esto con algunas proyecciones en video de los clasicos del graffiti (Style Wars por ejemplo) y discusiones sobre el tema desde una optica etica y de autoexpresion para dotar todo esto del graffiti como un movimiento cultural artistico filosofico, producto de la sociedad de consumo, pero que puede proponer una alternativa de vida basada en la calidad individual de la persona y su expresionismo.

Si tanto quieren que no se pinten tags, que le metan un paquete al señor propietario de Pinturas Pastor (Patente de MONTANA en alicante, si esto no ha cambiado todavia, que creo que no) que es el que le vende a los niños los botes, pero como es un pobre empresario que esta forrado pues entonces dejarlo tranquilo y vamos a joder a la jovenes un poquito. Asi va el mundo hasta que se caiga a pedazos.

Animo Daniel, tu primo Andres.

danilefreak dijo...

Primo, gracias por tu aportación. Voy a tener en cuenta muchas de las cosas que dices de cara a próximas acciones públicas a favor del arte urbano en Alicante.

La bola de nieve está rodando y sin comerlo ni beberlo me estoy convirtiendo en una especie de portavoz no oficial del graff en Alicante. Ya ves, yo que a parte de algún stencil, ni siquiera pinto.

Me ha llamado la coordinadora de Mur-Art para darme las gracias por el artículo... los chavales de mur-art estaban un poco asustados con la idea del grafólogo. Las gracias se las tengo que dar a ella.
un abrazo

Anónimo dijo...

Buenos días, soy Alba Blanco y estoy haciendo una doble página para una revista de la UMH sobre este tema. Me gustaría contar con tu colaboración.
Mi mail es snapy15@hotmail.com.
un saludo y muchas gracias.

kmb dijo...

Un doctor, o licenciado puede venir con su titulo, dandoselas de sabiondo, pero al lleva clara si cree que va ha a frenar el graffiti, peude que lo calme durante un tiempo pero...

Así que el Excmo. Ayuntamietno de Alicante, que sigan gastando el dinero en la Volvo, y dando permisos para construir hermosos casinos, y poniendo hierros en los bancos para que los indigentes no puedan dormir en ellos, mientras ellos van sentados en bmw, y luego se quejan de problemas como el graffiti, creo que hay muchas otras prioridaes.

Anónimo dijo...

This is my first post I'd like to congratulate you for such a terrific quality forum!
thought this would be a perfect way to introduce myself!

Sincerely,
Edwyn Sammy
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/Homepage/new-years-party-supplies.html]new years Party Supplies[/url].

Anónimo dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike

Anónimo dijo...

To make things easier and help you make savings, various newspaper services have invented the scheme
of Newspaper subscription deals. Some Local News papers/journals/ tabloids/Magazines focus on regional happenings and target local audiences/ readers.
Current newspapers provide different articles in the development of the nation.

The growth in the circulation of newspapers in
the country results in the overall economic prosperity of the country,
inspiring it to higher levels. Newspapers internationally are becoming more than ever like a television network providing current breaking news stories.


Review my page click here

Anónimo dijo...

I am Linda Khanzetian, Doctor of natural Health,
with the Washington Institute of Natural Medicine, located in Washington, D.
Unlike many other medical facilities, the Fayette Chiropractic
Center offers walk-in therapy. Her book doesn't just give a temporary quick fix, but provides all the information necessary for understanding, combating and ultimately curing yeast infection. Different from other girls, she did not wear the very sexy short dress and very high-heeled shoes, she only wore a white skirt, which suited her slim figure very much, and her hair was very straight, she had white and smooth skin, a pair of big eyes which could speak for her, I saw the unique charm in her. The delivery of Linda Mc - Cartney sausage rolls package is usually in frozen form.

Here is my site ... kleeneboc

Anónimo dijo...

Can add to the beauty of the landscape when used correctly.

Owning a regular lawn mower does not mean you have to give up on mulching your yard; you just have to be willing to do some work.

In this same respect, mulch aids in the
prevention of soil splashing onto plants.

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your weblog posts.
In any case I will be subscribing for your rss feed and I am hoping you write once more
very soon!

Here is my blog post; fat loss factor