viernes, mayo 22, 2009

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 95 - Abram

Publicado en “La Verdad” de Viernes 22 Mayo 2009

ABRAM, O “COMO PONER A IBI EN EL MAPA”

A principios del siglo XXI, el entonces emergente y hoy consolidado panorama Hip-Hop de Alicante se vio sacudido por la maqueta, un disco autoproducido, de un joven MC que lanzaba su propuesta en forma de Rap desde Ibi. Sorprendía primero por surgir desde la localidad juguetera, donde no había constancia de un conjunto de seguidores del Hip-Hop que pudiera sacar una escena. Pero sobre todo sorprendía por la calidad de sus rimas, la cual se imponía a unos medios de producción limitados. El nombre de aquel chaval era Abram. Aquella maqueta, llamada “Necrópolis”, empezó a circular por Internet, lo cual es lógico dado que la escena Hip-Hop nacional cuenta con medios y webs propias para dar a conocer los trabajos de sus MC’s noveles y emergentes y dichos seguidores conformaban ya una Red Social Virtual mucho antes de que myspaces y facebooks dieran forma y nombre a la cosa. Todo aquel mundillo flipaba con Abram. De repente, el chaval ibense consiguió poner a su ciudad en el mapa.

La maqueta llegó hasta el productor Soma, del Estudio Lebuque (donde gente como Nach, Magnatiz o ZPU grababan y graban), el cual organizaba un concurso de maquetas que empezaba a coger mucho prestigio en esa red social de HipHoperos abiertos a las maquetas de grupos emergentes que podrían convertirse en las estrellas del rap del futuro. Abram ganó el concurso de Lebuque y grabó en él su segunda maqueta, “Ataraxia”. Otro pelotazo en los circuitos underground nacionales.

Por supuesto aquello no pasó desapercibido para otro MC alicantino, de los pocos que habían conseguido consolidar su carrera, llamado Nacho. Ignacio Forné, Nach, comenzó colaborando con Abram en el tema “La esperanza” de su segunda maqueta. Más tarde, cuando la banda Arma Blanca decidió dejar de actuar como músicos de apoyo en los directos de Nach para centrarse en su propia carrera, este último ofreció a Abram incoporarse junto a ZPU como MC de apoyo en los directos de la megaestrella del Rap nacional. Para Abram, un sueño cumplido, un golpe de suerte que no se esperaba. Los artistas y técnicos que giran con Nach se convierten en una segunda familia, buena amistad, se trabaja genial. De Nach, Abram aprende ser humilde en un mundillo donde los egos reinan y destruyen carreras.

Entre medias, Abram sacó su primer disco editado por un sello. Se resiste a llamarlo LP y lo presenta como EP por no llegar a 12 temas (ya que tiene una idea muy concreta de cómo quiere que sea su primer larga duración). Estamos ya en 2007 y “Sangre de mi Sangre” llega a tiendas de toda España, aunque la poca influencia de la pequeña compañía con la que trabaja limita el alcance de un magnífico trabajo que suena 100% Abram (es decir. Rimas que mezclan lo autobiográfico, una historia de superación personal progresiva, con temas sociales y guiños al mundo del trabajo). Conociendo la influencia que ha tenido en él y su relación personal y profesional, es fácil encontrar también en su rap algún paralelismo con Nach: de Abram se dice que sus primeras maquetas suenan “oscuras”, en lo que ha sonido y temáticas de las letras se refiere. Pero también es verdad que todos sus discos son progresivamente más luminosos, evolución que el artista relaciona con la mejar de su situación personal (laboral, de estabilidad emocional, de salud…). En los discos de Nach también podemos encontrar este viaje musical/personal desde la oscuridad de sus primeras maquetas y su primer disco (con temas que hablan de muerte, incapacidad de realizar los sueños e incluso “odio”) hasta la explosión luminosa que suponía “Ars Magna/Miradas” (en donde dedicaba cantos a la vida dedicados a sobrinos recien nacidos y descripiciones de cómo sería el cielo/paraíso personal).

Abram vuelve a ser noticia. Tras dos años de silencio discográfico, el próximo Lunes 25 de Mayo llega “Hablando Serio”, otro disco EP autorproducido que estará disponible gratuitamente en Internet (volviendo a los orígenes, estará descargable como maqueta en la web HHgroups.com y a través de un banner en www.myspace.com/elabram) . Eso sí, el que lo compre en formato físico tendrá premio en forma de un tema extra y valores añadidos (fondos de pantalla, fondos para movil, videos exclusivos…). Es el paso previo a grabar por fin un LP cada vez más esperado mientras continúa aprendiendo en su carrera de directos propia y junto a Nach.

Ahora el defiende que tiene más actitud, está más seguro de si mismo, antes estaba en fase de experimentación con el Hip-Hop, ahora sabe lo que le gusta y no le gusta del mundillo del Hip-Hop y del panorama en general. Sigue haciendo un guiño a la vertiente social, sin hacer un rap 100% comprometido o con mensaje político si que hace guiños y referencias aleatoria. Abram creía que era el momento, una vez acabada su fase personal de experimentación con las herramientas del hip-hop que supusieron sus primeros discos, ahora está seguro de si mismo y sabe lo que le gusta y lo que no de esta cultura (la famosa “actitud” tan valorada en el mismo). Ha trabajado por primera vez con un solo productor, el joven Skiller Zone y da cancha a jóvenes valores de su entorno, como la voz de R’n’B de la ilicitana Rosario Ortega.

Aunque suene exagerado no lo es: Abram es el músico más famoso surgido desde Ibi. A nivel instiucional, ha habido alguna ayuda o reconocimiento puntual, pero al actual ayuntamiento se les escapa la importancia e influencia y proyección que tiene este ibense en España ahora mismo, una lamentable falta de visión que afecta a casi todas las instituciones de esta provincia. Sin embargo, a nivel de Calle Abram si que ha creado escuela, y grupos como locales como Santa Morte y Quimera (de Alcoi) han surgido apoyados por él, intentando que su entorno se beneficie del tirón y pequeño éxito que él ha cosechado. A Abram el rap le está ayudando a crecer como persona, y el viaje hacia la luz continua. ¡Antimenfotistas del mundo, unios!

1 comentario:

willy jesus dijo...

habran es el men de tooos buena causa se dice asi en el peru al amigo+ç