viernes, abril 25, 2008

Diario de un antimenfotista 43 - SALÓ DEL CÒMIC Y ALICANTINOS EN BARCELONA

Hola!
Para no perder mucha comba con la actualidad, adelantamos un poco el "Diario de un antimenfotista" con la columna que hoy Viernes 25 de Abril se publica en La Verdad. Ya iremos recuperando el resto.

Un abrazo
----------

SALÓ DEL CÒMIC Y LOS ALICANTINOS EN BARCELONA

A principios de año decidí dar un giro a mi carrera profesional y puse en marcha mi propia empresa, llamada Showtime Eventos. Básicamente, ofrece servicios de Comunicación, producción de eventos y Gestión Cultural. La aventura está resultando muy positiva: me encuentro realizando el trabajo que más me gusta y mejor se hacer, es creativo, siento que a través de determinados eventos puedo colaborar a mejorar mi comunidad (y ejerecer el “antimenfotismo”), tengo horarios flexibles (y también plazos, que pueden ser peor) y soy mi propio jefe (o mejor dicho, tengo varios jefes que se llaman clientes). Actualmente estoy ayudando a desarrollar el proyecto más grande de todos los que se me ha dado la oportunidad de participar (permanezcan atentos a la sintonía de esta columna), el cual implica varias reuniones en Barcelona durante las últimas semanas.

La última de estas reuniones era un jueves en el que comenzaba el 26º Saló del Còmic de Barcelona. Este es el punto de encuentro de todo el mundillo del noveno arte español con presencia internacional: editores, autores consagrados, aficionados, curiosos, fanzineros, autores noveles que luchan por hacerse un hueco en la profesión… y todos estos colectivos tenían representación alicantina. Así que tanto el profesional que hay en mí (el cual quería aprovechar para hacer contactos de trabajo) como el fan irredento del mundo viñetil que soy (que quería comprar novedades de cómic, a ser posible dedicados por sus autores) decidieron hacer noche en Barcelona para ver amigos y visitar brevemente el Saló del Còmic.

Conseguir sitio para dormir fue fácil, ya que cuando llamé a Berta Poveda (Publicista/Relaciones Públicas de pro) y Adán Aliaga (autor insignia del cine alicantino actual), ambos alicantinos en el exilio, con la idea de tomar un café con ellos para ver como les iba, me ofrecieron amablemente una cama en su piso compartido con Matías, lindo gatito. Y allí estuve tan a gusto con ellos, intercambiando información sobre nuestros próximos proyectos respectivos, escuchando la aventura iniciada por Adán con la creación de su propia productora (llamada “Jaibo”, como uno de sus primeros films) y como van avanzando en la gestación de una película basada, precisamente en un cómic de unos autores italianos. “Vaya”, pensé, “parece que todo en mi breve viaje a Barcelona va a acabar relacionado con tebeos”.

Al día siguiente, Berta y Adán se fueron a sus respectivos trabajos (gracias una vez más, pareja anfitriona) y yo enfilé hacia el salón, haciendo una parada en el barrio de Gràcia para ver a la escritora Inés García-Albi, antigua compañera de mis tiempos en la Fnac. En el salón entré de gorra gracias a que la CAM este año es patrocinador del evento y un compañero de la Caja me consiguió unas entradas. El saló no ha dejado de crecer y ya ocupa una gran superficie en el la Feria de Muestras de Barcelona, al pie del Montjuic. Nada más entrar me dirigo a la “Isla de fanzines”, uno de sus espacios más interesantes en donde se alquila un pequeño espacio a autores de publicaciones independientes de cómic, ensayo o cualquier tipo. Allí me alegré de encontrar a los amigos del fanzine Fetiche (también miembros de Mistery Web Magazine y Santa Leonor Producciones), aguantando la marcha del salón y vendiendo su fanzine junto a otro material cultural de la terreta (yo me agencié un single en vinilo de Las Membranas que no encontraba en Alicante). Dando vueltas, me encuentro con el stand de Astiberri, una de las editoriales más interesantes de España ahora mismo (de hecho su autor Paco Roca ganó el premio del Salón del Cómic a la mejor obra nacional por “Arrugas”, una historia sobre el Alzheimer que nadie se debería perder). La cola más larga del stand de Astiberri pertenecía al benidormí Sergio Córdoba, el cual firmaba a diestro y siniestro la edición 10º aniversario de “Freaks in Love”, el tebeo con cuyo éxito pudo iniciar su carrera y ahora, con justicia, se reeditaba. Además, Sergio no hacía una firma cualquiera, sino que dedicaba unos elaborados dibujos a sus fans, entre los que me cuento, y a los que no importaba esperar para hablar unos minutos con el colega. Gran tipo. Un año más Edicions de Ponent, editorial alicantina muy respetada en toda España pero que le cuesta a veces ser profeta en su tierra, tenía su stand en el Saló, esta vez compartido con la veterana librería Futurama, de Valencia. Por allí estaba su alma mater, Paco Camarasa, de las personas que más han hecho por el comic desde Alicante. No pude ver a David “Puste” Antón, joven dibujante alicantino y con un trazo de mucha calidad que tenía una entrevista con un editor de Marvel (¡Nada menos!¡La editoria de Spiderman, X-men y tantos otros!) para enseñar su portafolio. Para mi, el gran ausente este año es Joaquín Ladrón, nuestro “Anticristo de San Vicente” y bien conocido autor de comix (con “X”) e ilustrador musical, el cual reside en Barcelona y todos los años alegra el Salò con sus juergas y arrebatadora personalidad. Ladrón se está recuperando de una baja médica en su refugio sanvicentero (¡Lladre, ponte bueno!). Antes de abandonar el Saló, me compro el cómic “Estigmas” en el puesto de editorial Inrevés. Precisamente, el tebeo que Adán Aliaga piensa adaptar al cine.

Por si fuera poco, cuando voy a coger el tren me encuentro a mi amigo Manu Mazón, otro exiliado alicantino (bueno, de la Vega Baja). Y es que son muchos los compatriotas que está viviendo la experiencia barcelonesa para volver a Alicante con nuevos conocimientos y energías que le permitan seguir gritando a la vuelta ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!

2 comentarios:

Siew dijo...

Madre mia, mis tiempos del salo del comic de barcelona... creo que fui a cuatro ediciones seguidas :) inolvidable!

Y con respecto a alicantinos exiliados en barcelona, yo tambien conozco a varios... ademas, parece ser que los alicantinos estan mas predispuestos a ir a barcelona que a madrid, por poner un ejemplo.

Lorena dijo...

Yeah !!!

¿Qué tal anda Adán? La última vez que lo vi fue en enero o febrero, si no me falla la memoria, que quedamos algunos del Taller de cine. Al final, solo fuimos Rafa Bonet y yo... :( Y tampoco es que hubiera mucha ocasión para charlar sobre nuestras novedades, ya que quedamos en el Mono y poca cosa se puede hacer allí además de bailar...

Tengo ganas de ir a Barcelona, en general, ya que no he estado nunca.

Saluditoss