jueves, abril 03, 2008

JORNADAS CULTURA HIP-HOP

Hoy Viernes arrancan las IV JORNADAS DE CULTURA HIP HOP en el Aula de la CAM, a la que estoy abonado como programador este mes. (el domingo acaba hip hop y el lunes empieza Kultur-CAM).

las jornadas prometen ser una pasada para propios y extraños.

Hoy arrancan con un concierto de Xhelazz y Flowklorikos (estos ultimos liderados por el gran Rafael Lechowski, un crack), dos grupos de la escuela de rap de zaragoza





El Sábado llega una leyenda del Break-Dance, pionero de los que iniciaron el movimiento allá por los 80: Ken Swift, el hombre que popularizó el baile callejero gracias a, entre otras muchas cosas, una escena de "flashdance" que llevó el Break al gran público
(The REAL brikidans, baby)



El domingo, taller y actuación de DJ Marley Marl (de los mejores productores de hip hop del mundo) y acompañado por uno de los mejores Freestylers: Craig G (el que le escribió las improvisaciones al personaje de Eminem en "8 millas".



Siempre he intentando echar un cable en las jornadas, organizadas por LBC/Magna Records, la empresa de Nach y Fran Cañas. Como este año han estado liados con la grabación del nuevo disco de Nach (que lo he podido escuchar ya y sera una PASADA), esta edicion la siento como más mías todavía porque he trabajado más profesionalmente en ellas. ¡¡ ES UN EVENTO SHOWTIME, BABY!

Para acabar, me adelanto un poco a la publicación de los artículos de La Verdad y os dejo con el "Diario de un antimenfotista 39", que se publicó la semana pasada y hace referencia a estas jornadas.

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 39
publicado en “La Verdad” de Viernes 28 Marzo 2008

JORNADAS DE CULTURA HIP HOP


Marzo y Abril son fechas ideales para hacer eventos y jornadas varias en la ciudad. Por lo menos yo que me dedico profesionalmente a esto de la Gestión Cultural estos meses voy hasta arriba de trabajo. Es maravilloso poder trabajar en lo que te gusta, y si lo que te gusta es poder ayudar a que la oferta cultural de Alicante sea lo mejor posible, además viene a cuento que hable de ello en esta columna.

El próximo Viernes 4 arranca la cuarta edición de las Jornadas de Cultura Hip-Hop en el Aula CAM, que durarán hasta el Domingo 6. Luego el Lunes 7 arranca Kultur-CAM, las jornadas sobre cultura underground, alternativa y alicantina que tengo el honor de co-dirigir, pero eso será materia de nuestro próximo artículo. Centrémonos en uno de los eventos más interesantes de los que se nos avecinan y cuyo éxito, además, es síntoma de por donde van las tendencias culturales de la juventud alicantina.

Hace cuatro años que la apertura de miras de Joaquín Manresa, cuando estaba al frente del Aula de Cultura CAM de Alicante, y el trabajo de producción y conocimiento del mundillo por parte de Fran Cañas y Nach dieron a luz a las Jornadas de Cultura Hip Hop, pioneras en toda España en introducir la cultura urbana en una institución cultural tan clásica y prestigiosa como la mencionada Aula. En aquello ocasión se reunió a representantes de todos los elementos de este movimiento (Rap, Break-Dance, DJ, Graffiti) e incluso medios de comunicación especializados y discográficas. Se realizaron actuaciones, mesas redondas, conferencias, talleres… los cuales fueron un éxito de público. Y aquí hay que detenerse a analizar el por qué de este éxito. En primer lugar, el arraigo del hip-hop entre la juventud alicantina, el cual estoy defendiendo continuamente desde esta columna. A los chavales menores de 16 años, que entre los seguidores del Hip-Hop son legión, se les niega la entrada en las salas de conciertos y festivales donde se programa Rap, pero en el Aula CAM esta restricción no existe. ¿No se queja la gente de lo que cuesta motivar y mover a la muchachada de esta franja de edad? Aquí tienen una posible solución. Además, cuestiones de edad aparte en Alicante empieza a haber nivel entre los practicantes de los cuatro elementos. Ello genera una demanda de actividades dirigidas a elevar el nivel y conocimientos técnicos de estas disciplinas artísticas, y las jornadas traen a primeros espadas nacionales e internacionales dispuestos a compartir su experiencia y técnicas con los/as chavales/as. Aquel primer año, por ejemplo, Nach impartió un taller de Rima, Acción Sanchez (DJ de SFDK) uno para Disc-Jockeys. Las jornadas no han dejado de crecer en calidad año a año y se ha logrado tener en Alicante a figuras de primer orden internacional. El considerado por muchos mejor DJ del mundo, Q-Bert, estuvo enseñando sus trucos a los pinchadiscos alicantinos y ofreciendo una actuación. De la misma manera, Spinkings (el mejor grupo europeo de Baile callejero), La excepción, Tote King, el alicantino Cres, Henry Chalfant (uno de los primeros historiadores del movimiento) o Frank-T han pasado por las jornadas. Ni que decir tiene que estas llaman cada vez más la atención del mundillo nacional del hip hop español, reforzando el papel de Alicante como polo emergente cada vez más consolidado de esta cultura a nivel nacional. Los seguidores del Hip-Hop no están acostumbrados a que se les haga caso a nivel institucional y se analice y se le de un tratamiento cultural de alto nivel a su movimiento. El aula CAM representa una magnífica y merecidísima excepción a esta regla.

Este año, el nivel no deja de subir. Por Alicante pasará uno de los inventores del arte del baile callejero, Ken Swift, miembro de los grupos pioneros que iniciaron este movimiento en el New York de los primeros 80 (Young City Boys y Rocksteady Crew). Algunos lo recordarán por una escena de la película “Flashdance” en la que hacía unos pases que llevaron el conocimiento de la existencia del Break-Dance al público en general. Impartirá un taller para los “b-boys” alicantinos y ofrecerá una charla y una actuación. De New York también llegarán el reputado productor y DJ Marley Marl, para dar un taller de producción, y el cantante de rap (o MC) Craig G para ofrecer un taller de Freestyle (rimas improvisadas, disciplina en la que es un maestro mundial, siendo autor de las improvisaciones que espetaba el personaje de Eminem en la película “ Millas”). El rap patrio estará representado por un concierto homenaje a la escuela zaragozana, de las más prolíficas del panorama, representada por Xhelazz y Flowklorikos.

Las jornadas tienen calidad y elementos suficientes para gustar al público más allá de los acérrimos del hip hop. También para evidenciar el auge e importancia de esta cultura en Alicante. Tenemos a 5 artistas de rap alicantino con disco a nivel nacional, los cuales representan a una legión de MC, B-Boys, escritores de graffiti, productores y seguidores que día a día compiten sanamente entre si para mejorar el nivel de su arte. La CAM debe de dejar de ser la única institución que reconozca su existencia y le preste apoyo. O por lo menos que no la criminalicen ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!

2 comentarios:

Lorena dijo...

Vaya...si lo sé, te pregunto antes...Resulta que me enteré de éstas Jornadas por la Üalá del mes pasado y estuve pendiente y ví la programación en Internet, en un enlace de Obras Sociales de la CAM, pero no ponía nada de que el concierto fuera de pago...así que he ido, tan feliz, pensando que sería de entrada libre y no sólo no era gratis, sino que ya estaban todas las entradas agotadas...

En fin...me hubiese encantado, pero con el lío que llevo últimamente ésto es lo que hay... :(

danilefreak dijo...

lo de hoy de Ken Swift si que es gratis.

Pásate y saluda, que estaré por ahí triscando con mis rizos.

besos

DANI SIMÓN