domingo, septiembre 09, 2007

Diario de un antimenfotista 11 - COSAS QUE APRENDÍ EN EL EUROBASKET 2007

publicado en “La Verdad” de Viernes 7 de Septiembre de 2007


COSAS QUE APRENDÍ EN EL EUROBASKET


El eurobasket 2007 continúa, pero el pasado miércoles abandonó Alicante. La anulación a última hora de un compromiso profesional me permitió poder dedicar unas días a la organización del evento como voluntario. Además, fui asignado al grupo de Medios de Comunicación, con lo que pude aportar algo de experiencia y, sobre todo, aprender muchísimo. Mezclar trabajo de redacción y baloncesto ha sido una experiencia maravillosa, como lo ha sido sentirse parte de este Eurobasket. Pero, como digo, he aprendido muchísimas cosas que quiero compartir con ustedes:


  • Que los aficionados de Eslovenia son los mejores de Europa. Más de 500 desplazados a Alicante que armaban ruido como si fueran cinco mil. Su pasión se ganó el corazón de los alicantinos. Vaya Cracks. “Slo-ve-ni-ja, Slo-ve-ni-ja”.


  • Que la mayoría de periodistas de baloncesto internacionales, staff de organización, miembros de FIBA, etc... han debido ser ex-jugadores y son altísimos/as. Mis 174 centímetros escasos se sentían muy, muy bajitos en la zona de trabajo de los medios del pabellón, tanto como se hubieran sentido en la cancha.

  • Que, sin embargo, era muy difícil distinguir a los periodistas eslovenos de los fans y no solo por la altura: había que ver como se cabreaban y maldecían en su idioma cuando su equipo la cagaba en algo. Y que pasión a la hora de entrevistar a sus jugadores.

  • Que sigue costando arrastrar a los alicantinos a un evento de baloncesto (aunque claro, los 40 euros de entrada no ayudaban).

  • Que los “Tifossi” italianos del basket se parecen a los del futbol (animan, se quitan la camiseta, colocan pancartas...) pero son mucho más pacíficos. Pero los cánticos de su escaso número fueron devorados por los eslovenos.

  • Que el pivot francés Frederic Weis tiene una simpatía a la altura de sus 2'18 metros. En los calentamientos del equipo no paraba de bromear con los voluntarios, apostándose cervezas a que no metía un tiro desde detrás de su banquillo u organizando concursos de triples entre los/as chavales que han trabajado tres días sin cobrar un duro para que esto funcionara. Que tio.

  • Que Eva Longoria (casada con el jugador francés Tony Parker y actriz de la serie “Mujeres desesperadas”) puede aportar con su presencia interés sobre el eurobasket a personas a las que les da igual el balocesto. Si, la pudimos ver. Si, estuvo acompañando a su marido. Si, salieron por Alicante e hicieron compras. Si, parece más bajita al natural. Por favor, no pregunten más.

  • Que si metes un triple que pone a tu equipo por delante a falta de 3 segundos aún puedes perder. Que se lo digan a Italia.

  • Que si te llamas Jaka Lakovic y metes ese triple a falta de 3 segundos que derrota a Italia aún puedes ser humilde y reconocer que has tenido una potra que no te crees ni tú y admitir que Italia había merecido ganar. Aún así... ¡Qué canastón!

  • Que el legendario jugador italiano Dino Meneghin forma parte del cuerpo técnico de Italia. No tenía ni idea, y de repente me lo encuentro de cara. Me quede de piedra. Es como ser aficionado al futbol y encontrarte a Pelé andando por el pabellón de tu pueblo. Solo acerté a saludarle en inglés y darle la mano. Me devolvió el saludo y el apretón. Que majo.
  • Que las estadísticas que saca la FIBA son tan detalladas y tan extensas que un periodista podría escribir una crónica de 10 páginas sin haber visto el partido. Vaya cantidad de papel y nada de reciclado: señalo técnica al lema “green basket” y a la supuesta concienciación medioambiental del evento.

  • Que si eres voluntario en un evento así tienes barra libre de bebidas no alcoholicas y picoteos. Esto compensa que a la hora de cenar te digan que elijas Big Mac, Chesseburger o Cuarto de Libra.

  • Que si escuchas “La Marsellesa” cantada en público te puedes emocionar aunque no seas francés. Al fin y al cabo, es el himno de una revolución sin la cual hoy día aún viviríamos en un sistema feudal. “Aux armes, citoyens...!”

  • Que cuando los White Stripes compusieron “Seven Nations Army” no se imaginaban que su canción se iba a convertir en himno etílico de aficiones deportivas en todo el mundo a la altura de “oe, oe, oe we are the champs”.

  • Que Tony Parker es un crack (ya que ese el ruido que provoca en las cinturas rivales cuando entra a canasta).

  • Que ultimamente solo escribo de basket y raperos, pero es que es lo que más se ha movido últimamente en Alicante. Temás más variados para las próximas columnas, palabra.

  • Que da igual lo profesional que sea uno: que no deja de emocionarme estar cerca de jugadores NBA o encontrar algo que he escrito yo publicado en la web de un eurobasket.

  • Que me encanta el basket y escribir sobre él. Que los compañeros periodistas de baloncesto se han convertido en una de mis profesiones más envidiadas (eso también va por tí, Pedro Rojas).


Creo que los alicantinos hemos formado parte de un evento de primer orden y calidad y hemos tenido una organización a la altura de las circunstancias, con personas que se han dejado la piel para dejar en buen lugar a la ciudad. Saludos baloncestísticos a todos ellos. Nos vemos en las canchas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya te he puesto en mi blog!
RECIPROCIDAD!!!!

Un abrazo!

Siew dijo...

Me gustó mucho el comentario que hiciste sobre los sitios para jugar al Basket en Alicante. Hoy he vuelto a pasar por la subida al castillo con el coche, y he vuelto a ver el parque repleto de sur y centroamericanos jugando al fútbol.

Me alegro mucho de que alguien utilice el parque para algo útil. Además, se lo montan los tios de puta madre, con equipamiento, porterias... creo que le dan mucha alegría a esa parte de la ciudad.

danilefreak dijo...

¡Hecho mr. Petrus! Actitud Carver ya está enlazado en este blog.

¡hey, siew! Si, el parque de la ladera del castillo de san fernando estaba abandonado hasta que los ecuatorianos lo han recuperado los fines de semana. También se recuperaba cuando se celebraba en él Alacant Desperta. A ver si escribo sobre la cuestión.