martes, septiembre 18, 2007

BUENAS NOTICIAS LABORALES + DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 12 - Stereo

Como dije hace poco, tengo que comunicar buenas noticias laborales que me han sucedido ultimamente. Al final, las conté en la columna de La Verdad de esta semana. Allá va.

-------------------------------------------------------

Publicado en “La Verdad” de Viernes13 de Septiembre 2007

STEREO

La Wikipedia, ese maravillos proyecto que recupera en Internet el espíritu de los enciclopedistas del siglo XVIII, define como “spam” a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra manera al receptor. Lo digo porque más de uno podría considerar este artículo como “Spam” periodístico (esperen a llegar al final del artículo para entenderlo). Pero creo que no me ajusto a la definición (ni envío esto en cantidades masivas ni espero perjudicar a nadie voceando mis opiniones).

La parada que les propongo hoy en este recorrido que venimos haciendo desde esta columna por el alicante antimenfotista que merece la pena culturalmente hablando tiene por destino el local de conciertos más veterano de la ciudad: la sala Stereo.

Dentro de poco hará 8 años que José Manuel Piñero cogió las riendas de la antigua Sala Apache y la transformó en Stereo. A José le iban bien sus negocios de pubs con identidad musical definida (girando en torno al rock’n’roll y al indie-rock alternativo en alza a finales de aquellos 90) y se tiró a la piscina de resucitar una de las pocas salas de conciertos que funcionaban en Alicante con programación estable y cuyo cierre había notado nuestra escena. Hoy en día tenemos otras salas (notablemente, Nave 8 y Coyote), pero es que durante los primeros años del siglo XXI Stereo era lo único que teníamos para ver directos de una mínima calidad en Alicante (con los esfuerzos del Clan Cabaret por ofrecer propuestas en otras lineas). Nos salvaba la vida, vamos. Voy a recordar la labor de quien fue mano derecha de José M. Piñero en esa época, Jordi Moncho, un activista alicantino de esos que merecen una columna aparte.

Por la noche, cuando cerraba el barrio, el Stereo sigue abierto hasta que sale el sol, convirtiéndose en punto de encuentro de indies, rockeros y noctámbulos varios. Aprovechando esta circunstancia, de madrugada la sala se convierte en club, posibilitando ver en Alicante sesiones de DJ’s de prestigio como Jeff Automatic o DJ Amable y ayudando a alumbrar proyectos de colectivos autóctonos de malabaristas del tocadiscos.

La labor de Stereo ha sido muy criticada en ocasiones y también muy envidiada. Sin embargo, en la línea de esta columna voy a romper varias lanzas y destacar algunos aspectos positivos de esta:

- Ofrece una programación variada y diversa dentro de sus posibilidades, no casándose con un estilo concreto, pero si con una concepción de la música de calidad y alternativa.
- Algo bueno harán cuando no dejan de crecer: a las stereo de Alicante y Cartagena se les han unido recientemente un bar de coktails y otra sala de conciertos en Murcia, al igual que en Alicante, recuperando un local con solera como era la antigua Super-8.

- Apoyo a músicos emergentes: suelen buscar a grupos de Alicante para talonear a bandas conocidas de su estilo, además de tener programas con las asociaciones AlacantRock y Murcia Rock para que nuestros noveles puedan foguearse en un escenario.
- Consciencia de pertenencia a una red de bares con clientela y misión cultural afín, entre los que intenta tejer una red de complicidades y actos conjuntos para que esto mejore (Cure, Black Dog, Sonora, etc…). Saben ver más allá de sus narices.

- Programación musical que realmente ayuda a mejorar la vida cultural de Alicante. Allí hemos podido ver gente de talla internacional como Buddy Miles, Dick Dale o Marky Ramone y a lo mejorcito de la escena nacional.

Dicho esto, volvamos al primer párrafo ¿Qué tiene esta columna que pudiera ser publicitariamente sospechoso? Pues que con la expansión del grupo Stereo, José M. Piñero ha abierto una oficina en la Calle Navas para coordinar todas sus actividades y programaciones y desde donde la sinpar Luisa lidia con toda clase de papeleos administrativos (delante de cada gran mujer…). Y José M. ha decidido ofrecerme el puesto de coordinador de la programación, producción de conciertos y comunicación. Así que sigo teniendo la misma suerte que he tenido en mis anteriores empleos: puedo combinar mis inquietudes de trabajar en temas culturales y al mismo tiempo contribuir a la mejora de la vida cultural de esta bendita ciudad. Desde aquí quiero agradecer la oportunidad y asumo el reto profesional que tenemos por delante. Les invito a que juzgen ustedes mismos los resultados.

--------------

No voy a mentir: he encontrado un curro que me gusta, estoy contento y creo que se me da bien. Las sensaciones estas primeras semanas son muy buenas y Jose me respeta mis compromisos como Freelance, así que que no dejen de llover encarguitos para complementar el sueldo. La programación estaba cerrada cuando yo me he incorporado hasta finales de 2007. Espero poder dejar "mi huella" a partir de Enero.

8 comentarios:

M.J. dijo...

Felicidades!!!!

^_^

Muack!

Siew dijo...

Felicidades por lo del curro ^_^

Durante unos años la sala Stereo fue la única en la que pude ver grupos jevis internacionales en Alicante, y también buenos grupos nacionales. Alli he visto a grupos como Avulsed, Naglfar, Finntroll, Heretic, Nahemah... grupos con repercusión internacional.

Sin embargo, un día dejaron de ofrecer ese tipo de conciertos, y creo que nunca más lo han hecho :( Desde entonces, el mundo de los conciertos jevis en Alicante ha pasado por buenos momentos y por malos. Los buenos fueron sin duda, al menos para mí, los pocos meses en los que la sala musicalia de San Vicente se animó a traer grupos muy buenos, pero de un estilo digamos minoritario aqui en Alicante (pero no en el resto del mundo): Nile, Gorgoroth, Arcturus, Marduk...

Actualmente nos encontramos en un momento de gran sequia. Musicalia cerró. Stereo no programa grupos jevis. Nave 8 trae algún grupete de vez en cuando, pero demasiado visto (excepto hace poco, que trajeron a In Extremo). Coyote se centra en un estilo muy concreto, y muy de vez en cuando... en fin, que hay que irse a Murcia para ver buenos conciertos (este mismo sábado nos vamos al Alhama festival en Murcia, por ejemplo, y en la sala Gamma no se cansan de traer auténticos grupazos).

Malos tiempos para las greñas en Alicante :)

danilefreak dijo...

Todo se andará, Siew! Y gracias por tus felicitacione y comentarios!

¿podrán los Evohe calmar tus ansias en octubre?

Por lo que veo, no existe voluntad de "no programar heavy", es que va por épocas y a veces no salen.

por cierto, algún día quiero que me hables de la mutación que han sufrido los heavys de Alicante. Casi todos se han transformado en Góticos ¿es correcto? Entre los chavales de instituto y clientela de la ruta de la madera que antes llevaban greñas ahora veo rimmel y trajes largos de cuero. ¿Son dos fenómenos distintos o muy relacionados? Podrías hablar de esto en tu blog para los que no estamos muy puestos...


gracias, MJ, corazón!

Lorena dijo...

Hola !!!
No puedo estar más de acuerdo con todo lo que piensas y escribes...Siempre me he sentido muy sola en ése sentido, porque me parece que a poca gente le importa de verdad la música en ésta provincia, y es una verdadera lástima...bueno...qué digo la música...la cultura y el arte, en general...
Lo dicho...mucha suerte y a ver si haces que mejoren las cosas en ése sentido.

Siew dijo...

Bueno, no es que se haya transformado todo el mundo en gótico, es que son los que mas se dejan ver.

Lo del gotico ha pegado muy fuerte entre los adolescentes, que pueden disfrazarse de arriba a abajo y asi sentirse identificados con una tribu urbana, a la vez que tienen pinta de duros. La musica gotica (hablo de metal gotico, dentro del gotico hay muchas tendencias musicales) es muy asequible, incluso en sus vertientes mas extremas, lo que facilita aun mas la entrada a los chavales (por cierto, evanesecence NO es metal, aprovecho siempre cualquier oportunidad para decirlo :).


Muchisima de esa gente realmente esta en el jevi de forma circunstancial, porque los unicos sitios de Alicante donde ponen la musica que les gusta (MUY de vez en cuando) es en los bares jevis. Asi que si pasas por la ruta, por ejemplo por el ruta 13, te puedes encontrar a toda la muchachada gotica en la calle, y sin embargo, si entras en el bar, ya te puedes encontrar a los melenas normales de toda la vida, y el metal clasico de siempre; esto ultimo da para otr tema, y es que los bares de jevi extremo no funcionan en alicante :(.

Pero en una cosa tienes razon; ahora mismo un chaval de 15 años, en lugar de ponerse la camiseta de iron maiden, la muñequera de pinchos, y los accesorios clásicos, preferirá ir de gótico porque está de moda. Lo cual no quiere decir que los mayorcitos se hayan transformado ;)

danilefreak dijo...

¡Gracias Lorena!

como ves, a poco que rasques, te das cuenta de que no estamos solos... ¡Los menfotistas hacen más ruído, pero los antimenfotistas somos legión!

un abrazo !!!

DANI SIMÓN

PLATAFORMA COMARCAL POR LA MOVILIDAD dijo...

¡Viva la movilidad sostenible!
Asi acabas Dani el buen artículo que esta semana publicas en La Verdad sobre el activismo bicicletero en la ciudad de Alicante dentro de tu rincón antimenfotista.Con ese viva nos unimos para no solo elogiarte por el texto sino para comentarte que nos hubiera encantado que en tus referencias hubieras citado a la PCM ,plataforma que desde hace 3 años trabaja para que viva,viva y viva la movilidad sostenible en todas sus vertientes no solo bicipromotoras y de la cual forma parte Alacant en bici.De todos modos,sigue asi , atendiendo los temas de movilidad en tu tribuna que a lo mejor puedes llegar a ser nominado candidato al PREMIO PEDAL PCM 2008 y como ofrenda mientras tanto, hemos linkado tu articulo online en un apartado de noticias,opinión y denuncia en nuestro blog que tambien es tuyo a partir de ahora:
http://pcmovilidad.blogspot.com/
SALUDOS y un abrazo
MPM

danilefreak dijo...

Apreciado amigo de la PCMS: Te he contestado en el post del artículo correspondiente, pero teo lo pongo aquí también:

Bueno, muchísimas gracias por las menciones, por tus comentarios y enlazar el artículo. Como te imaginarás, acabar el artículo con un "viva la movilidad sostenible" era un guiño descarado hacia la plataforma. Pero tienes razon en que, releyendo el artículo, hubiera podido haber hecho una mención explícita a la misma, como he hecho con Alacant en Bici, que tiene delito porque conozco la plataforma y quiero ver si tengo tiempo de militancia como para poder participar en ella. Casí mejor: así tengo ocasión de dedicarle una columna entera posterior. Sois carne de mi tribuna, ya que sois antimenfotistas por definición (estaís jodidos, pero no os resignais). Mucho mérito tengo que hacer para ganar el premio pedal, no soy más digno que cualquier otro alicantino/a que coge su bici para ir por la ciudad. Pero, oye, estas cosas emocionan y me alegro de ver que la columna tiene cierta repercusión, al menos entre los "antimenfotistas" alicantinos/as, para que veamos que no estamos solos.

Voy a poner los links de la plataforma y alacant en bici en los enlaces permanentes de la web.

¡¡ UN FUERTE ABRAZO !!