sábado, agosto 25, 2007

diario de un antimenfotista 9 - SHOWTIME! PLAYGROUNDS ALICANTINOS

Allá va la columna de esta semana en La Verdad, esta vez sobre el mundo del basket callejero alicantino. Por ello, la presenta mi alter-ego, kareem A.K.A. la araña peluda. ¡Ojo con su afro y con su juego, que ambos son de verdad!

yo, man! let's see que se cuece en los playgrounds de alicante.
Los jugones de ahí saben how to school you, yo know waramsaying?
-----------------------------------------------------------------
Diario de un Antimenfotista 9

Diario de un Antimenfotista 9

¡SHOWTIME! PLAYGROUNDS DE LA TERRETA

Publicado en “La Verdad” de Viernes 24 Agosto 2007

De la serie “cosas que hacer Alicante para pasárselo pipa sin gastar un duro” hoy presentamos un alucinante viaje al mundo del baloncesto callejero alicantino. Dado que tenemos el campeonato europeo de Basket prácticamente encima viene muy a cuento.

Como aficionado impenitente de la canasta, espero ansioso la oportunidad de ver jugar a gente como Tony Parker en mi ciudad. Hay que dejar a Alicante en buen lugar cuando salgan por la tele los partidos del Eurobasket jugados aquí. Así que ahí estaremos: ocupando el asiento desde el que normalmente vemos al Lucentum luchando por ganar afición al fútbol en una ciudad en la cual, cuando hemos llegado a tener nuestro equipo de basket en competición europea, se le ha seguido haciendo menos caso que a dos equipos de balompié peleados y en segunda B. Visca Alacant.

Pero hoy quería hablar del basket de calle. Del que practicamos decenas de aficionados y aficionadas en nuestros “Playgrounds”. Porque Alicante no es El Bronx, pero tenemos nuestras pistas-fetiche para echar unas canastas e intentar alguna que otra filigrana imitando los videos de Street-basket de And1 Mix Tape.

Se juega en una sola canasta. Idealmente Cuatro contra Cuatro. Las canastas de dos puntos valen uno. Las de tres, dos. No hay tiros libres (salvo para sortear la configuración de los equipos). Jugamos a cinco puntos. El que anota, saca. El equipo que gana, se queda en la pista. El que pierde, sale y se sienta. Entonces entra a la cancha uno de los equipos que espera, con el ánimo de destronar a los reyes de la pista. A estas alturas, se habrán juntado ya dos o tres equipos esperando, así que más te vale ganar si no quieres chupar banquillo viendo como juegan los demás. Si hay confianza, se permite el “Trash-Talking” (menospreciar ingeniosamente el juego del rival para ponerle nervioso y aumentar el “pique”… pero de buen rollo). ¿Cuál es tu Playground alicantino favorito?

EL HIPÓDROMO: al lado del Rico Pérez. El Playground alicantino por excelencia. Remodelado hace unos años, ganó una pista de basket y perdió cierto “glamour callejero” (antes las redes de las canastas eran cadenas, como en los barrios de EE.UU.). Lo normal es que allí se encuentre gente de todo tipo, clase social y etnia (incluso alguna mujer valiente se atreve a probar sus habilidades en partidos con habitual predominio masculino). Suelen formarse dos núcleos, cada uno en torno a una canasta, según el nivel o intensidad de sus jugadores (así que si vas allí por primera vez, serás bien recibido/a, pero intenta buscar la canasta de tu nivel). El hipódromo ha sido inmortalizado en una canción de Nach, el cual pasó de joven muchas tardes allí en la época en la que jugaba en el CB Montemar.

LA CIUDAD DEPORTIVA: También junto al Rico Pérez. Al contrario que el hipódromo, en sus canchas suelen quedar grupos ya configurados en número suficiente para jugar entre si, aunque no es raro que dos de estos grupos se encuentren en la pista y decidan echar un pique de cinco contra cinco a campo completo (los puristas dirían que eso no es basket callejero ni es ná).

LA UNIVERSIDAD: Los sábados por la mañana se junta gente de mucho nivel en las pistas junto al polideportivo, aunque yo suelo ir los lunes. Los universitarios se pueden pasar cualquier día para echar unos tiros entre clase y clase. Hasta hay servicio de préstamos de balones. Mejor que practiques entre semana porque si vas desentrenado el sábado te van a pulir.

PARQUE DE SAN BLAS: el de mi barrio y el que más aspecto de “Playground” americano tiene (gracias a sus gradas decoradas con graffitis). Inexplicablemente, allí casi no se encuentran “jugones” (los aficionados suelen prefieren el bullicio de las otras pistas). Un secreto: el reflejo de la luz de las farolas de la avenida contigua permiten jugar allí por la noche. Y dado que me pilla cerca, el yonki basketbolero que llevo dentro más de una vez ha ido a curarse una noche de insomnio a base de canastas intempestivas. Ojalá el ayuntamiento dejara todas las pistas iluminadas de noche para ofrecer una alternativa de ocio saludable para los fines de semana.

Tambien podríamos hablar de las pistas de Nazaret, Babel o la Albufera, pero permítanme que me calce mis zapas, que me están esperando mis jugones para emular a Magic, Kareem, Jason Williams y a Skip To My Lou. ¿Quién se apunta?

P.D punk-rockera: El Miércoles 30 reabre el Cure Anti-Disco Bar en la Ruta de la Madera. Justo a tiempo de la fiesta de San Ramón Nonato, una noche tradicionalmente dedicada en el Cure a Los Ramones en exclusiva. Ahí estaremos. Hey Ho!!



Nach, Cres y DJ Joaking saben que La Araña tiene razón

y le ayudan a cuidar su 'fro. Oh, yeah! Alicante in da house!!!

Nos vemos en las canchas

http://www.danielsimon.blogspot.com


----------------

La canción de Nach a la que aludo es el "repaso de mis pasos y mis años", del disco Ars Magna/Miradas (Boacor 2007)

5 comentarios:

M.J. dijo...

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

(TOMA DE AIRE)

JUAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

(MÁS TOMA DE AIRE)

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

¡OLVIDA TODO LO QUE TE HEMOS DICHO! ¡NO TE CORTES NUNCA EL PELO!

Ramón Orts dijo...

Yeah! Dude!

Me uno a la petición de que te dejes siempre el pelo a lo afro, y si encima le añadieras una peineta de esas a un lado ya sería la pera. XD

Un abrazo y nos vemos en el Cure.

Lord Edgar R. Crossbower dijo...

Esto... sí, bueno...

Estoy sin palabras.

Pedro dijo...

Esa araña peluda!!!!!!!!!

M.J. dijo...

¡HOLA!

Ya están abiertas las votaciones preliminares para los candidatos al mejor artista español de 2007 en los Mtv Europe Music Awards.

Mis compañeros de Madrid han hecho presión para que Cres, joven artista alicantino, esté en esta lista. Si queremos verle entre los 4 finales, necesitamos vuestros votos y los de vuestros amigos, vecinos y familiares.

Podéis poner vuestro granito de arena pinchando en esta web http://mtv.es/mtv.es/especiales/emas2007/index.jhtml y corriendo la voz.

¡muchas gracias! ¡a votar todos!