viernes, junio 15, 2012

ALICANTE COOL CRAFT MARKET


publicado en La Verdad de Viernes 15 Junio 2012

ALICANTE COOL CRAFT MARKET

La cultura Craft está en auge. Siempre que incorporamos un término en inglés a nuestro vocabulario es porque incopora algún matiz que se pierde en la traducción directa al castellano (o porque resume en un vocablo algo para lo que nos harían falta varios en nuestro idioma). “Craft” significa, directamente” artesanía, o lo que entendemos por manualidades de toda la vida. Pero la nueva Cultura Craft tiene matices que se perderían en esa traducción: se trata de una mezcla de técnicas tradicionales (como el ganchillo) con propuestas que la renuevan (como el amigurumi, el ganchillo tridimensional). Se trata de innovar en propuestas (¿Conocéis las “tartas de pañales”? Buscar en google...), en materiales (Washi Tape, Hama Beads...) y también en temáticas de las obras (es frecuente ver personajes de cómics, manga y videojuegos hechos en los mismos tapetes de punto de cruz que bordaban nuestras abuelas y madres). Además, este resurgir de lo hecho a mano se hibrida con lo virtual: internet es usado para dar a conocer nuevas propuestas, exhibir obras, difundir conocimiento y técnicas y poner en contacto a Crafters, en su mayoría mujeres. Curiosa paradoja, que se haga tan buen uso de las Nuevas tecnologías para difundir y expandir algo tan analógico.

Tanto se está extendiendo esta cultura que muchas personas emprendedoras, de nuevo en su mayoría mujeres, están peleando para convertir el arte de su artesanía en su medio de vida. Se han unido en una asociación de reciente creación, Alicante Craft, y han organizado para este sábado el primer mercado de artesanía y diseño independiente dirigido a mostrar estas creaciones y ponerlas a disposición de un público joven. Bienvenidos y bienvenidas al Alicante Cool Craft Market.

Este mercado tiene vocación de ser mensual y se anuncia para celebrarse el tercer sábado de cada mes. Se ubica en el exterior del Centro Cigarreras y su primera edición será este sábado 16 a partir de las 17 h. y hasta las 21 h. El Alicante Cool Craft Market es un éxito antes de empezar. La organización preveía unos 15 puestos y el sábado habrá alrededor de 40. Soprende la buena acogida a nivel nacional y en el mundillo crafty en internet, donde webs especializadas como Artesanio y multitud de blogs de crafters se han hecho eco de la convocatoria. Durante la duración del mercado se organizan varios talleres cuya inscripción también está ya completa.

Rossana y Sivia, de Alicante Craft, en la Rueda de Prensa del  Cool Craft Market con  el concejal de cultura y la directora de Cigarreras
No se trata de un grupo de un grupo de aficionadas tratando de sacar un extra, sino de auténticas emprendedoras que tratan de vivir del trabajo de sus manos y su creatividad, con una inversión mínima, trabajando desde su propia casa o pequeños talleres compartidos y vendiendo en internet. Todas estas diseñadoras realizan una gran labor en redes sociales, llevan su blog, hacen sus fotos y las cuelgan, llevan sus páginas de facebook e incluso tiendas web. En mercados como este, estas creaciones hasta entonces solo accesibles por internet dan el salto al mundo físico para ganar visibilidad.

Hay dos frases que Silvia Santiváñez, la impulsora de Alicante Craft y de este mercado, dichas a los medios durante las presentaciones que se han hecho estos días para anunciar el Cool Craft Market, que expresan muy bien la filosofía y objetivos de esta iniciativa. Una es la declaración de intenciones: “Quermos conseguir que el Craft sea tan valorado como la cocina de autor”. Otra es aquella en la que recuerda que “En el mundo del Consume ahora y Consume ya se nos ha olvidado que hay gente que hace cosas con mucho cariño y mucha paciencia. Cosas que no están pensadas para estropearse, sino para durar y que eso nos acerca a nuestra responsabilidad con un mundo más sostenible y un consumo más consciente y responsable. Que los materiales son de calidad, que la producción es local, que no hay gastos de transporte, que no hay trabajadores explotados y que la gente que compra craft alicantino está apoyando a una emprendedora o emprendedor a cambio un precio justo por su trabajo”. Podríamos nombrar a esta filosofia como Slow Consumerism. Lo que decíamos al principio del artículo: si traducimos directamente com “Consumismo lento” se perderían absolutamente todos los matices de responsabilidad y sosteniblilidad que tendría la expresión. Así que ustedes perdonarán los anglicismos.

Además de la ayuda de Cigarreras, Alicante Craft ha establecido algunas alianzas con proveedores-patrocinadores e incluso comercios especializados. Sin ir más lejos, la tienda Y Punto impulsa dentro del Cool Craft Market una quedada ganchillera para preparar la Guerrilla de Ganchillo que se ha organizado de cara al día del orgullo Gay junto a la asociación LGTB Diversitat. Al igual que conlas guerrillas de ganchillo, o Urban Knitting, impulsadas por el grupo Amo el Amigurumi, veremos como mobiliario urbano diverso aparece de la noche a la mañana forrado de ganchillo cual jersey tejido por nuestras abuelas, solo que esta vez se teñirá Alicante con los colores de la bandera multicolor de la igualdad.

Pues bienvenida sea una inciativa antimenfotista que aúna artesanía, emprendeduría y cultura. Que sea un éxito, que sus participantes avancen en su meta de poder trabajar en lo que les gusta y que lo podamos apoyar. Alicante se está antimenfotizando.