El pasado Martes 21 de Junio tuve el honor de ser invitado a la presentación de la Beta de “Kiosko y Más”, una nueva plataforma de noticias digitales que supone una alianza inédita de varios grupos mediáticos españoles. La presntación se realizó a varios bloggers, periodistas y usuarios de Social Media. Tuve la suerte de ser invitado por mi condición de columnista /blogger del diario La Verdad,que pertenece a Vocento, el grupo que está impulsando esta iniciativa.
¿En que consiste Kiosko y Más?
- Es una plataforma pensada para Tablets. Concretamente, para vender diarios, revistas y otras publicaciones periódicas para ser leídas en dispositivos móviles. Es un poco tabú mencionarlos, pero se trata de posicionarse ante Orbyt, una plataforma similar impulsada por El Mundo en España.
- Es la mayor alianza mediática de Europa: Vocento (ABC, La Verdad, El correo...), Prisa (El Pais...), Grupo Z (El Periódico...), Intereconomía, Público, La Voz de Galicia, Heraldo de Aragón... todos unen fuerzas para crear esta plataforma.
- Son las empresas que, preocupadas por vender cada vez menos periódicos en formato papel quieren venderlos en formato digital, aprovechando el avance de los tablets en España, un dispositivo que hace muy cómoda su lectura. Por tanto lo que ofrecerá la plataforma serán publicaciones en formato PDF enriquecido, proporcionando una experiencia de lectura nueva a caballo entre el periódico tradicional y el digital (por ejemplo por la posibilidad de pulsar el titular de una noticia en la portada para acceder al cuerpo de la misma en el interior).
- Su lanzamiento está previsto para principios de Julio.
Cosas que me gustan de “kiosco y más”
- La alianza en si. Se deberia poner en valor este “la unión hace la fuerza” y hacer que se visualice. El proyecto solo tiene 5 meses de vida y me parece de bastante mérito haber podido poner de acuerdo a tanta gente en tan poco tiempo y tener una beta decente.
- Que se hayan previsto opciones para compartir las noticias (facebook, twitter...) en el PDF enriquecido, para no restar viralidad a las noticias.
- Que se den vueltas para buscar nuevos modelos de negocio en lugar de abominar de los avances de la técnología. Toma nota, industria discográfica.
- Que haya opciones de traducción simultánea a varios idiomas en los PDF's enriquecidos.
- Que vayan a lanzar la plataforma a la vez para Ipad y Android. Estoy convencido que las tablets con android van a extenderse en España en los próximos meses, sobre todo si logran convertirlas en una alternativa barata y más accesible que el Ipad.
Cosas que me gustan menos:
- El riesgo que supone para los que estamos acostumbrados a leer las noticias en las webs de los periódicos. Los lectores no entenderían si ahora se restringiera el acceso a las mismas o se cobrara por ello. Con la nueva plataforma, esta tentación de cobrar por lo que hasta ahora es gratis aparecerá. Yo me acordé cuando en los años 90 “El Mundo” lanzó su web gratis y “El País” hizo la suya de pago. Incluso los que estábamos más afines ideológicamente al País leíamos El Mundo. Al final El País tuvo que hacerse también gratuita.
- Es poco “Nube” (y esto fue de lo primero que señalaronDe momento, la plataforma solo había previsto la descarga de PDF comprado (entre 30-60 megas por archivo) como única forma de acceder al contenido. Hoy en día, en el que el “Cloud Computing” avanza a pasos agigantados, debería preverse el acceso al contenido “en la nube” sin necesidad de descarga, aunque se de la opción de bajar el PDF para leer off-line. De esta forma, se podría tener el contenido comprado siempre accesible sin que ocupe sitio para el usuario.
- Creo que no soy “target” de la plataforma. En un ordenador, me gusta leer las noticias en la web del periódico. Tengo Tablet con Android, pero todavía no lo uso para leer noticias en él. No me veo leyendo periódicos en PDF, aunque sea enriquecido, pero entiendo que puede haber un nicho de mercado para ello.El formato PDF lo veo más útil para revistas y comics. Veo las tablets ideales para leer revistas sin distribución en quioscos en España (por ejemplo) y como plataforma para lanzar publicaciones para nichos muy reducidos y especializados cuya cantidad no justificaría una edición en papel.
Un servidor en plena fase de Opinión sobre el proyecto (foto Andrés Karp)
Cosas que yo recomendaría:
- Que busquen un modelo “freemium” para dar un servicio básico gratuito y un servicio avanzado cobrando. De hecho, si mantienen las webs de sus periódicos gratis (una experiencia de lectura con limitaciones ya conocidas) y cobran por el PDF enriquecido (otra experiencia distinta, más próxima a la de la lectura del periódico físico) ya estarán aplicando un modelo parecido.
- La opción de buscar la misma noticia en varios medios a la vez. Es refrescante poder leer como trata una misma noticia de actualidad varios periódicos de distintos grupos e ideologías y es algo que muchas veces hacemos por nuestra cuenta buscando en varias webs de varios medios. Facilitar esto parece que es tendencia. Por lo menos El País ha puesto en marcha la elogiable iniciativa de enlazar noticias a otros medios que no pertenecen a su grupo mediático dentro del contenido de su web.
Quiero destacar lo bien que me trataron los compañeros que organizaron el evento. Fue muy interesante y estimulante poder aportar alguna idea y opinión a un proyecto tan interesante. Un saludo a Juan Luis Moreno (Director del Área de Estrategia Digital de Vocento), a la compañera Estefanía Del Azar y a Lúa, de la agencia 101, que organizó la logística del evento (y con la cual me siento identificado porque a veces me toca a mí desempeñar su papel). Además, pude desvirtualizar a algunos amigos virtuales como Paco Viudes y fue una sorpresa encontrar allí a Andrés Karp.
Crónica de la presentación en Periodistas 21
(de momento, con la información básica del proyecto)
Presentación utilizada por Juan Luís Moreno durante el acto:
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