lunes, enero 24, 2011

II JORNADAS DE JUEGOS DE TABLERO ¡EN MACONDO! - Sábado 29 Enero 2011


Después del éxito de las primeras jornadas de Juegos de Tablero y Estrategia en el Ateneo Cultural Macondo, volvemos a la carga este sábado a por más!

Os dejo el horario y la explicación aquí:

Nueva edición de las jornadas abiertas y participativas para descubrir y/o disfrutar del Hobby de los juegos de tablero y estrategia como forma de ocio social y comunitaria. Tendremos juegos de todo tipo y de todas las temáticas. La primera parte del evento, por la tarde, la dedicaremos a juegos básicos y para gente que quiera iniciarse. La tarde/noche estará dedicada a juegos un poco más avanzados ¡Animate!

17'30 – hora de apertura al público. Bienvenida y explicación de los juegos.
18'00 – Comienzo de las primeras partidas de juegos básicos. Ideales para personas que se quieran iniciar, contarán con guía y explicación de un jugador experto.
19'45 (aprox.) - Comienzo de las segundas partidas de juegos básicos.
21'30 - pausa para cena de sobaquillo
22'30 – Comienzo de las partidas de juegos avanzados. Si eres jugador experto, tráete tus juegos.

Link al Evento de Facebook de las jornadas.

Link al foro del Club Dosdeseis de San Vicente, cuyos miembros una vez más colaboran en las jornadas.

Link al PDF del cartel de las jornadas (buena resolución - imprimible en un A4)


Momentos de las Jornadas de este verano en Macondo
------

ARTÍCULO DEL DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA SOBRE EL HOBBY DE LOS JUEGOS DE TABLERO
publicado en La Verdad de Viernes 19 de Noviembre 2010


NUEVOS JUEGOS DE TABLERO


Los modernos juegos de tablero y estrategia son uno de los Hobbies en alza en la provincia de Alicante, en España y en Europa. Por una parte, suponen un estímulo y reto intelectual. Por otra, permiten la interacción humana cara a cara y tienen una vertiente social “off-line” en este mundo de redes sociales y formas de ocio digital que resulta refrescante. Es curioso como un entretenimiento tan analógico como los juegos de tablero de toda la vida se está haciendo un hueco, junto al poker deportivo, como forma de ocio social hoy en dia. ¿He dicho “los juegos de toa la vida”? Bueno, estaríamos pecando de inexactos. Hace unos pocos años se ha producido toda una revolución en este mundillo con el surgimiento de los llamados “Eurogames”. Vamos a ver que ha pasado.

A principios del siglo XXI se hizo un esfuerzo por renovar los viejos juegos de tablero "clásicos” (como Monopoly, Risk o incluso los “wargames” estratégicos y otros fácilmente reconocibles). Básicamente, se buscó corregir algunos de los fallos que tenían estos juegos clásicos: que no dependieran en exceso del azar o que no dependieran del azar en absoluto, que una partida no durara demasiado (una partida de un “wargame” podía durar de diez horas en adelante), que fueran rejugables (que la décima o vigésima partida fuera tan divertida y estimulante como la primera), que no eliminaran a los jugadores y todo el mundo pudiera estar jugando hasta el final (Problema del Risk, por ejemplo), que el sistema de juego fuera equilibrado y no tuviera fallos. Así surgieron los "eurogames", juegos de nueva generación cuya partida dura entre hora y media y dos horas, que mantienen a todo el mundo jugando hasta el final, que ponen el peso en la estrategia y no en el azar. Algunos ejemplos de estos juegos podrían ser Colonos de Catan, Aventureros al Tren ("Ticket to Ride"), Puerto Rico, Carcassonne o Ciudadelas, por citar algunos de nivel sencillo con los que se suele tomar contacto con esta afición. El mérito es de un buen puñado de diseñadores de juegos que se esforzaron por renovar esta forma de ocio (Andreas Seyfarth, Klaus Teuber, Reiner Knizia, Martin Wallace, Bruno Faidutti...) puliendo los fallos anteriormente descritos. Son juegos entretenidos, de muy variadas temáticas o ambientaciones (los hay ambientados en ciudades medievales, en islas imaginarias que hay que colonizar e incluso de estrategia ferroviaria o simulación política). En paises como Alemania son un fenómeno de masas intergeneracional. Allí se celebra anualmente la feria de Essen, que es punto de encuentro, escaparate de novedades y lugar donde se otorgan los premios “Spiel des Jarhes” o “Juego del Año”. En España, aún no son un fenómeno tan masivo como en estos países (en donde toda la familia y personas de todas las edades y condiciones tienen sus juegos). y han penetrado a través del público habitual de la tiendas de cómics y juegos de rol. De hecho, muchos viejos roleros se han (nos hemos) pasado al tablero: a partir de una determinada edad es dificil tener ya tiempo para preparar largas campañas de Juegos de Rol, pero siempre hay tiempo para una partida o para una velada de juegos gracias a su brevedad. Además, los nuevos juegos de talbero son más permeables: facilitan el enganche o participación casual de amigos y parejas aunque estos no sean "gamers" o jugadores acérrimos.



En la provincia de Alicante tenemos una buena nómina de jugadores. En los clubs de rol clásicos (como el mítico club Thor de Alicante o el Dragon de Ham de San Vicent) nunca se le hizo ascos al tablero y estrategia, pero estos desarrollaron el grueso de su actividad antes de la revolución de los “eurogames”. Hoy han surgido asociaciones especializadas en juegos de tablero, como el Club Dobleseis, que cada sábado por la mañana se suele reunir en su local de San Vicent del Raspeig. Algunos de sus miembros incluso viajaron este año a la feria de Essen por primera vez para traerse novedades recién salidas del cerebro de sus diseñadores favoritos (y, casualidad, tomaron contacto con otros aficionados alicantinos que también habían ido). Algunos de ellos incluso están puliendo sus diseños de juegos propios. Así que es posible que dentor de poco sigan los pasos de la editorial Cub de Jocs, un proyecto de unos alicantinos que hace unos años lanzó al mercado nacional el juego de cartas “Sombras Sobre la Isla Negra” de la cual, lamentablemente, no se sabe nada desde hace algunos años. El Club Dobleseis organiza de vez en cuando algunas jorandas abiertas al público para dar a conocer esta afición y servir de punto de encuentro de aficionados. Este verano, el Ateneo Cultural Macondo en Alicante hizo lo propio y lanzó unas jornadas maratonianas de 12 horas que fueron un éxito (y que esperan repetir estas navidades).



Esta semana, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan ha anunciado que apuesta por este tipo de juegos y ha creado en su cafetería el “Racó de Jocs”. Allí estarán disponibles al público de manera gratuita algunos juegos básicos de mesa y estrategia, para todo grupillo que quiera pasar un rato entretenido durante la hora-hora y media aproximada que tienen como duración media este tipo de juegos. Si las instituciones se empiezan a fijar en ellos podemos interpretarlo como un síntoma de su extensión como Hobbie generalista.


En lo personal, debo decir que los Juegos de Tablero son una de mis aficiones que más satisfaciones me han dado en los últimos tiempos. Tengo un buen grupo de amigos que empezó siendo un grupo de jugadores y solo por eso ya merece la pena. Con ellos me inspiro para seguir... ¡Antimenfotizando Alicante!

4 comentarios:

Mansión Croft dijo...

¡Hola! ¿cuando se celebrarían las siguientes, aproximadamente?. Soy fanática de los juegos de mesa frikorros y habría ido de cabeza pero el lunes tengo examen mortal y toca encierro de fin de semana, qué lástima porque me habría encantado ir. De todos modos se agradecen ENORMEMENTE estas iniciativas y espero que los asistentes se lo pasen genial. Ojalá que este tipo de juegos vayan cosechando más público en medio de esta dictadura de las videoconsolas, jeje. ¡Besos!

danilefreak dijo...

Hola croft!

Aunque en verano volverá a haber jornadas en Macondo, te recomiendo que te pases algún sábado por la mañana, después de exámenes, por el local del Club Dosdeseis de San Vicente. En el artículo he puesto enlace a su foro. Allí, en la sección KDD's podrás ver horarios exactos de cuando queda la gente. Hay siempre muy buen ambiente y gente dispuesta a echar una partida aunque no haya quedado previamente con nadie. ¡Recomendado!

Mansión Croft dijo...

Lo apunto y a ver si la semana próxima que ya habré terminado la "Gehena" puedo pasarme, ¡muchas gracias!.

Javi (neser) dijo...

Gran jornada Dani. Muchas gracias por todo. Espero que podamos repetir pronto y compartir tablero con alguno de esos que se quedó en el tintero y que tengo muchas ganas de probar como el Die Macher o el Principes del Renacimiento.