viernes, octubre 29, 2010

MH IN THE HOUSE 2010


Hoy Viernes 29 se celebra MH IN THE HOUSE 2010, el evento con el que pretendemos aunar la poesía clásica de Miguel Hernández con la nueva poesía urbana (el rap, el elemento lírico de la cultura Hip-Hop).

La idea surgió el año pasado cuando desde las Bibliotecas Municiapales de Alicante me propusieron pensar algunas actividades de animación a la lectura nuevas y que renovaran un poco el típico concepto de "cuentacuentos vestido de pirata". En esta linea, organizamos el año pasado el primer MH IN THE HOUSE, un concurso en que se invitaba a los MC's de Alicante a rapear una poesía de Miguel Hernández. La idea era que los muchos aficionados al Rap de Alicante y MC's amateur se acercaran a una antología de Miguel Hernández con la excusa del concurso. Y también romper una lanza por la validez cultural del Hip-Hop, uno de mis particulares caballos de batalla. Salió muy bien y ganó Jaloner con una sorprendente versión de "El Niño Yuntero" con Flow.

Este año celebramos MH IN THE HOUSE 2010 el día antes del que sería el cumpleaños número 100 de Miguel Hernández si aún viviera. Se ha multiplicado por cinco la inscripción de participantes y esperamos qeu sea un rato memorable. Será a partir de las 17'30 h. en la Biblioteca Virgen del Remedio (Plaza Escuelas 5, Alicante).

Mil gracias a mis hombres Valdés y Obejo, que me han ayudado a montar esto y han llevado gran peso del curro. Tambien se ha implicado mucho la Demente M y Jaloner (que ganó el año pasado y esta vez será jurado). Alfonso Copé y Alacant Rock, como siempre, nos han echado un cable en la parte técnica.

Grabaremos las intervenciones y las colgaremos en el Blog de MH In The House con el permiso de sus participantes. ¡Os esperamos!


Jaloner rapea "El Niño Yuntero" ante la mirada de los niños asistentes
en la Biblioteca Juan XXIII (MH In The House 2009)


P.D: Otra actividad muy recomendable sobre Miguel Hernández. El Domingo 31 en el Teatro Arniches se representa "Sino Sangriento", una obra escrita por Marcos Ana cuando estaba preso en el penal franquista de Burgos. Los presos conmemoraron entonces el 50 aniversario de Miguel Hernández con su representación, basada en textos del propio MIguel Hernández. El domingo, conmemoraremos el centanario de Miguel y el 50 aniversario de "Sino Sangriento".

miércoles, octubre 20, 2010

REMC 2010 - ENCUENTRO DE LA RED ESTATAL DE MEDIOS EN ALICANTE



Este fin de semana Artegalia hace de anfitrión del REMCuentro 2010, el Encuentro anual de la Red Estatal de Medios Comunitarios. Es una asociación que alía a radios comunitarias, televisiones de barrio y medios alternativos en general de toda España. Y este fin de semana se reúnen todos en Alicante, a partir del Viernes a a las 19'00 h. y hasta el Domingo a las 20 h.

Las experiencias cercanas en Alicante de Radio Juan XXIII y Artegalia me han sensibilizado y me han hecho creer en el poder de estos medios cercanos y accesibles a todo el mundo que tenga voluntad de ello.

Aunque para participar en el encuentro-congreso (que incluye talleres, conferencias y actividades culturales) había que apuntarse, hay algunas actividades de libre asistencia. El Viernes 22 le daremos la bienvenida a los primeros asistentes con una mesa redonda en Camon a las 19'00 h. en la que algunos activistas culturales de Alicante les contaremos nuestra visión y que propuestas especiales, que es difícil encontrar en otras partes, se están llevando a cabo aquí. El Sábado a las 10 h. habrá en el Aula CAM una conferencia Inaugural de Manuel Tapial, el periodista español que estuvo en la flotilla de la Libertad que iba a Gaza cuando la asaltó brutalmente el ejército israelí.

El encuentro se puede seguir en Streaming de video en directo que hemos a través de la web: www.medioscomunitarios.net
Además, las actividades que se desarrollan en Camon también se pueden seguir en www.tucamon.es/directo

FaceBook, a través de la cuenta "Artegalia Alicante".

Twitter del evento: http://twitter.com/RECM2010 Tendremos a un equipo de twitteadores que twittearan los momentos más importantes que tengan lugar durante todo el fin de semana.


Os dejo el Artículo de Diario de un Antimenfotista de esta semana, hablando de las radios comunitarias en general, de los casos de Radio Juan XXIII y Artegalia en particular y del encuentro estatal de este fin de semana en Alicante:

Para ser publicado en La Verdad de Viernes 22 de Octubre 2010

MEDIOS COMUNITARIOS

Hubo un tiempo en que para escuchar un programa de radio tenías que estar en el radio de alcance de su emisora con un aparato conectado a una hora determinada. También hubo un tiempo en que solo grandes empresas podían permitirse el tener una licencia de emisión por ondas y un espacio legal en el dial, y todas las radios de barrio o creadas por personas independientes para hablar de algo distinto a lo del resto de emisoras eran consideradas “piratas”. Todo eso forma parte del pasado. Junto a las emisoras convencionales hoy en día conviven las radios comunitarias, las radios libres e incluso televisiones alternativas. Y resulta que no compiten con la radio tradicional, sino que la potencian.


Atrás quedan los tiempos en los que montar una radio para tu barrio tenías que superar dficultades técnicas y legales. Las técnicas, las propias de cuando la radio era cuestión de emisoras y ondas. Había que conseguir un equipo, saberlo manejar, promocionar la frecuencia con la que tus vecinos podrían sintonizarte, lidiar con el tema del radio de alcance, obligar a tus oyentes a tener un aparato y encenderlo a una hora que elegías tú y no ellos y así un largo etcétera. Los problemas legales venían de una ley que consideraba piratas a estas radios libres y comunitarias, que no daba licencias a medios no coporativos o no afines a uno de los partidos mayoritarios, todos ellos con el telón de fondo y única explicación de que el Dial no era infinito y que la radio de un barrio acababa pisando la frecuencia de una radio comercial en ese barrio. Hoy en día todo esto se ha acabado. La radio por internet permite que el usuario eliga cuando se conecta (puede escuchar el programa cuando quiera y donde quiera en formato podcast, eligiendo el horario), que no dependa de alcances de emisión, que los medios de producción sean accesibles (hoy en día casi todo el mundo tiene o puede tener ordenador) y que no haya peleas por espacio en el díal porque en internet caben todos. Esta nueva realidad facilitó que la última ley que regula el sector audiovisual en España reconozca por fin las radios libres y estas dejen de estar al margen de la ley.






Quizá entenderemos mejor el papel y naturaleza de una radio comunitaria si vemos un ejemplo concreto. Uno muy cercano sería el de Radio Juan XXIII (“Radio Juanvi”). Es una radio gestionada por la asociación juvenil del barrio del mismo nombre. En el centro de recursos del barrio, donde está la biblioteca, tienen un cuartito de grabación, con un ordenador potente y una pecera de grabación capitaneado por Alfonso Copé (habría que hacer un estudio científico sobre como es posible que todo lo que hacen los hermanos Copé con vertiente cultural y social este chulo y salga bien). Fue el resultado de un taller educativo a partir del cual los chavales y chavalas de la zona empezaron a hacer sus propios programas. Tienen programas descargables a través de su blog en los que hablan de actualidad del barrio, entrevistas a sus vecinos, ponen música tocada o seleccionada por gente de la Zona Norte... eso es lo que se entiende por una radio comunitaria. Es una cercanía mediática, un microcosmos que nunca podríamos encontrar en una radio generalista aunque sea local de la ciudad.

Otro caso de este nuevo paradigma de Radio es Artegalia. Empezó como emisora en internet (y de hecho se puede esuchar en directo una emisión dirigida), pero ha alcanzado mucha popularidad con el formato podcast. Alrededor de la iniciativa de José Ramón y José Pedro se han ido adhiriendo muchos/as inquietos/as alicantinos/as que han dado rienda suelta a sus activismos radiofónicos. La ventaja de esta nueva realidad de la radio es que todos podemos crear nuestro propio programa, no importa cuan minoritario o particular sea el tema. Artegalia lleva más de 5 años en marcha, y algunos de sus programas se han consolidado y hecho un hueco en el imaginario cultural de la ciudad: Sunset Boulevard, dedicado al cine; Luna Llena, dedicado a la música copyleft; “Y yo con estos pelos”, dedicado a la música alicantina; “Alicante Entiende”, el pionero, sobre actualidad LGTB; Soliradio; “Un paso más”... Eso sin contar los especiales que hacen para cubrir determinados eventos. Y si no los conoces, siempre puedes ir a la web de Artegalia, descargarlos y escucharlos donde quieras.

Los medios comunitarios son noticia en la ciudad porque este fin de semana se realiza el Encuentro de la Red Estatal de Medios Comunitarios. Gracias a la iniciativa de Artegalia, Alicante acoge a representantes de estos medios de toda España. Será un congreso de los medios alternativos, comunitarios y de barrio en toda la regla, que también incluirá una conferencia inaugural el Sábado por la Mañana de Manuel Tapial, periodista español que pudo filmar el asalto del ejército israelí a la flotilla de la libertad de Gaza (y salir con vida, que no todos los pobres activistas pudieron decir lo mismo). Todo tendrá lugar de Viernes a Domingo entre CAMON y el Aula CAM. Así pues, nuestros activistas mediáticos comuniarios no solo se esfuerzan por que tengamos una visión cercana y alternativa de nuestro entorno, ayudando a crear tejido social y estrechar lazos vecinales de paso, sino que encima nos colocan en el mapa nacional de este tipo de iniciativas. Olé vosotros. Sois un ejemplo de personas y proyectos de los que logran ¡Antimenfotizar Alicante!

miércoles, octubre 13, 2010

FLAMENQUITO CON LORCA


Un año más, me he encargado de organizar algunas actividades de Animación a la Lectura en algunas Bibliotecas Públicas de Alicante. Cuando me hicieron este encargo por primera vez, me dijeron que querían propuestas distintas, que estaban hartos del típico cuentacuentos vestido de pirata. Así que me puse manos a la obra e intenté inventarme alguna actividad de animación a la lectura innovadora y que atrajera a una biblioteca a los chavales jóvenes, de la que normalmente huyen.

En esta linea, organizamos el año pasado el primer MH IN THE HOUSE, un concurso en que se invitaba a los MC's de Alicante a rapear una poesía de Miguel Hernández para fusionar la poesía urbana moderna (rap) con la clásica del oriolano. La idea era que los muchos aficionados al Rap de Alicante y MC's amateur se acercaran a una antología de Miguel Hernández con la excusa del concurso. Salió muy bien y ganó Jaloner.

El caso es que por celebrare aquel evento en la Biblioteca de Juan XXIII, barrio de la zona norte de Alicante, muchos chavalines y chavalinas de etnia gitana se acercaron a verlo. Aunque disfrutaron,allí quedó claro que su estilo favorito era el flamenco (algun retaco de apenas 10 años incluso pidió el micro de los participantes para hacerse un cante). Tomamos nota.

Así que este año, junto a la Segunda Edición de MH IN THE HOUSE tendremos una nueva propuesta: FLAMENQUITO CON LORCA. Un taller de Flamenco de dos días en el que los chavales escogerán un peoma de lorca. El tercer día, nos harán un mini-concierto en la biblioteca de turno para tocarnos y cantarnos lo que han aprendido.

Este trimestre celebraremos dos tandas de talleres de FLAMENQUITO CON LORCA en dos Bibliotecas de la Zona Norte de Alicante:

- Biblioteca Juan XXIII (c/Barítono J. de la Torre s/n): Taller 13 y 14 de Octubre. Concierto de los alumnos Viernes 15 octubre.

- Biblioteca Vírgen del Remedio (Plaza de las Escuelas, 5): Taller 24 y 25 de Noviembre. Concierot de los alumnos Viernes 26 Noviembre.

Quiero dar las gracias a los Hermanos Copé, que no solo me han ayudado a ejecutar la idea, sino que han llevado el peso organizativo y han movido el tema como solo ellos pueden hacerlo en la Zona Norte, con los amigos de ATACATÁ, la FAGA, La Asocaciación de Cantautores "La Explanada" y compañía. GRACIAS, HERMANOS. También por supuesto dar las gracias a la buena gente del patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante que ha creído en mí y en esta idea (les nombraría si no fuera porque trabajan en un sitio en donde a lo mejor les meto en un lío por darles crédito. No es justo).

Estas actividades en bibliotecas de la Zona Norte son de las que más satisfación personal me generan y más me hacen sentir que con el trabajo de Gestor Cultural puedes contribuir a mejorar la vida de tu ciudad y comunidad.

martes, octubre 05, 2010

DIVERSALACANT 2010



Publicado en La Verdad de Viernes 1 de Octubre 2010

DIVERSALACANT


El término “inmigrante” está en desuso. Sobre todo para referirnos a los ciudadanos establecidos en Alicante que nacieron en otros paises y culturas. El valencià/català ya ha acuñado el término “nouvinguts” para definirles sin carácter peyorativo y reconociendo que pueden ser “recién llegados”, pero ciudadanos iguales a los autóctonos (en castellano, me temo, aún no se ha generalizado una palabra similar). El Alicante del siglo XXI es diverso, plural y multicultural. Siempre hemos sido tierra de acogida, primero de gente nacida en otros lugares de España, luego de sudamérica, magreb, africa negra, centro y este de europa... Nuestros “nouvinguts” nos enriquecen y contribuyen a nuestro crecimiento cada día. No es de extrañar que estos días arranque Diversalacant, un gran encuentro/festival/unión de eventos que celebra nuestra multiculuturalidad.

Los orígenes de Diversalacant los encontramos en la Semana Intercultural que organizaba la Concejalía de Acción Social. Tras una etapa de tres años en la que había tocado techo, se la quiere potenciar. Para ello, el proyecto pasa a la concejalía de coordinación de proyectos. Detrás de este movimiento subyacía un importante interrogante: Si varias concejalías del ayuntamiento organizaban varias actividades a lo largo del año en torno al tema de la multiculturalidad ¿Sería posible coordinarlas y agruparlas de alguna manera para potenciarlas? Esta forma de proceder tan simple y lógica a ojos del ciudadano de a pie (al fin y al cabo, son concejalías de un mismo ayuntamiento gobernadas por un mismo partido político ¿Verdad?) se antojaba una tarea titánica. Historicamente, el Ayuntamiento de Alicante no se ha caracterizado por su coordinación interna. A cada concejal/concejala y el grupo humano que le ayuda a gestionar sus áreas siempre le ha gustado “barrer para casa”, intentando delimitar y dejar claro a quien corresponde el mérito en cada actuación. La política es un mundo en el que el mérito importa tanto que a veces se olvida lo principal, la eficiencia y la mejora de la vida del ciudadano, en pos de él. Incluso los equipos técnico son también equipos humanos, en los que a veces cuesta abandonar cuestiones de egos y sensibilidades en pos de esa eficiencia y repercusión positiva en la vida del ciudadano a la que aludíamos. Así pues, cuando llega a Coordinación de proyectos la idea de agrupar las iniciativas de cultura, deportes, acción social o juventud en materia de integración, diversidad y multiculturalidad la cosa no pintaba nada fácil. Pero esa mesa de la tercera planta del Edificio consistorial en la que seis técnicos de seis concejalías parece mágica. Tras borradores, proyectos, discusiones y tiras y aflojas diversos, planes de actuación necesarios como el de los barrios de la Zona Norte o el de la Zona Centro echan a andar. El tiempo dirá si de manera efectiva, pero al menos lo han hecho de manera coordinada. Los que alguna vez hemos sufrido la descoordinación municipal en nuestras carnes a la hora de llevar a cabo un proyecto lo valoramos. Y también, en esa mesa de la tercera planta, echó a andar hace tres años Diversalacant (que es el sexto “Encuentro Intercultural Ciudad de Alicante” si le sumamos los tres años anteriores de la etapa de Acción Social).


Así pues, Diversalacant se concibe con los objetivos de coordinar esas acciones que ya exisitían, visibilizar el hecho intercultural en el Alicante actual y servir como plataforma de debate y reflexión en torno al fenómeno multicultural (no quedarnos solo en la muestra de folclore). Además, se realiza un proceso participativo previo a la concepción de sus actos, en el que se consulta a las más de 50 entidades ciudadanas participantes que tipo de programación demandan/desean, lo cual es innovador y refrescante. Otra novedad respecto a lo que nos tiene acostumbrados el ayuntamiento es el mantenimiento de un blog no solo informativo en el que en muchos post se alientan reflexiones más allá de los actos del festival e incluso más allá de la linea oficialista de comuniación municipal.


Más que un festival con programación única, Diversalacant es una marca-paraguas bajo la cual se engloban, agrupan y coordinan las propuestas en materia de multiculturalidad de varias entidades que ya tenían identidad propia, no solo municipales: los actos de Intercultural CAM, la feria Interplural que se celebra en IFA, la Muestra de Cine y Derechos Humanos e incluso el concierto de bienvenida al curso de la Universidad de Alicante, por poner cuatro ejemplos) se celebran aunando su nombre al de Diversalacant. De esta forma no coinciden en el tiempo para no diluir sus públicos y potencian su comunicación.

Entre las muchas, muchísimas, actividades interesantes que se celebran bajo la marca de Diversalacant, hay algunas a las que hemos dedicado alguna columna propia del “Diario de un Antimenfotista”: este sábado día 2 vuelve el Festival Puentegramas, en el que varios grupos de diversas etnias, estilos y procedencias de la Zona Norte de Alicante se fusionan para dar a luz a nueva música mestiza: tocaores flamencos con cantantes cubanas, grupos de rap africanos con cuartetos de cuerda de autóctonas alicantinas, cantautores como los hermanos Copé con percusionistas senegaleses podrían ser algunos de los platos del menú que nos servirán el sábado a partir de las 20'00 h. en el parque Pedro Goitia de la Virgen del Remedio. También volverá la Biblioteca Viviente, en la cual los libros son personas como un llegado en Patera, un militar, un homosexual, un budista, un musulman... gente que podremos “leer” hablando con ellos, aprender de sus historias y enriquecernos con ellas. Será el Viernes 15 de octubre en la Plaza de las Escuelas de Vírgen del Remedio. Antes, los días 12 y 13 de octubre, La Fiesta de la Diversidad llenará la explanada con casetas de más de 50 asociaciones, con decenas de actos progrmados que incluirán conciertos en la Concha de la Explanada (total y felizmente asimilada ya como espacio concertil más allá del uso para la banda de música). Una “carpa de los cuentos”, un concierto de Canteca de Macao, actividades deportivas, actividades de mur-art, cursos, talleres... el folleto de Diversalacant abruma y da esperanza a partes iguales. Una prueba más de que estamos consiguiendo ¡Antimenfotizar Alicante!