viernes, octubre 09, 2009

Diario de un Antimenfotista 113 - PUENTEGRAMAS




publicado en “La Verdad” de Viernes 2 Octubre 2009


PUENTEGRAMAS


La expresión “mestizaje musical” muchas veces nos remite a un estilo o corriente artística concretos. Es fácil cuando la oímos pensar en pelos con rastas, influencias flamencas o jamaicanas y grupos-insignia como Muchachito Bombo Inferno u Ojos de Brujo. Pero ¿Y si fuéramos a la raíz etimológica de la expresión, La “fusión” de diversas músicas que se juntan para dar lugar a una nueva? Los estilos y grupos aludidos son producto de una inquietud cultural concreta en un lugar determinado, como es la ciudad de Barcelona. La ciudad condal es punto tradicional de acogida de culturas y tiene una tradición de fusión musical con la Rumba, que al juntarse con influencias del reggae, dub, flamenco e incluso electrónica da lugar al estilo conocido en toda España como mestizaje. Las propuestas culturales existentes en aquel momento en Barcelona dieron lugar a ese mestizaje. Ahora podríamos preguntarnos ¿Cómo sería el mestizaje propio del Alicante actual? ¿Qué pasaría si las diversas inquietudes creativas, de diversos estilos musicales, se mezclaran libremente?¿Cuál sería el resultado? La iniciativa Puentegramas ha despejado esta incognita.


Puentegramas es el resultado de la convergencia de varias iniciativas que existían en la zona norte de Alicante, nuestro crisol cultural. Los técnicos de Acción Social del Ayuntamiento tenían como línea prioritaria de trabajo en la zona la utilización de la cultura, especialmente la música, como herramienta de trabajo para la integración de los jóvenes de orígenes diversos que en ella conviven. Esta voluntad convergía con iniciativas ya existentes de entidades de base que trabajan con los más necesitados en estos barrios, (Fundación Secretariado Gitano, FAGA, grupos de percusión, Dánae, colectivo intercultural, Atacatá, Alacant Rock,…) y de residentes de la zona, como los hermanos Copé, Alfonso y Manolo, dos antimenfotistas de los buenos, (impulsaron la creación de la Asociación Alicantina de Cantautores “La Explanada”, desarrollan varios proyectos de trabajo social en la Zona Norte de Alicante, graban discos juntos y por separado…). Se presenta el proyecto a Kike Romá, responsable de solidaridad de Obra Social CAM, y al programa CAM Encuentro, que aportan la financiación necesaria y acaba de imbricarse todo.


A través del programa Encuentro se convoca una primera reunión con los grupos que podrían participar. Objetivo: lanzar un canto a la unión entre las culturas que conviven en Alicante a través de la música. Varias entidades de las que ya estaban trabajando en los barrios conocen los grupos de música jóvenes que están lanzando propuestas en sus ámbitos y les proponen acudir a la reunión. Se plantea hacer un festival en el que obligatoriamente los grupos tendrían que actuar mezclados, unos con otros, generando cada unión una suma musical distinta a sus partes. Se invita también a tratar los temas de racismo e interculturalidad en las nuevas canciones. A partir de ahí, los grupos empezaron a mezclarse de manera natural, de acuerdo con afinidades e inquietudes comunes o por simple deseo de experimentación.


¿Los raperos afroalicantinos GRS con el grupo de Cuerda y Púa Maraña?

¡Eso es Puentegramas, Baby!



De esta forma, el grupo de Hip-Hop africano GRS se une a Maraña, una banda de cuerda y teclado que interpreta con violines la base musical sobre la que riman los raperos; El grupo gitano Chamorrillos pone fondo musical a las canciones de autor de los hermanos Copé; el también MC africano Djeuring The King escucha como suenan sus rimas cuando fluyen sobre la música de percusión de Klakibum Bazucada; el artista flamenco alicantino Félix Amador se junta en el escenario con el senegalés Bakuse; y el grupo de música africana Alicandombé cede el micrófono a la cantante cubana Reina Cumbá para crear la fusión afrocubana con sabor alicantino.


Primer encuentro parque Pedro Gotía (“Parque de las cadenas”) el 28 de Marzo, hasta que la lluvia lo interrumpió. Después se convocó “puentegramas 1.5” el mes de Junio. El pasado 25 de septiembre, el programa cam-encuentro trajo al centro de de la ciudad, a un espacio emblemático de la cultura local como es el Aula CAM, una muestra de lo que es puentegramas, como aperitivo para los próximos festivales. Próximamente se presentará un disco recopilatorio del primer Festival, Puentegramas, se consolidará como colectivo ciudadano estable y abierto a nuevas participaciones y continuará organizando actividades como los festivales para dar a conocer lo que es un trabajo continuado en pos de la unión intercultural a través de la música.

Hermanos Copé: Antimenfotistas imprescindibles.

No tienen toda la culpa de Puentegramas pero si buena parte de ella.


Puentegramas es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando las administraciones se coordinan entre ellas y con las iniciativas del movimiento ciudadano. Desgraciadamente, una rara avis en Alicante, pero que da esperanza. Puentegramas triunfa gracias a que varias iniciativas y personas antimenfotistas estaban en el momento justo en el lugar adeucado y han sabido unirse. Es maravilloso comprobar como hay quien nos hace caso cuando gritamos columna a columna ¡Antimenfostistas del mundo, uníos!

No hay comentarios: