lunes, septiembre 13, 2010

COSAS QUE NO TE PUDE DECIR. A NUESTRO HOMBRE JOSÉ PICO.


He tenido el honor y el privilegio de ser invitado por La Verdad a realizar uno de los artículos para despedir a Pepe Picó. Ha salido hoy Lunes 13 de Septiembre.

COSAS QUE NO TE PUDE DECIR. A NUESTRO HOMBRE JOSÉ PICO.

(Ha sido publicado con el título "Cosas que te puedo decir", renombrado por los c0mpañeros del periódico... ahora que lo pienso con bastante acierto).


Hola Pepe. Soy Dani Simón. Te escribo estas líneas porque no nos hemos podido despedir en persona. De sopetón nos hemos tenido que separar. Estas cosas no las podemos elegir. Pero, aquí me tienes, en la primera fase del duelo por tu pérdida, la negación, sin poder creerme que el Lunes no pasaré por la redacción de La Verdad a comentar de que quiero escribir el próximo artículo o como vemos algo que esté pasando en Alicante.


Quería repasar contigo la colección de pequeños momentos que hemos vivido juntos y que hicieron que te convirtieras en una persona importante en mi vida. Cuando nos conocimos a raíz de mis labores como responsable de comunicación de sitios varios, ya fuera desde alguno de mis trabajos, asociación o entidades en las que milito. Me hacías sentir especialmente bien recibido y contigo podía estar tranquilo que la información, sea cual fuera, iba a estar cubierta y tratada. Cuando compartíamos equipo en algún partido de compañeros de los medios (¿Te acuerdas aquel penalti que paré y por el que ganamos?). Cuando me surgió la oportunidad de escribir mis columnas para La Verdad, de las cuales fuiste de los primeros en leerlas con asiduidad y, nunca lo olvidaré, darme algunos consejos de la profesión hacia alguien que escribía con mucha ilusión y nula formación periodística. Cuando me llamaste para transmitirme tu alegría por descubrir que José María Simón y yo eramos padre e hijo, ya que nos tenías cariño por separado antes de saberlo. Cuando compartías conmigo algún consejo sobre una columna próxima que pensaba escribir. Cuando aceptaste presentar mi primer libro, precisamente recopilatorio de aquellas columnas, del Diario de un Antimenfotista con el que tú, me decías, te identificabas.

El Jueves por la mañana me empiezan a contactar amigos y compañeros por Facebook. Los primeros, Ubaldo Araci y Juanjo Amores, al que la alcaldesa había llamado en cuanto se había enterado. Nunca ví las “redes sociales” funcionar haciendo tan alto honor a su nombre. Nos conectamos entre nosotros por tí, porque nos sentíamos unidos en la preocupación por tu estado. Tu facebook se convirtió en en un muro de mensajes en el que íbamos dejándote deseos de ánimo y mejora, no solo para que los leyeras al recuperarte, sino también para animarnos nosotros. Llegaban noticias positivas sobre tu salida del quirófano y nos fuimos tranquilos a dormir el viernes. Al día siguiente, nos enteramos que te habían ascendido, que en algún lugar del más allá había escasez de periodistas profesionales y competentes o quizá faltaban buenas personas. Y no nos pudimos despedir.

Contigo sentía que compartía una visión de la ciudad parecida. Cada uno de nostros tenía unas ideas distintas, por supuesto. Pero contigo sentía que podía hablar de Alicante sin prejuicios partidistas de por medio, que compartíamos un amor de la ciudad y un deseo de verla progresar. Que queríamos que la gente de aquí fuera feliz, joder. Que eras capaz de hablar con todos, da igual partido político, religión o eqipo de fútbol y hacer que todos sintieran que habían conectado contigo (y tú con ellos). Ojalá la gente hablara entre sí con el respeto y empatía que tu demostrabas, con esa apertura de mente intentando buscar las similitudes y no las diferencias. Ese podría ser tu legado, Pepe.

En esta ciudad que amamos pasarán cosas que te hubiera gustado ver. El Hércules recuperará su honor, haremos que los nuevos centros culturales que tanto nos ilusionan despeguen, como me gusta decir en cada articulo “antimenfotizaremos Alicante”. Y cuando vayamos dando pasos en esa dirección me acordaré de tí y en cuanto te hubiera gustado verlo. En realidad todos y todas nos acordaremos de tí. Y es que eras una persona muy querida, José. Es que todo el mundo te adoraba. Es que tenías una sonrisa y una palabra amable para todos, absolutamente todos los que te conocían. Eras de las pocas personas en esta ciudad a la que no se le conocían enemigos, que era capaz de empatizar con todo el mundo. Eras posiblemente el mejor periodista de Alicante, ya que sabías equilibrar información, imparcialidad y sentido de cual debe ser el papel del profesional de la información en el caso de un diario local. Por que amabas Alicante de manera ejemplar, porque la gente se sentía unido a tí en ese amor... porque necesitamos inventar una palabra nueva para expresar cuanto te vamos a echar de menos, nosotros y Alicante.

No te olvidaremos, Pepe.

DANI SIMÓN

P.D.: Cuando estoy acabando de escribir esto, el Hércules ha metido un segundo gol en el Camp Nou ¿Ya estás haciendo tus tejemanejes por ahí arriba, Picó?


Post Escriptum 1: Ayer el tanatorio La Siempreviva estaba a reventar... no creo que haya estado con tanta gente y tan variada en la vida.

Post Escriptum2: El mejor titular de la historia de La Verdad es el de ESTA NOTICIA.

Post Escriptum 3: El periódico publica hoy un pequeño artículo sobre el impacto de la pérdidad de Picó en su Facebook, al que yo aludía en el artículo. El caso de Picó constituye una lección para los estudiosos de Social Media de un nuevo uso que pueden tener las redes sociales en el caso de la pérdida de un ser querido.

1 comentario:

Joana dijo...

Conmovedora carta de despedida a un amigo.