miércoles, septiembre 22, 2010

FESTIVAL DEL HUMOR DE ALICANTE - ¡Esto no es serio!


Publicado en “La Verdad” de Viernes 17 de Septiembre 2010


¡ESTO NO ES SERIO!


Esta es la historia de como un grupo de activistas fueron a una oficina municipal para pedir un local y salieron con un Festival del Humor bajo el brazo. No parece una manera muy seria de empezar, pero es que nada pretende serlo en el Festival del Humor de Alicante, que esta semana ha arrancado con su segunda edición. De hecho, ya lo podemos considerar a este Festival integrado en la “rentreé” alicantina que forman algunos eventos, puntuales a su cita en septiembre y que sirven para reabrir nuestro curso cultural una vez acabado el verano. Ya saben: Alicante a Escena, el Festival de sica Contemporánea y, un poco más tarde Diversalacant nos recuerdan que ya está aquí el otoño y que es hora de ponerse manos a la obra. Ahora también el Festival del Humor se une a estos eventos que tienen la intención de ponernos las pilas y, en su caso, quitarnos las ternillas.


Su lema de este año puede ser “esto no es serio”. Lo que si es muy serio es la organización del festival, los y las incombustibles activistas del colectivo Fetiche, responsables del fanzine del mismo nombre, de la productora de conciertos Santa Leonor o del Mistery Web Magazine. Son de nuestros antimenfotistas favoritos, capaces de organizar los actos que les hubiera gustado ver como expectadores. Estos no se quejan de lo que no encuentran en el Alicante cultural sin hacer nada, sino que pasan a la acción para que lo que hoy es carencia detectada mañana sea propuesta activa. Los y las “fetichistas” nos hacen mucha, mucha falta.


El caso es que el año pasado les rondaba la idea de celebrar algún festival de varios grupos humorísticos de parodia. Al fin y al cabo, se estaban convirtiendo en tendencia y ya había una escena nacional de bandas que hacían versiones de canciones bien conocidas, pero alterando su letra para darle un giro humorístico, friki o de parodia. Se trata de grupos a los que internet adora, siendo sus canciones y videoclips muy susceptibles de ser rebotados espontaneamente por los usuarios de l red (vamos, que, como diría un experto, “tienen alta viralidad”). Algunos de ellos: Los Petersellers, Engendro, Reno Renardo, Calipo A o Los Gandules (¡Que vienen este año! No se pierdan su “Cuidame El Gato, Manuel” cantando con la música de “We Are The Champions” de Queen). Entonces ocurrió la mencionada historia de indagar en una oficina municipal para ver si les dejaban usar algún local para reunirse o había alguna subvención al respecto. Habría que haber visto la conversación para saber el tamaño del retruque, pero el caso es que salieron sin subvención para el local pero con subvención para el festival.




Resumen el video de como los fetichistas la liaron parda el año pasado...

El Festival del Humor, aparte de por sus organizadores, nos gusta por varias razones: Nos gustan sus contenidos van más allá de lo musical, incluyendo talleres de clown, espectáculos de magia, proyecciones, performances de Poesía y Spoken Word de risa e incluso algún espectáculo de monólogos con nombres conocidos del canal Paramount Comedy que se celebra en el Teatro Principal y que está vinculado a la programación del Festival. Nos gustan que arriesguen con propuestas y formatos que se salen de lo común, como conciertos en la calle, algunos sin escenario ni nada, o espectáculos de Rock'n'roll dirigidos y concebidos para público infantil, donde los niños aprenden de instrumentos y se lo pasan pipa meneando el esqueleto. Nos gusta también que el festival consiga no concentrarse en un único lugar y se extienda por buena parte de la ciudad y sus calles, consiguiendo el difícil logro de que Alicante “respire” el festival: Teatro Principal, Ocho y Medio, Clan Cabaret, el Forum de la Fnac, La Casa del Libro, el Paraninfo de la Uni, el Club Información, el Auditorio de la CAM, la Plaza del Ayuntamiento e incluso el nuevo espacio del Claustro de San Nicolás abierto hace bien poco acogerán actividades del Festival. Nos gusta también que hayan combinado el involucrar a parte de la movida cultural local (la gala de circo de Donyet Ardit, el concierto de Primitones, Los Flamin' Guays haciendo el concierto para críos...) con propuestas intersantes de la escena nacional.

Aunque empezaran el pasado Lunes 13, aún nos queda festival para rato. Los Viernes 24 y 25, de la semana que viene, se antojan como los “días grandes”, dado la concentración de conciertos que servirán de guinda (Década Taleguera, Los Gandules, Mamá Ladilla...) como de colofón (Txus Blues and José Bluefingers). El resultado es un festival que conforma una propuesta coherente, bien diseñada desde el punto de la gestión cultural, que saca un partido tremendo a un presupuesto humilde y que apetece ver, que uno se ve pasando un buen rato en sus actos, vaya. No se les puede pedir más. Enhorabuena, fetichistas, nos haceís mucha falta. Por favor, seguid ¡Antimenfotizando Alicante!






¡Prohibido perderse el concierto de Los Gandules el Sábado 25! ¡Y con Mamá Ladilla!¡Y la década Taleguera! ¿Qué más quieres?

No hay comentarios: