viernes, agosto 13, 2010

!HERCULES FUERA DE PRIMERA YA ! - Diario de un Antimenfotista 155

publicado en La Verdad de Viernes 13 de Agosto de 2010

¡HERCULES FUERA DE PRIMERA YA!

Esta columna no solo trata de lo cultural. Esta columna trata del amor a Alicante, del cariño que le tenemos a esta bendita ciudad, del dolor que nos da no ver como no desarrolla todo su potencial y como algunas de sus gentes no creen en ella, además de lanzar un mensaje, normalmente optimista sobre las personas, artistas y activistas que día a día hacen un esfuerzo titánico para llevarla en la dirección correcta. Hoy tengo que hablar de dolor, de vergüenza y de rabia. Porque unos gestores que han demostrado no tener escrúpulos han denigrado la imagen, la dignidad y los valores deportivos de uno de los símbolos más reconocibles de esta ciudad: el Hércules.

El sentimiento herculano siempre ha estado presente en mi familia. Mi abuelo acudía al estadio de Bardín, el primer campo del equipo fundado por el “chepa”. Lo llamaban “la bombonera”. También vió al Madrid de Di Stefano y al Barça de Kubala en el estadio que ocupaba lo que hoy es la Plaza de la Viña. Cuando me aficioné al fútbol de pequeño, mi padre nos llevaba al Rico Pérez a ver a un Hércules recién descendido de primera. Con nuestra “tata” Consuelo, que si era socia y acudía a todos los partidos, nos pasábamos los días entre semana de tertulia herculana (¡Ojo! No futbolera, herculana. El matiz es importante). Tras cinco años de infierno en segunda B, en plena explosión de mi adolescencia, el Hércules volvió a segunda tras un playoff agónico. Poco después armó un equipo decente que subió a primera en una temporada gloriosa (yo vi en directo el 0-6 en el Madrigal al Villareal). Después, una pésima gestión, una política de fichajes de risa (de la cual algunos ya vemos un deja-vu en la actual) y unos malos resultados acabaron con todo. Para entonces, a mí ya no me gustaba el fútbol. Solo me gustaba el Hércules, como a muchos alicantinos. Es uno de nuestros símbolos, como la Santa Faz o las Hogueras. Me empezó a gustar mucho más el baloncesto y el Lucentum se convirtió en mi equipo de cabecera. Pero nunca dejé de identificarme con el Hércules. Y este año, por fin, nos regalaban una alegría deportiva a esta ciudad, en un año en que necesitábamos alegrias. Volvimos a Luceros envueltos en orgullo blanquiazul.
Para mi, el mejor equipo que ha tenido nunca el Hércules (año del ascenso a primera. Enla foto falta Alfaro)

Y ahora salen a la luz las escuchas de Enrique Ortiz del caso Brugal que (presuntamente) prueban que se compraron partidos esta temporada. Que los gestores del Hércules hicieron que el equipo (presuntamente) hiciera trampas, comprara porteros y pagara a equipos para que se dejaran perder. El orgullo redivivo por el ascenso desparecío. Bueno, como era una energía muy intensa no despareció, sino que se tranformó. Se transformó en una tremenda vergüenza. Las más elementales convicciones morales y deportivas convierten en deleznable el ganar haciendo trampas. Para los que las tenemos, sencillamente ya no podemos disfrutar de nuestro equipo en primera sabiendo que su presencia allí se fundamenta en (presuntas) trampas. No vale ganar de cualquier manera, no debe valer nunca, y no es el mensaje que debe transmitir ninguna institución deportiva, más cuando tiene el status de símbolo representativo de una ciudad como es el Hércules. No es desde luego los valores que mi abuelo y mi padre y mi tio Nico me transmitían de pequeño cuando me llevaban al estadio. Yo estaba orgulloso del Hércules hasta en segunda B, cayendo año tras año en los play-off. Ahora no puedo estarlo en primera si no se ha ganado estar ahí limpiamente.
Toda esta alegría a la mierda por culpa de Gestores sin escrúpulos

Me enteré de la noticia de las escuchas estando de viaje en el extranjero. Mi Hércules (y, por tanto, para bien o para mal, mi ciudad) era portada de la edición internacional de los diarios españoles por los motivos que nunca me gustaría verle allí. Vergüenza, vergüenza y rabia. Cuando vuelvo, sondeo redes sociales y comentarios de diarios digitales. Al principio respiro al ver que hay un sector de Hérculanos cabreados como yo. Después, tristeza tremenda al comprobar que un sector muy ruidoso de la afición no es que defienda al Hércules: es que defiende la corrupción. Los argumentos que más se escuchan son “todo el mundo en segunda compra partidos” (estupendo, si muchos comenten un crimen, entonces esta bien que lo cometas tú), “no se puede demostrar nada” (claro, las grabaciones se las ha inventado el juez), “el resto de equipos primaron a los rivales del Hércules” (como si se pudiera equiparar pagar por ganar con pagar por perder), “es un complot del PSOE para joder a Alicante, porque la gobierna el PP” (¡Viva la teoría de la conspiración!), “se ceban con Alicante porque es del PP” (yo soy de Alicante y no soy del PP), “Hay que defender el ascenso a muerte por las repercusiones económicas positivas que traerá a Alicante” (claro, todo vale...), “Lissavetzki se presenta a alcalde madrid y quiere ganar votos dándose imagen de luchador contra la corrupción” (creo que a los votantes de madrid les dará igual lo que hagan sus candidatos en Alicante, aparte que habrá que preguntarse por que si alguien quiere “darse imagen” de luchador contra la corrupción lleva a cabo acciones judiciales en Alicante. Por cierto, que tamaños disparates me darían hasta risa si no fuera porque la alcaldesa de mi ciudad les está dando un lamentable pávulo). Y la más garrula de todas: los que no queremos que el Hércules se quede en primera si ha hecho trampas no somos herculanos, ni alicantinos de verdad, somos socios del Elche o del Betis infiltrados, o somos del PSOE y que queremos joder a Enrique Ortiz, es decir al PP, es decir a Alicante por encima del todo (si, se está dando credibilidad a tamaño disparate idenfitificativo e incluso alentando manifestaciones en su nombre). En general, hay un run-run para intentar buscar culpables de la situación del Hércules que no sean sus únicos responsables (sus gestores), intentando culpabilizar a jueces, periodistas o quien haya sacado el tema a la luz pública (actitud muy peligrosa desde el punto de vista ético y democrático: “si nadie se entera, no está mal. Y si alguien se chiva, está perjudicando a Alicante”).

No quiero que mi equipo paseé el nombre de Alicante con vergüenza. Quiero poder estar orgulloso del Hércules porque no haya hecho trampas, porque se haya ganado lo que tenga. Me da igual si está en tercera, en segunda B o en regional, pero jugando limpio. Los alicantinos (ya no solo los herculanos) deberían manifestarse para que su equipo voluntariamente se retire de primera división ya, ipso facto, independientemente del destino judicial final de Enrique Ortiz. Es la única salida digna que nos queda, la única manera de poder transmitir a las generaciones futuras el cariño a una camiseta blanquiazul porque transmite unos valores de deportividad, juego limpio e identificación con una ciudad. Si no, tan solo serán colores en un trozo de tela.

Hércules fuera de primera por dignidad y juego limpio. Macho el Hércules. Antimenfotizar Alicante.

16 comentarios:

R dijo...

Un herculano valiente. Gracias por aportar coherencia y dignidad

Anónimo dijo...

¿ Y tú eres antimenfotista o demagógico? Tu artículo resulta ciertamente lamentable y desde luego no parece venir de alguien a quien le importa minimamente el Hércules.

Así IU pocos votos va a sacar y tú personalmente te has echado en contra a muchas personas que simpatizamos con este club en Alicante y seguramente eso no le haga ningún bien a tu imagen pública o algunos de tus negocios profesionales, basados en la comunicación.

Dicen que la ignorancia es atrevida, como el título de tu artículo. Ese artículo denota un desconocimiento acentuado del panorama futbolístico nacional y aun deportivo. ¿ Ingenuidad quizá?

Otros somos críticos con este suceso. Lucharemos porque Ortiz de explicaciones, una vez pasado esto y si no nos convencen pediremos su dimisión, pero no el descenso de nuestro equipo. Si alguien tiene que pagar no ha de ser la afición si no el o los dirigentes que han muñido supuestamente esto.

Pedir el descenso del Hércules es lo más menfotista que te he leido en mucho tiempo.

Un lector defraudado con tu actitud

herculano dijo...

cuanta rata suelta hay en alicante, tanto los que intentan comprar partido, como los que no ven más allá de los árboles.

Anónimo dijo...

Dani, per a mi segueixes sent un "valent" i un tio que tens les coses molt clares, tambe referent als temes esportius (futbol en aquest cas en concret), soc, millor dit era molt futbolero durant el segle XX (tinc la maestria de futbol)pero ja de un temps a esta part...n'estic mes que fart d'aquest entorn que mou el mon del futbol "professional"....DIGNITAT SENYORES I SENYORS.....no ha qualsevol preu i mai mes ben dit i escrit. Dani es recolçe 100 % i endavant i matxo l'hercules.

Anónimo dijo...

Dani: Totalmente de acuerdo, pero vista la reacción de la afición y, sobre todo, de la prensa local encabezada por Información, sólo nos queda el cinismo de pedir, mediante recogida de firmas, el nombramiento de Ortiz como Hijo Predilecto de la ciudad. Al menos, sería la única forma de debatir en el Ayuntamiento lo sucedido con esta y otras historias similares. Gracias por tu coherencia.

Manconudo dijo...

Muy bien, Dani. Da gusto ver que aún queda gente con ética y valores en esta ciudad tan podrida.
Al anónimo del segundo comentario: gracias por ejemplificar lo que explica Dani. El artículo habla de gente como tú.

Borja dijo...

[Te copio -y amplío un poco- aquí lo que te he comentado en el Facebook:]

¡Buenísimo artículo, vecino! Sobre todo cuando enumeras (y contraargumentas con razones) los motivos que repiten los que están defendiendo el fin sobre los medios. Ejemplos de gente que los repite (los repite, no los dice; hay diferencia) hay a porrillo incluso aquí mismo, por no hablar de los comentarios en los diarios locales. Vergonzoso, y por momentos (sólo por momentos) deprimente hasta llevar a pensar que esta ciudad tiene lo que se merece. Una cosa es la presunción de inocencia y otra es la ceguera, las conversaciones están ahí, las haya filtrado quien las haya filtrado y con los intereses que tenga. Otra cosa también es la justificación, pero eso se viene (o debería) abajo por sí mismo.

Una pena comprobar que las formas del "debate" y del "discurso" "político" mayoritario actual han calado en la gente, que se las ha creído y las utiliza para todo en la vida real. Como decía en el blog de No en Portland el otro día, ese apego tan fuerte por el irracionalismo da hasta miedo ya...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el segundo comentario. Además añado... Voto desde las primeras elecciones despues de la época de infausto recuerdo. (Ya tengo unos años) siempre a IU. Jugué varios años en el campo de la Viña (no mi abuelo). Estas serán las primeras votaciones que no vaya a votar por gente como tu. Antes herculano que cualquier ideología política. Adeu

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. yo tal vez haga lo mism que tu pero con el PSOE. De todas formas una columna es algo Subjetivo, y esta opinión sin duda lo és. Este chico parece ha visto el sumario y puede opinar del caso. ¿caso? Anda si no hay caso...

Paolo2000 dijo...

Enhorabuena por el artículo. Yo coincido con el diagnóstico pero no con el tratamiento. Pienso que castigar de forma tan expeditiva a toda una afición por los más que presuntos tejemanejes del dueño del equipo es desproporcionado. Estoy a favor de esclarecer los hechos pero de una forma contrastada. Es cierto que existen unas declaraciones más que sospechosas pero también es cierto que deben probarse que esas compras de partidos se realizaron. Lo que no me cabe la menor duda es que Enrique Ortiz debe dar una explicación convincente de esas escuchas filtradas y que desprestigian enormemente al club.

Yo tras haber seguido toda la temporada del club solo puedo decir que creo que el Hercules mereció subir, no me pareció ver ninguna anomalía y que si se compraron partidos, se compraron muy mal...

Yo tengo la teoría de hecho de que hay muchos espabilados que se dedican a recibir primas de todo el mundo ( por perder, por ganar, por empatar...) y que luego sea lo que dios quiera... A uno le queda la sensación de que las rectas finales de Segunda División son una estafa no se yo si bién organizada...

Lo que si está claro es que la Federación debe intervenir y tener un reglamento severo e inmisericorde que disuada de tanto chanchullo...

Novick No dijo...

Me sorprende y desagrada casi a partes iguales las reacciones de ciertas personas contra el autor de este artículo...
Que Daniel Simón tenga un perfil político muy definido no significa que no tenga derecho a opinar sobre la actual situación del Hércules C.F.
Y que se politice hasta el punto de asociar Hércules C.F. con Daniel Simón y que se defina como indisoluble la vinculación con EUPV es ya lamentable.
Daniel Simón, como alicantino y herculano, ha definido una postura totalmente coherente y sensata sobre la situación actual tras las escuchas y sin duda alguna, lo más honorable sería lo que el defiende en este artículo, para el Hércules C.F. y para Alicante.
Los ataques contra su persona, los ataques contra su partido y los ataques contra su herculanismo, son deplorables.
Demagogia es lo que hacen otros partidos políticos con el Caso Hércules, lo que hace Daniel Simón es opinar libremente a título personal (y muy acertadamente diría yo).
Que yo sepa, EUPV no es únicamente Daniel Simón y no creo haber leído ninguna declaración oficial del partido, por tanto dejen ustedes de atacar por ese flanco.
También me gustaría añadir, que las consecuencias de la actitud de máximo accionista y jugadores, no son un castigo para la afición, sino para el club, los que castigan a la afición son los que juegan con la afinidad y empatía de los aficionados de verdad.
Así mismo, la actitud del señor Ortiz es una actitud deplorable y vergonzosa, es un hombre que ha robado a todos los alicantinos y aún hoy hay quien le defiende.
Que el voto de una persona se defina por su afición a un equipo de futbol es realmente vergonzoso, patético y humillante y también define el caracter de esa persona.
Yo he estado en el José Rico Perez viendo partidos con otras 600 personas en la etapa de segunda B, mi abuela era el socio número 14, desde los 16 años hasta que falleció.
Soy herculano hasta la médula y nunca he dejado de serlo y comparto al 100% la postura de Daniel Simón en este tema y situación.
Me avergüenzo como alicantino y herculano de la imagen que se dá de esta ciudad y de las personas que la dirigen actualmente.
¿Es que nadie se dá cuenta de que si alguien ha hecho trampas en nombre de todos nosotros, nos toca pagar a todos?
Carguemos contra quien omitió todo valor moral y no contra quien se atreve a decir que lo que se ha hecho está mal y que mejor honra sin barcos que barcos sin honra (Mendez Nuñez, en alicante le hemos dedicado el nombre de una avenida y esa fue la frase que le catapultó a la historia, aprendamos un poco de tan ilustre capitán de la armada española y dejémonos de escurrir el bulto)

Anónimo dijo...

A ver, amigo Novic. Parece ser no se me ha entendido. Por el "supuesto" caso Hercules y vistas las herramientas utilizadas por TODOS los partidos políticos he decidido no votar (a nadie) Por cierto dejar de hablar de los abuelos herculanos y hablar vosotros como herculanos. Si quieres saber quien soy fuí encarcelado cuando empapelamos de papel higienico el monumento enfrente de RENFE (grupo de amigos de IU) Ahora me considero agnóstico político. Un saludo

Novick No dijo...

Anónimo, se te ha entendido muy bien.
Sin ánimo de ofender, el caso no es "supuesto", las conversaciones se han dado, están grabadas y existen, la intentona de compra de partidos, ES REAL.
Negar eso es querer vivir en la negación de la realidad. Sin más.
Aparte, eres muy libre de decidir no votar, no comparto tus motivaciones para dejar de hacerlo, pero libertad para todos. Haz lo que guste y como guste.
Pues bien, no puedo dejar de hablar de mis vinculaciones con el Hércules, porque es lo que define que yo sea herculano y no del Alicante C.F.
Es un equipo que se me ha inculcado, no he decidido hacerme aficionado del Hércules como podría haberme hecho aficionado del Real Madrid, del F.C. Barcelona o del Atlético de Madrid, soy del Hércules porque lo he vivido desde bien pequeño, porque me viene de familia y porque se me inspiraron unos valores al respecto.
Esos que aún hoy hablamos de como nuestros abuelos nos llevaban al Rico Perez o al antiguo estadio, estamos reivindicando un verdadero sentimiento que nos une de forma mucho más profunda que la de un simple aficionado. Reivindicamos nuestro herculanismo (espero que esta palabra exista).
Y somos herculanos y defendemos honor y honradez antes que atajos y caminos fáciles de dudosa moralidad y futura ilegalidad (a partir de 2011 si no me equivoco).
Con todo el respeto, no tengo más vinculación con EUPV que la que tengo con el PSOE o con el PP, así que no sabría quien eres a menor que me dijeras tu nombre, y ni aún así estoy seguro de que nos conociéramos.
Un saludo!!!
P.D.:
Dejar: Infinitivo.
Creo que aquí lo que estás buscando el es imperativo: Dejad

Anónimo dijo...

si, era dejad. ha sido una errata por la rapidez. gracias por la corrección. Y en serio no tengo nada en contra vuestra. ha sido un calentón, imagino que omo vosotros. igual nos vemos en unos meses,(yo si os conozco de vista, pues estoy en la universidad 20 años), y nos tomaríamos algo.
salud

Novick No dijo...

Leñe, hablas de nosotros como si fueramos una comunidad secreta o algo así...jajajaja
En realidad somos unos amigos que compartimos opinión en este tema (no siempre es así).
No había tenido duda alguna de que no tuvieras nada en contra nuestra, solo era una extraña discrepancia de opiniones.
Estoy bastante seguro de que no nos conocemos
Un saludo.

Lord Edgar R. Crossbower dijo...

Política y jurgol, mala combinación...
El accionista mayoritario y administrador entrega-maletines-para-subir-a-primera, al talego (si se le encuentra culpable) y a cambiar la ley ya para que no vuelva a ocurrir algo así y todo quede impune.
Pero claro, soñar es gratis...