viernes, julio 30, 2010

ROCK EN LA CONCHA (II) - Diario de un Antimenfotista 152

publicado en “La Verdad” de Viernes 24 de Julio de 2010

ROCK EN LA CONCHA (II)

Continuamos el repaso de grupos alicantinos que este año ha propuesto la asociación Alacant Rock para el festival que lleva su nombre. La tercera edición del mismo se está celebrando los viernes de Julio y Agosto en el templete de la Concha de la Explanada de Alicante. Como no nos cansamos de repetir, en “Diario de un Antimenfotista” observamos muy atentamente la selección de Alacant Rock de cada año puesto que, por la posición y credibilidad de este grupo, la selección anual tiene valor de radiografía de la escena alicantina y del momento musical actual de la provincia a nivel de grupos de base y emergentes.

Recordamos que para esta edición se oficializó el formato de contar con dos grupos por día, elegidos para tocar juntos por cultivar un estilo o propusta artística similares. Sigamos conociendo a las bandas de este año:

Noche de Sonido de los 80 (23 de Julio) INJURED y MISCELANEA. Injured (www.myspace.com/injuredhardrock) llevan más de cuatro años ofreciendo canciones que recuerdan la vertiente más heavy del rock de los años 80. La trayectoria de algunos de sus miembros, especialmente el guitarrista Ivan del Pino, les avala. Por su parte, Miscelanea, formación heredera de otras como Four Monkeys. Destacan por el uso de sintetizadores que recuerdan a la era dorada del futurismo ochentero.


Sesión Pop (30 de Julio) CROSS y EVOLUCIÓN. La historia de Cross (www.myspace.com/crossgrupo) es la de un grupo que surge con la ilusión de hacer música, sin apenas equipo técnico al principio, comenzando versioneando a artistas conocidos sobre el escenario y, finalmente, econtrando su estilo y componiendo sus propios temas, buen pop con arreglos de vientos que le dan personalidad cantado en castellano. Ganaron el concurso de Grupos Noveles de la Universidad de Alicante en 2009. Clasificar a los jovencísimos Evolución (http://www.myspace.com/evolucion3) unicamente como “Pop” puede ser insuficiente. No se pueden ignorar los guiños flamecos de sus melodías, lo cual les hace destacar de otros grupos similares. Parecen una banda destinada a triunfar entre el público adolescente femenino que recuerdan mucho a Los Caños. Veremos por donde evolucionan (nunca mejor dicho) las temáticas de sus canciones.

Algún día, Paco y Dani enseñarán esta foto a sus hijos y se descojonarán vivos...


Noche Metal (6 de Agosto) CAIN'S DINASTY y DELIRION. De Cain's Dinasty (www.myspace.com/cainsdinasty) hemos hablado mucho en esta columna, llegando a dedicarle un artículo entero. Son una de las bandas, junto con Nahemah, que han firmado contrato discográfico con un sello especializado del extranjero y están exportando el metal alicantino por toda Europa. La banda de Ruben Picazo sigue en forma, en un momento de auge general de lo vampírico y gótico, estética en la que siempre se han sentido cómodos. Delirion (www.myspace.com/deliriontheband) están llevando a cabo una trayectoria similar (de hecho fue uno de los grupos donde Ruben Picazo comenzó como cantante), habiendo firmado también un contrato discográfico con el sello japonés . Ello también les ha permitido darse a conocer más alla de nuestras fronteras.


Noche Pop/Rock (13 de Agosto) MADRE MÁQUINA y SIBERIA. Madre Máquina (www.myspace.com/madremaquinas) es una de las propuestas más sólidas de la escena alicantina actual. Si tuviera que poner la mano en el fuego por una banda del underground alicantino, ellos y The Grave Yatch Club serían las primeras que me vendrían a la cabeza. Desde que ganaron el concurso de grupos noveles que montó la Sala Stereo hace un par de años, no han dejado de ganarse el respeto del público local ¿Para cuando el salto al nacional? Casi lo mismo podríamos decir de Siberia, grupo que se curró este año su segundo disco, autoeditado, con un productor bien concido del Indie español como Paco Loco (Australian Blonde, Lori Meyers, Arizona Baby...). Dos bandas en cuya calidad creemos, que sabemos que merecen más, ya en una fase de ser más realidad que promesa y que esperemos suban pronto más escalones en su carrera.

¡Volvemos a ganar la concha de la Explanada para el Rock Alicantino, baby!

Noche Indy Disco (20 de Agosto) AARDVARK ASTEROID y VARRY BRAVA. Aadvark Asteroid (www.myspace.com/aardvarkasteroid) se han dado a conocer con una maqueta tan inclasificable como su nombre, con cada canción perteneciendo a un estilo. Pero ello no les ha impedido ganar el certamen de grupos del Centro 14 de este año. Varry Brava (www.myspace.com/somosvarrybrava) se están dando a conocer con muy buena labor de difusión en redes sociales y haciéndose habituales de finales y semifinales de varios concursos de grupos de toda España (tocar en el Low Cost en Benidorm este mismo fin de semana tampoco les va a hacer daño en este sentido).

Tenemos una buena noticia de última hora: Alacant Rock ya está preparando la segunda parte de este festival, el cual se prolongará con 6 conciertos más que formarán parte de la programación inaugural del nuevo centro cultural “Las Cigarreras” cuando este por fin abra sus puertas (que todos esperamos que sea después del verano). Así que continuaremos ¡Antimenfotizando Alicante!

2 comentarios:

Patty dijo...

Hola que tal¡

Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
ta.chang@hotmail.com

Exitos con tu página.

Un beso

Academia - Taller de Arte dijo...

Hola Simón,
Soy Eva Mesas, nos conocimos en las jornadas del empleo de la facultad de Bellas Artes del año en Altea. Acabo de montar una Academia de Arte, arteterapia y Creatividad en la playa de San Juan (Alicante). Te paso el enlace a mi WEB www.academiaateliers.com
Me encantaría que le echaras un vistazo y mucho más que la enlazaras a tu blog, ya que tambien se trata de un centro cultural en Alicante, con la intención de ofrecer cursos variados de creatividad y artes plásticas.
Un saludo y mil gracias