jueves, julio 08, 2010

FELIZ FIVECC - Festival Internacional de Videoclips de la Comunidad Camon - Diario de un Antimenfotista 150

Durante esta semana hemos podido disfrutar del FIVECC 2010, el Festival de Videoclips de la Comunidad Camon.

Hoy Jueves podemos seguir en directo la conferencia de Kemi Aditiba, directora de videoclips de Nollywood (el Hollywood de Nigeria), en donde han inventado el Videoclip de Guerrilla, rodado sin apenas medios técnicos y con mucha imaginación. Igualmente, mañana estarán Marc Lozano y Luis cerveró. Estas conferencias se pueden seguir en video en directo en www.tucamon.es/directo

Pero el plato fuerte será el Sábado por la noche. Una gala final con los británicos THE HORRORS, con DORIAN, Dinero (ganadores del Fivecc el año pasado) y los finalistas del concurso de Videoclips de 2010: LA y The Last Three Lines.

Con la espantada del Low Cost este año, que lo han dejado marchar de Alicante, este concierto se convierte en el evento para el público indie pop-rockera más importante que se podrá disfrutar este verano en la ciudad de Alicante.

Más info en la web del Fivecc.

Adelanto artículo del "Diario de un Antimenfotista" de esta semana al respecto:

---------------------
Diario de un Antimenfotista 150

para ser publicado en La Verdad de 9 de Julio de 2010

FIVECC

Paseando por las Plazas de Gabriel Miró o de San Cristobal estos días, nos habremos encontrados con dos grupos de jóvenes rompiendo la dinámica de Julio de la ciudad. Van pertrechados con cámaras, micros, cascos, monitores y demás parafernalia propia de un rodaje, Sentado en uno de los enormes ficus entre el colegio de Arquitectos y el antiguo edificio de correos, y frente a las cámaras, encontraremos un rostro conocido. La música que suena a la orden del miembro del grupo juvenil que ejerce de director nos acabará de dar la pista. La canción es de Coque Malla, y el antiguo líder de Los Ronaldos está rodando el videoclip de una de sus canciones a las órdenes de este grupo de aprendices locales, los cuales han escrito el guión y concebido esta propuesta visual para presentar la música de Coque. También se encargarán de rodarlo, editarlo y presentarlo, supervisados por sus profesores, el director de fotografía Roland DeMiddel y Gregorio Arroyo (director alicantino que se ha especializado en videoclips y ha firmado obras alabadas a nivel nacional de artistas como Nach, Cres, Porta o Exit). Se trata del taller de Videoclips del Festival de Videoclips de la Comunidad Camon, El FIVECC. Este año celebra su segunda edición y posiblemente se convierta en la actividad de cultura popular y juvenil más importante del verano de la ciudad.


El FIVECC, como su nombre indica, está impulsado, patrocinado y producido dentro de Camon, el proyecto de la Obra Social de la CAM que sigue avanzando en la idea de incentivar la creación juvenil, aprender y enseñar los conceptos vanguardistas en Internet 2.0 y Nuevas tecnologías y apoyar alternativas al copyright como las licencias Creative Commons para ayudar a la difusión de la cultura (precisamente esta seman Camon ha inaugurado ya su nueva sala en Madrid, la primera después del espacio piloto de Alicante). La idea del festival surge de Mayday, una productora de eventos local que ha demostrado capacidad para proponer ideas nueva y originales en lo que a eventos se refiere (también propusieron a Camon el acto en el que Love of Lesbian reunió a 2000 guitarristas en Madrid para tocar con ellos al hilo de la futura inauguración del Camon de allí).

Kemi Aditiba, directa de Nollywood a Alicante, Baby!

Confieso que tengo cierta conexión emocional con el FIVECC, ya que participé en las reuniones de brainstorming en las que el proyecto se concibió, invitado por los miembros de lo que luego sería Mayday. Por aquel entonces, Camon no existía, y yo ni siquiera había formalizado mi carrera como Gestor Cultural Freelance. Los Mayday querían ver la posiblidad de conseguir el patrocinio de la Obra Social de la CAM para un proyecto de cultura juvenil relacionado con la música y el cine. Ayudé a redactar el proyecto, sugerí la idea de concretar la intención de unir música y cine con un gran evento relacionado con Videoclip y ahí acabó mi vinculación con el proyecto. Años después, la vida da muchas vueltas: la CAM puso en marcha Camon, los responsables de la Obras Social estimaron que el proyecto encajaba bien con la filosofía de Camon y el FIVECC como tal por fin vio la luz. Digo que la vida da vueltas porque para entonces yo ya trabajaba en Camon, aunque no tuve que ver con la decisión de patrocinio y yo ya estaba desligado del proyecto. Aún así ilusiona ver como un proyecto que has visto concerbirse desde cero, y al que has puesto un granito de arena, ha crecido y se ha hecho una realidad brutal (todo el mérito para la gente de Mayday que lo ha desarrollado). El año pasado, la fiesta final del FIVECC se convirtió en un aperitivo de lujo del Low Cost, con Rinocerose y Lori Meyers (ambos grupos de primer nivel dentro de su escena) de cabezas de cartel tocando junto a los finalistas del concurso de videoclips. Además de la gala, el concurso y el curso de clips, se acercaron a Alicante a dar conferencias nombres conocidos a nivel internacional en el mundillo del videoclip, como el director Kris Moyes. En 2010 hemos podido conocer a la Plataforma Venus Plutón o a la realizadora Kemi Aditiba, representando Nollywood (el Hollywood nigeriano, del que cada año salen cientos de obras realizadas sin apenas medios técnicos y con mucha imaginación).

The Horrors en Alicante, Baby!

Este año, el fin de fiesta del FIVECC cobra más importancia todavía no solo por su calidad, sino también por sus circunstancias: El Low Cost ha emigrado de Alicante, el Ayuntamiento no ha conseguido montar ningún concierto que cubra la demanda de público que ofrecía este festival y la ciudad sigue sin ser escala habitual de las grandes giras veraniegas de artistas indie y rockeros. Esto convierte al concierto del Fivecc de mañana sábado 10 en el concierto dirigido a la juventud con más relevancia por calidad de artistas y presencia internacional contrastada. El Punk-Rock Garagero de los británicos The Horrors liderará un cartel junto a una de las bandas más interesantes del panorama español, Dorian. Estarán acompañados por Dinero (cuyo videoclip ganó el concurso del FIVECC el año pasado) y los finalistas de este año: LA y The Last 3 Lines. Y todo gratis. Hay que apoyarlo, hay que ir. Feliz FIVECC y a... ¡Antimenfotizar Alicante!


P.D.: Columna número 150 de “Diario de un Antimenfotista” y contando...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dinero no ganó el año pasado, aunque una canción inédita suya puso banda sonora al spot del festival