domingo, junio 20, 2010

HOGUERAS ALTERNATIVAS - FOGUERES ALTERNATIVES - Diario de un Antimenfotistas 147



publicado en “La Verdad” de Sábado 19 de Junio de 2010

HOGERAS ALTERNATIVAS

Si salimos a la calle cuando se haya posado el sol en estos días nos costará al principio saber con certeza si es de noche. Culpa de la luminiscencia especial de las luces de hogueras. Ya huele a pólvora. Cuando esta columna se publique quedará un día para la plantá, los monumentos tomarán la calle, el tráfico será un caos y las barracas convertirán la via púbica en barras de bar y zonas de pic-nic vecinal.

Hace poco, unos compañeros me pidieron un mini-artículo para un librito que iban a sacar/han sacado con motivo de las fiestas alicantinas por exelencia. Buscaban mi opinión porque creían que podía dar un punto de vista distinto al típico artículo hagiográfico sobre la fiesta, más crítico, más gamberro (cria fama...). Ordenar mis pensamientos al respecto de las hogueras en apenas veinte lineas me hizo reflexionar mucho sobre la misma. Hoy quiero compartir esas reflexiones, repensarlas y ampliarlas con ustedes.

El antimenfotista se esfuerza por cambiar aquello que no le gusta de Alicante porque, en la inmensa mayoría de los casos, le tiene cariño a la ciudad y a lo propio de nuestra cultura. Ya saben: se diferncia del clásico “menfotista” en que pasa a la acción. Esto genera sentimientos encontrados con la fiesta de Les Fogueres. Nos gusta Alacant, la amamos, pero la principal manifestación de nuestra cultura folklorica no acaba de llenarnos. Y las experiencias de gente que ha intentando hacer algo por romper el estancamiento de la fiesta, por hacer algo novedoso dentro de ella, históricamente han recibido varapalos varios: los jóvenes que impulsaron “Joves per la Festa” en el año 2000, proponiendo una barraca distinta con actividades que podrían conectar con una juventud cada vez más alejada del sentido tradicional de la fiesta fueron aniquilados por presiones mafiosas (¿Cómo les iban a dejar instalar barras de bar sin haber pasado por determinadas cajas?); las reflexiones colectivas de los autores del libro “Oh! Gueras” que salió hace unos años han caído en el olvido; Ningún político con pretensiones de ser votado en esta ciudad ha planteado jamás medida alguna para conciliar racionalmente derecho a la fiesta, derecho al descanso y derecho a la circulación si no se quiere arriesgar a granjearse la enemistad un colectivo de la ciudad minoritario (y esto cabe decirlo claramente) pero influyente. Con este panorama es fácil entender por qué no abundan las propuestas para hacer de las hogueras algo mejor de lo que son. El mundo de la fiesta está muy contento siendo como és y mal rayo parta a los cambios, aunque sean para mejor. Ergo, se estancan.

Sería fácil unirse a la legión de alicantinos que dan la batalla por perdida y huyen de la ciudad los días de su fiesta grande. Yo no lo hago. Ahora podría ser cínico y soltar alguna diatriba combativa sobre la resistencia enarbolando la bandera antimenfotista. En realidad es que me gusta ser anfitrión. En estas fechas, me gusta recibir a amigos de fuera de Alicante que vienen a nuestra ciudad atraídos por la fiesta y la llum de les palmeres. Me gusta presumir de ciudad, que narices, y enseñarla con o sin monumentos fugaces plantados. Ya les advertía unas líneas más arriba de lo de los sentimientos encontrados. Y también me gusta la fiesta. Pero no “la fiesta”, la tradicional con sus ofrendas y pasacalles. Me refiero a la marcha. Reconozcamos que Alicante tiene dos fiestas en Junio al mismo tiempo: la de monumento, racó y barracas (por un lado) y la de las barras en la calle, vía pública convertida en pista de baile y botellón legal (por otro).

Dicho esto, para la tribu antimenfotista amante de la cultura, activista y que no acaba de conectar con la fiesta oficial, también existen huecos donde buscar unas hogueras distintas que nos satisfagan. En Ocho y medio organiza hoy viernes el Nosomosmonos, un curioso encuentro de performances, magia, música y audiovisuales, así como una exposición el mismo día de la plantá (fue la expo "Lizonadas Ariales" de Ana Lizón, muy recomendable). Confetti sala vuelve a tomar la Plaza de Gabriel Miró para proponer la (me temo) única barraca que ofrece música distinta al pachangueo, con una programación de pinchadiscos cuidada e interesante en su linea indie y electro-pop. El Söda Bar monta sesiones doble y triples especiales de DJ's (y me da a mí que no escucharemos mucho Paquito el Chocolatero para allí, boutades aparte). En el Barrio del Plá ya van siete años que se organizan les Fogueres Combatives, antimenfotistas de los pies a la cabeza (no nos gusta la casposidad de la fiesta oficial, así que nos montamos las Hogueras por nuestra cuenta en lugar de quejarnos y no hacer nada), con una completa programación de actuaciones, charlas y talleres organizados de manera participativa (en una asamblea abierta) y autogestionada. También es el día Europeo de la música (el 21 de Junio), que aunque por cuestiones lógicas la fecha no acabe de calar en Alicante, la gente de la Fnac hace un esfuerzo por organizar actuaciones en directo con criterio en unas fechas tan difíciles (este año en la Plaza del Mercado... iba a ser en el nuevo Centro Cultural de Las Cigarreras, y así llegó a anunciarse, pero la obra no se ha terminado a tiempo). Además, la banyá seguirá siendo divertida. Un apunto deportivo: puede que tengamos ascenso del Hércules a primera esta año en plenas hogueras... ojalá nos den una alegría y juntemos una fiesta con otra. [al final ha sido así !!!!!!]

Acabo con un guiño de solidaridad a los/as alicantinos/as que residen en la ciudad pero tienen que ir a trabajar fuera de ella y no tienen ni festivo el día 24, con la gente que está estudiando exámenes o preparando oposiciones y con los que tienen que trabajar y les ha tocado una barraca debajo de casa. Animo. Este año me tocará madrugar el día 25 para montar el concierto inaugural del Festival de Cultura LGTBI Diversa 2010 (que se nota por la fecha que lo han organizado en Elche) con presencia de Boris Izaguirre y Najwa Nimri. A la festa ¡Antimenfotizar Alacant!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del día de la música fue, por un lado, un concierto muy bueno, y una malísima difusión. No sé si sería por el cambio de ubicación o porque estaba la mayoría de la gente en Luceros, pero unas 50 personas nos congregamos para disfrutar de unos conciertos buenísimos y que demostraron la calidad de los grupos.
Mientras la Castedo hacía demagogia barata apropiándose de una celebración que es de todos los herculanos, los que allí estábamos reunidos nos preguntamos por qué determinadas iniciativas son jaleadas desde los medios de comunicación oficiales y otras, mucho más interesantes, son silenciadas y quedan en manos de activistas culturales que, poco a poco, están creando una red no formal de difusión que consigue paliar en parte la dejadez de diarios de gran tirada y poco interés e información. Saludines, Dani.

danilefreak dijo...

Hola y gracias por tu comentario!

Estoy de acuerdo contigo y creo que el problema lo tienen los medios tradicionales. La gente que se mueve y mueve realmente alicante acabará pasando de ellos. No se les necesita con blogs y redes sociales que transmiten gratis la info y directa al público objetivo. Si llegamos a ellos, será para ampliar público en todo caso, pero insisto en qu en un mundo donde los avances permiten pasar del intermediario el problema lo tiene el intermediario

un abrazo!

DANI SIMÓN