lunes, junio 07, 2010

ZIRCUIT: ¡BARES DE ALICANTE, UNÍOS! - Diario de un Antimenfotista 139

publicado en “La Verdad” de 23 de Abril de 2010

¡BARES CULTURALES DE ALICANTE, UNÍOS!


En esta columna nos encanta hablar de los bares culturales de Alicante. Esos espacios que trascienden la mera actividad hostelera, que tienen vocación de ser algo más que barras de servir alcohol. Bares cuyos dueños se rompen la cabeza para organizar actividades, siempre a contracorriente, con más obstáculos que apoyos por parte de las instituciones. Dueños de bares cuya vocación de servicio a la comunidad y voluntad de dinamizar su entorno ha llevado a paliar algunas deficiencias de la oferta de salas y programaciones en un sector de la cultura de la ciudad, que cubren los huecos no trabajados por otras programaciones, que sirven de escaparate a artistas emergentes. Solo hay algo que nos guste más que hablar de los bares culturales: hablar de cuando los bares culturales se unen.

Hace unos meses que nació el Zircuit, una propuesta conjunta de cuatro pesos pesados de esa escena de pubs con vocación cultural a la que aludíamos. Pixies, Söda, Artespiritu y Cure perpetrando actos conjuntos. Un All-Star de los bares culturales alicantinos, vaya. Comparten filosofía e inquietud y además son muy complementarios entre si en lo musical: El rock de ayer y hoy en el Cure (templo ramonero punk-rockero además), el Pop y pop-rock Independiente del Pixies, la música que suena en el Söda que bebe de esas mismas fuentes con un giro más techno, un giro distinto al de Artespiritu (más en la linea mestiza e incluso Hip-Hopera). Ya tardábamos en hablar del Zircuit.


Todo empezó con Felix (Pixies) y Tito Ramone (Cure) hablando de que actividades podrían hacer sus dos bares en conjunto para que la suma de las partes fuera mejor que propuestas por separado. Nada extraño: son bares con afinidad musical, filosófica y personal que incluso comparten público la mayoría de días. A esas conversaciones se sumó Felix (Söda). El detonante vino de la mano de Pinki (ex de Camelot y una de las personas que más ha movido la escena de conciertos Pop alicantina y de la que menos se habla), que tenía la idea de hacer una fiesta para presentar una nueva asociación de DJ's. El “problema” (entre comillas) es que eran muchos DJ's. Haciendo de la necesidad virtud, encontraron el primer acto para dar cuerpo a sus conversaciones y anhelos: distribuir a los DJ's de la asociación entre todos los bares participantes y crear un circuito conjunto. Con la suma a la propuesta de Jose, de Artespiritu, se completó el puzzle y el Zircuit vió la luz.

Respect The Pixies. Respect the pollo. Love the Felix.

Su lema dejaba las cosas claras: “Circuito de locales de ocio que ofrecen mucho más que copas”. Su objetivo: realizar propuestas conjuntas que ocupen programación en los cuatro bares. Empezarían en horario de tardes, con algo tranquilo, e irían subiendo de intensidad conforme el avance del reloj vaya mutando sus ambientes en algo propio del jolgorio nocturno. Su anhelo: ser plataforma a disposición de los artistas de Alicante, que sepan que tienen una puerta abierta en la ciudad, en donde no se cobra por el uso del espacio expositivo o escénico. Toda expresión artística tiene cabida en el Zircuit: exposiciones, monólogos, fiestas temáticas, sesiones de DJ, actuaciones... de momento, las propuestas conjuntas están surgiendo de la mente de los cuatro Zircuiteros (con la notable excepción de la presentación de DJ's con la que dieron el pistoletazo de salida), pero insisten en ofrecer el espacio a los artistas y activistas, individuales y colectivos de la provincia. Para ello usan el boca a boca, las listas de correo electrónico de los cuatro bares puestas en común y un flyer mensual en el que publicitan la programación individual de los pubs zircuiteros bajo la marca Zircuit, con el ánimo de que esta cale entre el público (por cierto, que en ellos vemos como una linea trazando en un plano de Alicante el camino entre los cuatro pubs da como resultado una letra “Z” de Zircuit). Están ansiosos porque los pintores, fotógrafos, monologuistas, músicos, DJ's de Alicante utilicen el Zircuit como escaparate de su arte y trampolín para desarrollar sus ideas.

Everybody loves the Söda!

De momento han organizado exposiciones como la Juanramán (Fotografía) o la conjunta entre Laura Criado y Virginia Hernández (fotografía y pintura), la cual estuvo amenizada en su inauguración por una mini-actuación de Bea, cantante del grupo Dei Suoni. En Semana Santa, fieles a su espíritu gamberro y gambitero, propuesieron el “Via Cruzis”, en el que se invitaba a los penitentes a tomar una sangria gratis (recuperando una tradición manchega) en cada uno de los cuatro bares con el sello de un “pasaporte” en cada uno de ellos, con fiesta de DJ's posterior.

Ya maquinan nuevas propuestas estacionales en Navidad, Hogueras y Septiembre, en donde instaurarán una fiesta-reentré cuando acabe la temporada estival y comience el nuevo curso Zircuitero y cultural. Pero lo bonito sería que junto a ellas hubiera las de nuevos artistas plásticos, actores, músicos, DJ's, VJ's y activistas alicantinos que quieran aprovechar este espacio cuádruple que nos han regalado. ¡Gracias Zircuiteros! Por favor, no os pareís y seguid ¡Antimenfotizando Alicante!


No hay comentarios: