jueves, mayo 06, 2010

FESTIVAL OEST - este sábado en Novelda

Este sábado tengo el honor de producir el Festival Oest de Novelda. Este año se ha echado el resto para que el evento se consolide y suba un peldaño. Gracias a su director, Antonio Ayala, por darme la oportunidad.

Os esperamos a todos/as en Novelda (a 20 minutos de Alicante) este sábado

HABITACIÓN 23 - AIRBAG - BOAT BEAM - REMATE - GUATAFAN - TACHENKO - LA HABITACIÓN ROJA - VINILA VON BISMARCK DJ

Información de horarios, grupos, como llegar, etc... en

WWW.FESTIVALOEST.COM

-----------------

Adelanto del "Diario de un Antimenfotista" de mañana:

publicado en “La Verdad” de Viernes 7 de Mayo de 2010


FESTIVAL OEST


Novelda, esa pequeña-gran desconocida. Apenas a 20 minutos en coche de la capital de provincia. La cuna del marinero Jorge Juan (el señor que dio nombre a mi instituto y que fue el primero en medir el contorno de la tierra) va a dejar de ser un destino cultural solo por su casa-museo modernista. Preparen un rotulador rojo bien grande porque a partir de ahora Mayo vendrá bien señalado en nuestras agendas culturales y no precisamente por las cruces enfloradas. El Festival Oest sube un peldaño más este año para consolidarse y convertirse en cita obligada.

¡Es él!¡El auténtico Billy Oest!

Este festival, al igual que la mayoría de actividades que comentamos aquí, es fruto del esfuerzo e imaginación de un Antimenfotista. Su nombre es Antonio Ayala. Hace dos años imaginó un festival de música para su pueblo y se lo propuso al Ayuntamiento. Antonio tiene una empresa de sonido y equipos para conciertos, con lo que tenía experiencia y podía ocuparse de parte de la producción. El lugar que él propuso para aquel primer festival acabaría por darle nombre: El Parc de L'Oest, un hermoso paraje que había sido remodelado recintemente con escenario de obra y graderíos incluido. En la primera edición en 2008, el cartel estaba compuesto por grupos locales, ya que uno de sus objetivos era promocionar a los músicos autóctonos (algo que no deberían olvidar otros certámenes). Aquella iniciativa cosechó un éxito razonable a nivel local, así que al año siguiente se hizo una apuesta algo mayor con una fórmula de bandas locales más cabeza de cartel más conocido (que fue el grupo Second). Para la tercera edición este año, Antonio ha querido que el festival definitivamente de un salto, para lo cual ha sabido ensamblar un equipo de empresas y personas a los cuales ha sabido ilusionar. El resultado se verá este sábado 8 de Mayo, cuando cinco escenarios y 8 grupos tomen la ciudad.


La selección de grupos intenta ser coherente y una apuesta por el indie-pop festivalero, que ya ha demostrado tener el favor de un sector del público alicantino. Abrirán fuego los locales Habitación 23 y los malagueños Airbag (en mi opinión, uno de los grupos más infravalorados de España). Mas tarde, turno para unos grupos más tranquilos (el cantautor indie Remate y las chicas de Boat Beam) en un escenario ad-hoc como es el teatro del Centro Cívico. A partir de las 22'30 h., empezará la fiesta en el Festival Oest, con Guatafan (duo de la discográfica Elefant con lazos personales con Novelda), dos grupos estrella y consolidados de la escena Indie Española como son Tachenko y La Habitación Roja y guinda del pastel con una sesión de DJ a cargo de la espectacular Vinila Von Bismarck. Además, Vinila calentará el ambiente por la mañana del día 8 con una mini-sesión “sorpresa” en una plataforma móvil delante del mercado central de Novelda y otra en una concentración motera en el Castillo de la Mola. La idea es que la ciudad “respire” el festival.


A nivel comunicativo, se ha apostado por la imagen de un chavalín de tres años (los mismos que cumple el evento) vestido de superhéroe con un antifaz rojo. El nene ha gustado tanto que se la ha dado nombre, Billy Oest, el cual se encarga de atender sus perfiles de Facebook y Twitter en internet. La idea es que cada vez se use la imagen de un superhéroe infantil que tenga la misma edad que el Festival. Por cierto, que una ONG de Novelda ha elaborado “Antifaces Solidarios” que venderán a un euro en la entrada del festival y que los asistentes puedan imitar en su apariencia a Billy Oest. Ya empiezan a circular fotos en internet de noveldenses con la faz cubierta y gesto de superhéroe.

Mucha Peña de la ONG CAPAZ con los Antifaces Solidarios de Billy Oest

La ubicación en el tiempo del festival parece ideal. El año pasado nos felicitábamos porque con el Low Cost la provincia pasaba a contar con un evento importante dentro del circuito de festivales de Verano de música pop-rockera independiente. Ahora, el Festival Oest nos pone en el mapa de circuitos primaverales, cayendo en fechas entre el SOS de Murcia y el Primavera Sound de Barcelona y cuidándose de no coincidir con estos. En Alicante capital, me temo, no hay ningún evento similar a la vista. Larga vida al Festival Oest, que crezca y que contribuye a ¡Antimenfotizar Alicante!





Airbag estarán allí ¿Y Tú?





"Escapatoria" - TACHENKO

Limbo Starr | MySpace Music Videos



Con las buenas críticas que está teniendo el nuevo disco de Tachenko ¿Te los vas a perder? Es más, ¿Te vas a perder a un grupo con un nombre tan molón?

No hay comentarios: