lunes, mayo 31, 2010

FESTIVAL CINE ALICANTE


Hoy Lunes 31 mayo a las 22'00 tiene lugar en el Teatro Principal de Alicante la gala inaugural del Festival de Cine de Alicante.

Este año tengo el honor de ser jurado del mismo en la sección de cortos y TV Movies.

Siempre he mantenido una actitud crítica (en el mejor sentido de la palabra) con el festival, sus titubeos iniciales, sus énfasis en atraer "glamour" a Alicante y su manía de dar premios antes de que la gente pudiera ver las películas. Había que darle, sin embargo, el beneficio de la duda, dejar que sus voluntariosos organizadores aprendieran año a año y, en general, dejarlo crecer. Mi opinión es que no está maduro todavía, pero va por muy buen camino.

El año pasado seguí más de cerca el festival que en otras ediciones. De hecho, le dediqué un artículo del "Diario de un Antimenfotista" contando lo que me había gustado y también lo que creía se podía mejorar. Así que cuando me ofrecieron ser jurado pensé que estaba moralmente obligado a aceptar, ya que era hora de practicar lo que predico e intentar ayudar un poquito desde dentro a que esto se desarrolle. Además, a casi todos/as nos gusta que piensen en nosotros. Así que quiero dar las gracias a Vicente Seva y su equipo de organización por este honor.

El presidente del jurado es el humorista Eloy Arenas, el cual tiene lazos familiares y personales con Alicante. A pesar de lo que pueda dar a entender su imagen histriónica, lo poco que he hablado con él me ha dejado la sensación que el tío se toma en serio su labor de presidente del jurado e intentará que los cortos y TV Movies ganadores se premien con un criterio propio que ayude a construir la identidad del Festival. Esta voluntad ya demuestra más criterio que muchos concursos en los que he tenido que hacer de jurado.

He perdido la cuenta de las películas que llevo vistas entre cortos de animación, cortometrajes y TV Movies (que en realidad son mediometrajes de toda la vida, entre nosotros). Mi pareja se ha tragado casi todas conmigo, quitándole horas a nuestros visionados de series o programas habituales (¡Gracias cariño!). Todo sea por tener esta nueva experiencia. Y si viendo cine y diciendo cual me gusta puedo contribuir a mejorar un poquito la vida cultural de mi ciudad, pues estupendo.

Este año el festival está dedicado a la comedia. Además, tendremos algunas proyecciones de cortos en Camon. La gala de clausura será el día 5.

Programación completa en la web del festival.

No hay comentarios: