viernes, febrero 12, 2010

Diario de un antimenfotista 127 - OCHO Y MEDIO

publicado en “La Verdad” de Viernes 22 de Enero de 2010

OCHO Y MEDIO


Hay locales de Alicante en donde es posible respirar la cultura de la ciudad en general y su cinefilia en particular. Este martes estuve en uno de ellos de muy reciente creación: el local de la nueva asociación cultural “Ocho y Medio”. Está situado en la Plaza de Santa Teresa, justo detrás del Panteón de Quijano y al lado de la Iglesia de la Misericordia. Eso le añade durante esta semana un atractivo añadido: está justó enfrente del Porrate de San Antón, una de las fiestas más tradicionales y también más olvidadas de Alicante (una pena).

Los hermanos Héctor y Ariadna Ramírez tienen la culpa de todo esto. Ambos son profesionales del mundo de la producción audivisual. Este verano, acabaron de quermarse durante el rodaje de una serie de TV, y no precisamente porque les diera el sol, sino que se desencantaron ante la enésima injerencia del capital en el proceso creativo ¿Es que solo se pueden rodar historias si nos plegamos a los caprichos de un productor que aporte dinero con poca o ninguna idea artística? Allí es donde decidieron buscar un modelo de autogestión colaborativo para la producción audiovisual, que fue tomando forma de asociación y a la que llamaron “Ocho y medio”, en homenaje a la obra maestra de Fellini.


Ellos estaban involucrados en Eutopía, una escuela de cine independiente situada en San Antón que no estaba atravesando un momento boyante, sobre todo por injustas presiones institucionales que merecerían (merecen) un artículo aparte. Entonces, en Noviembre de 2010, deciden transformar el bajo del local de Eutopía en un punto de encuentro para que los futuros socios de 8 y Medio pudieran encontrarse, compartir ideas y organizar actividades. El resultado es un espacio muy agradable, con pequeño bar, mesas y sillas, conexión wi-fi gratis, ordenadores de libre uso, biblioteca y videoteca de cine y un amplio espacio polivalente al fondo, separado del bar, dedicado a cine-club y espacio para proyecciones varias. No teman por Eutopía, que volverá en Febrero para ofrecer cursos concretos y especializados. Desde luego, el local funciona como “Punto de Encuentro” de artistas, creadores, activistas y gente interesada por la cultura. En mi primera visita, encontré allí sin haber quedado con ellos al director de cortos Manolo “motosierra” Guijarro (director también del festival de cine Gore “Navidades Sangrientas”) y al programador de los conciertos de la sala Coyote Ugly, Gigi Piraña. Unidos a la simpatía y a la conversación de Héctor tras la barra, el encuentro casual, lubricado con lúpulo y cebada, generó más de una idea y proyectos simpáticos.
fachada del local
(Plaza Santa Teresa, detrás del Panteón de Quijano)

“8 y Medio” ha arrancado con fuerza. Abre todas las tardes y a partir de las 8 y media (precisamente) podemos disfrutar de una proyección englobada en ciclos temáticos. Los lunes y los martes de Enero, ciclo dedicado al director Michael Winterbottom. Los miércoles de todo el año, una del ciclo “52 películas para ver antes de que acabe 2010” (con grandes títulos de la historia del cine, de esos que da vergüenza decir que no has podido ver todavía). Los Jueves y Viernes, películas dedicadas a explorar la relación entre música y cine. Y esto es solo el comienzo. Pronto instalarán un ordenador conectado a Internet y enchufado al proyector de la cómoda sala polivalente para proponer una actividad titulada “Tutube”, en la que los participantes podrán libremente pinchar uno o varios videos gracias al portal más famoso para compartirlos, Youtube.


Dentro de poco también se formará un grupo de Títeres en “8 y medio”, con la intención de explorar las posibilidades de contar historias filmadas con marionetas de diversos tipos. Lo mejor es que las instalaciones e infraestructuras de la asociación están abiertos a toda clase de propuestas e iniciativas, con lo cual es fácil dejar volar la imaginación cuando estás allí “Héctor... ¿Y si hacemos un ciclo de series?”, “¿Puedo montar una quedada para ver en grupo el primer capítulo de la temporada final de Perdidos?” o “Vas a poner La Fortaleza Escondida de Kurosawa, que es la que copió Lucas para hacer Star Wars... ¿Y si hacemos un ciclo que se llame “Te Hemos Pillado” con pelis que se plagiaron? Podríamos proyectar aquella de John Woo que fusiló Tarantino en Reservoir Dogs...”... Aaaah, el dulce aroma del frikismo regado con cerveza... pero lo mejor de todo es que allí hay infraestructuras y personas para llevar esas locas ideas a la práctica y que no se queden en mera charla de bar.


Acogedor interior del local (parte de "bar")

Ocho y Medio ha surgido en un momento de especial efervescencia asociativa en Alicante, a un resurgir de asociaciones culturales que están cambiando el panorama de nuestra oferta. Lo mejor es que todas ellas colaboran entre sí, se rebotan y comparten la información unas a otras y ponen en común ideas para elaborar proyectos. Incluso están en conversaciones para formar una coordinadora con todas ellas. Ilusiona pensar lo que harán 8 y Medio, MRW, Ministerio de Voltios, Macondo, el Ring, Alicante en Bici... cuando todas ellas caminen en la misma dirección, aunque respetando su pluralidad y diversidad. No me lo pienso perder, porque seguro que logran... ¡Antimenfotizar Alicante!


SIGUE LA PROGRAMACIÓN DE OCHO Y MEDIO EN SU FACEBOOK


Acogedor interior del local (parte de sala de proyecciones... tiene poca luz pero ¿Qué quereís? Es una sala de proyección, tiene que estar oscura, y la cámara de mi movil no tiene flash, y... pero, estoy divagando...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

protective car seat mat with a tuck in rear the back country of western Canada Alaska [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]weight It also fits effectively in your car easy pickings for a bear Use a branch or a [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]$ creating this springs Duan Yongping become the 44th President of the United http://www.onlyyoutony.com[/url] language I'm With You is part of Avril's Traditional Queen thus piece of Throughout

Anónimo dijo...

Very nice article, just what I wanted to find.

Stop by my page; tao of badass