sábado, marzo 28, 2009

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 87 - Claremont en Unicomic

BEST.
UNICOMIC.
EVER.
!!!!!!!!!!!!!!!!!

---------------------

Publicado en “La Verdad” de Viernes 27 marzo 2009

CLAREMONT EN UNICOMIC

Imaginen la historia de un adolescente que crece en Alicante leyendo tebeos. Un chaval que desarrolla su afición, pasando de leer Mortadelos a otras obras de contenido más complejo, como los cómics de superhéroes. Un buen día, cae en sus mano el número uno de la edición española de un nuevo cómic de la editorial Marvel, titulado Excalibur. El chaval se engancha irremediablemente, con tanto entusiasmo que hace extensiva su nueva afición a sus amigos más allegados. Ese cómic estaba escrito por un señor americano de origen británico llamado Chris Claremont.

Nuestro protagonista pronto se entera que Excalibur es en realidad una colección derivada de otra más grande y famosa: Los X-men, más conocidos en España como La Patrulla-X. Es un mundo nuevo y desconocido. A fin de cuentas, a pesar de que la editorial Marvel es la creadora de iconos del cómic como Spiderman, Iron Man o Los Vengadores, la Patrulla-X no eran en aquella época, finales de los 80, los personajes más conocidos por el público en general (papá y su primor mayor sabían quienes eran los Cuatro Fantásticos o el increíble Hulk, pero no habían oído hablar de Lobezno, Kitty Pryde o Cíclope). Por tanto aquel era un universo nuevo, tejido con multitud de historias de Chris Claremont, que él, su hermano y sus amigos iban descubriendo. ¿Qué tenían aquellas historias para cautivarle tantísimo? Aquellos superhéroes, a diferencia de otros, eran los marginados, temidos y odiados por la humanidad a la que protegían por haber nacido diferentes. Eran mutantes, nacidos por alteración genética de su ADN, la cual les había dado sus poderes de superhéroes. Claremont convertía el drama de los X-men en una parábola evidente sobre racismo, homofobia o cualquier otro tipo de discriminación. Para un adolescente en la rebeldía típica de la época, poco propenso a seguir los gustos musicales y de aficiones de la corriente principal era fácil sentirse identificado con aquellos X-men (a fin de cuentas, nuestras aficiones minoritarias, como el cómic, nos marginaban de alguna manera en los tiempos del instituto). Había algo más: aquellos personajes femeninos de carácter fuerte, nada que ver con el estereotipo de “damisela en apuros” o “compañera del héroe” que salpicaba a las féminas en el cómic y, en realidad en cualquier otro medio creativo. Para un chaval educado en valores de igualdad por sus padres y en los propios del feminismo por sus tías ver a Tormenta liderando a la Patrulla-X (incluso cuando perdió sus poderes) o la independencia y determinación mostradas por Pícara o Jean Grey era fácil la comunión con aquellos valores, además de disfrutar de las aventuras y la acción, por supuesto. Luego llegarían más historias de Chris Claremont: Los Nuevos Mutantes, Inferno, una novela gráfica sobre Star Trek, la segunda serie de los x-men… un buen día, Claremont dejaba la Patrulla-X y aquello no volvió a ser lo mismo. Años después, regresaría triunfalmente.

Aquella afición a Claremont y los X-men supuso un punto importante en la vida de nuestro protagonista: conoció a otros aficionados entre las estanterías de Ateneo, una pequeña tienda de tebeos abierta entonces en el Plá, desarrolló otros hobbies afines (como los juegos de Rol y la ciencia-ficción), lo cual le llevó a organizar en su instituto algunas jornadas sobre las mismas. Una vez llegó a la Universidad, e involucrado en el Consejo de Alumnos de la misma, se le ocurrió la idea junto a un puñado de aquellos amigos a los que conoció en primera instancia gracias a las aficiones compartidas, organizar unas jornadas de cómic en Alicante, desde la universidad, para intentar dignificar un arte salpicada de prejuicios en España, donde seguía primando la concepción de que los tebeos eran solo para niños.

Once años después, nuestro hombre le debe mucho a aquellas jornadas. Ellas y otros eventos organizados por amor al arte y por dar rienda suelta a sus inquietudes cultureles, propiciaron una carrera profesional como organizador de eventos y productor de conciertos. Hoy trabaja en lo que le gusta gracias a sus aficiones y, echando la vista atrás, gracias, de alguna manera, a las historias de Chris Claremont. De repente, y cuando estaban él y sus amigos involucrados en la organización un año más, de sus queridas jornadas, surge la oportunidad de traer a Chris Claremont a Alicante, a su ciudad.

Unicomic 2009 comenzó ayer Jueves en la Universidad de Alicante. Hoy Viernes a las 18’00 h. en el Aula de Cultura de la CAM Chris Claremont mantendrá un encuentro con el público asistente. Nuestro hombre, el que creció con las historias de Claremont y los X-men estará en la mesa, ayudando a presentarle y a ejercer como su traductor, intentando contener la emoción y pudiendo agradecer de primera mano al maestro tantas horas de lectura, diversión y reflexión. Dentro de él, el niño que creció leyendo tebeos, sonreirá feliz. Antimenfotistas del mundo, uníos.

DANIEL SIMON

www.danielsimon.blogspot.com

www.unicomic.es

P.D: Otros actos de Unicomic incluyen una mesa redonda con dibujantes de la revista El Jueves y un encuentro con el dibujante inglés Dough Braithwhite, que ha dibujado a personajes como Superman, Batman o el Capitán America. Todos estos, el sábado por la tarde en la sede de la Universidad ¡Feliz Unicomic 2009!


martes, marzo 24, 2009

UNICOMIC 2009 - jornadas comic de la Universidad de Alicante


¡¡¡ YA ESTÁ AQUÍ UNICOMIC !!!
Las mejores jornadas de cómic de la Comunidad Valenciana y parte del extranjero. Todos los años recuperamos sensaciones celebrando entre amigos unas jornadas como estas, con todo el trabajo que suponen por puro amor al comic y por puro amor al sentimiento de estar construyendo algo junto a gente que aprecias y quieres. En lo personal, siempre he dicho que gracias a organizar eventos como Unicomic (y la Espatrek, y conciertos varios, y movidas de UP y...) por amor al arte mientras estudiaba en la Universidad es lo que hoy en día ha hecho que me pueda dedicar profesionalmente a esto de la gestión cultural y la organización de eventos.
En este sentido, dos especiales notas entrañables en la edición de este año: una triste, la ausencia, por diversos motivos, de los amigos Pablo Durá y MJ Armero. Junto a ellos comenzó Unicomic, sin su trabajo esto no hubiera sido posible y estas jornadas siempre les echarán de menos. Va por vosotros.
La otra nota es más alegre: Viene a Alicante Chris Claremont. El ídolo de mi infancia. El responsable de que hoy en día yo lea comics. El hombre que aprovechó la popularidad del medio de los comics de superhéroes para hacer una parábola antirracista y pro-tolerancia y que ayudó a trasmitir estos valores a buena parte de los que fuimos sus lectores. Un sueño hecho realidad. Ni en mis mejores sueños podía pensar que podría traer a este hombre a mi ciudad. Me faltan las palabras.


copio el programa de Unicomic.


PROGRAMA COMPLETO DE UNICOMIC 2009

JUEVES 28 MARZO

1) Reflexiones en torno al cómic (I).
Aula Joan Lluis Vives. Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante


10:00-10:30 h. Mitología y cómic
A cargo de José Rovira Collado. Licenciado en Filología hispánica. Profesor asociado de la UA.

10:30-11:00 h. Ciudad y cómic
A cargo de Joan Miquel Rovira Collado. Licenciado en Historia. Promotor cultural.

11:20-11:50 h. Videojuegos y cómic
A cargo de Ramón Orts y Antonio Vuarnet.

11:50-12:20 h. Cuando los mundos chocan: Cómic y Publicidad
A cargo de Jaume Ros.

12:20-13:00 h. Buenos Aires en el Eternauta
A cargo de Armando Sogorb Rogel. Licenciado en Filología Hispánica.

13:00-14:00 h. Mesa redonda

2) Encuentro con autores (I)
Sede Universitaria de la UA. C/ Ramón y Cajal, 4.

17:00-19:00 h. Encuentro con autores
Con Diana Raznovich, autora de El Santuario Estresado, Actos Desafiantes...

19:00-21:00 h. Encuentro con autores
Con Ken Niimura, autor de I kill giants, Clock World, Underground Love...

VIERNES 29 MARZO

1) Reflexiones en torno al cómic (II).
Aula Joan Lluis Vives. Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante

10:00-10:40 h. Cómic en las Nuevas Tecnologías
A cargo de Álvaro Pons.

10:40-11:20 h. Historia y cómic
Conferencia a cargo de Antonio Martín. Historiador de la prensa infantil y juvenil y de los tebeos españoles, asesor editorial

11:40-12:20 h. Pedagogía y cómic
A cargo de Pilar Pomares Puig. Psicopedagoga. Profesora Asociada de la UA.

12:20-13:00 h. Literatura infantil, Intercultura y Cómic
A cargo de Noelia Ibarra Rius.

13:00-14:00 h. Mesa Redonda

2) Encuentro con autores (II).
Aula de Cultura CAM. Avda. Doctor Gadea, 1

17:00-18:00 h. Encuentro con autores
Pablo Auladell, dibujante de Soy mi sueño, El camino del tirititero, La torre blanca...

18:00-21:00 h. Encuentro con autores Con Chris Claremont, guionista de X-Men, Wolverine, Cyberforce, JLA, Powergirl, Los 4 Fantásticos...

FIESTA POR LA NOCHE EN CHEROKEE PUB-TAVERN (C/ Santo Tomás – El Barrio)

SÁBADO 29 MARZO

1) Reflexiones en torno al comic (y III)
Sede Universitaria de la UA. C/ Ramón y Cajal, 4.

10:00-14:00 h. Cine y cómic. Proyecciones.
Presentaciones de las proyecciones a cargo de Javier García-Conde Maestre. Licenciado en Sociología y Publicidad y Relaciones públicas: La muerte de Superman. Hulk vs. Wolverine. Renaissance. Batman: Gotham Knights.

2 ) Encuentro con autores (y III).
Sede Universitaria de la UA. C/ Ramón y Cajal, 4.

17:00-19:00 h. Autores valencianos en El Jueves: Mesa Redonda con Pallares, Manolo Bartual, Rubén Fernández y Lalo Kubala.

19:00-21:00 h. Encuentro con autores
Encuentro con Doug Braithwave, dibujante de Batman, Superman, The Punisher, Capitán América...

FIESTA POR LA NOCHE EN EL CAFÉ-BAR PIXIES (C/ Primo de Rivera – El barrio)

viernes, marzo 20, 2009

TOTE KING - hoy en nave 8 a las 22'00 h.





Hoy estaré currando en el concierto de Tote King, como parte de mi colaboración con Magna Records, el sello discográfico / productora de Eventos de Nach, Fran Cañas & cia., con lo que más que trabajo será placer y disfrutar construyendo algo junto a amigos y hermanos de distinta madre.

El Tote es mi MC favorito después de Nach. El tipo tiene una educación musical más del Rock Clásico y de música de los 60, además de muchos guiños a frikismos que comparto, baloncesto incluido ("no soy un lastre, yo veía Star Trek mientras leía a Sartre" sigue siendo de mis rimas favoritas de la historia del hip-hop español :-) )

Así que allí estaremos, disfrutando de una buena noche de Hip-Hop, el movimiento cultural que sigue imparable en Alicante.




Videoclip de "Mentiras", una de las canciones en las que más se notan los origenes rockeros de Tote antes de descubrir el Hip-Hop. No es habitual esta muestra de respeto a músicas guitarreras en el Rap español y, la verdad, los que apreciamos el hip-hop aunque no vengamos de él lo apreciamos.



"Ahora vivo de esto", del último disco "T.O.T.E.". Se acerca Unicomic, uno de los primeros eventos en los que trabajé de manera voluntaria y en los que aprendí junto a mis amigos como se organizan movidas culturales, impulsado por la pura ilusión de lo que hacíamos. Como Tote, "Ahora vivo de esto", pero la ilusión no se pierde.

sábado, marzo 14, 2009

UN NIDO EN MI BALCÓN



Rompo un poquito la temática de este blog, pero creo que esto se merece un post, por lo menos a mi me parece bonito.

Despúes de un par de semanas muy intensas (Operación de la mano, Kultur-CAM, Asamblea de EU...) hoy por fin me podido quedar un rato de más en la cama. Tenemos un pequeño balcón dando al dormitorio, un balcón que casi no usamos en el que tengo una mecedora donde María, mi pareja, se fuma de vez en cuando algún cigarro. En todo el invierno no hemos salido a este balconcito.

El caso es que estoy en la cama holgazaneando y me veo que un palomito se mete debajo de la mecedora. Y entonces veo lo que parece un trozo de cáscara de huevo y varias ramitas sobresaliendo.

Nos han hecho un nido en el balcón, debajo de la mecedora e incluso unos palomitos han roto su cascarón en él. El milagro de la vida y de la fauna urbana ocurriendo a un metro de donde duermo todos los días y yo sin enterarme.

No se si habrá que acabar deshauciándolos. De momento, María dice que les dejemos hasta que el palomito crezca. Estoy de Acuerdo. ¡Qué urbanita soy, che! A la gente del campo esto le parecerá algo común de todos los días, pero a mí estas cositas de la naturaleza me ponen tiernísimo...

La primavera siempre llega antes a Alicante.


La mecedora-nido. Observad el trozo de cascarón de huevo y las ramitas sobresaliendo.

Detalle del cascarón y la entrada del nido


Instantaneas de nuestro nuevo inquilino ¿Qué hacemos?¿Le cobramos alquiler?

Mi cámara es una porquería, pero por un momento he sentido que emulaba al fotógrafo Alicantino Jose Benito Ruiz (el si que sabe fotografiar pajaritos, miraros su web).

jueves, marzo 12, 2009

Conferencia sede UA - FOTOS Y POWER POINT


Hola!

La conferencia del martes en la sede de la uni fue una experiencia muy positiva. Gracias a todos los que vinisteis.

Os dejo unas fotos cortesía de Ramiro (Iam Ican, Ehratas) y David Gosálbez. También el power point que empleé, por si alguien lo encuentra útil.

Gracias a Roche y Maria, del Observatorio de la cultura, por contar conmigo. El observatorio pronto publicará esta conferencia en forma de artículo en un libro recopilatorio del ciclo

martes, marzo 10, 2009

Conferencia en la Seu de la UA - ANTIMENFOTISMO: UNA VISIÓN OPTIMISTA DE LA CULTURA ALICANTINA (ciclo del Observatorio de la Cultura)


Tras Kultur-CAM, que salió genial, continuamos hoy analizando la creación juvenil en Alicante con una conferencia que amablemente me ha invitado a Dar El observatorio de la cultura de la Universidad de Alicante.

CONFERENCIA
"ANTIMENFOTISMO: UNA VISIÓN OPTIMISTA DE LA CULTURA EN ALICANTE"

Por Daniel Simón, Licenciado en Historia y Gestor Cultural Profesional
(Dentro del ciclo "Creación Cultural en Alicante")

LUGAR: SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
(Avda. Ramón y Cajal, frente Parque Canalejas)
Martes 10 MARZO 2009 A LAS 20'15 h.


La verdad es que es un honor que me hayan llamado para participar en un ciclo junto a nombres bien conocidos de la cultura local. Intentaré dar una visión distinta y complementaria a la suya.

¡Allí nos vemos!


PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL CICLO

SEMINARIO

LA CREACIÓN CULTURAL EN ALICANTE

LA CREACIÒ CULTURAL À ALACANT

Organizado por el OBSERVATORIO DE LA CULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Coordinadora, Rosa Mª Monzó Seva)

Coordinador: Juan A. Roche Cárcel

OBJETIVOS:

El Seminario pretende analizar la situación de la creación cultural en la ciudad de Alicante desde una doble perspectiva: desde el diagnóstico y desde la prognosis, es decir, que trata de conocer cuál es la situación por la que pasa actualmente la creación cultural en Alicante, así como ofrecer alternativas o soluciones a los problemas desvelados en el Seminario. Además, la creación cultural será abordada desde sus distintas dimensiones creativas –artística, literaria, arquitectónica, teatral, científica…- y tratará de acercarse a los creadores que viven en Alicante –hayan o no nacido en la ciudad- o a los que, habiendo nacido aquí, se han marchado a otras ciudades. Igualmente será tratada la creación en castellano o en valenciano.

PROGRAMA:

1. 4-11-2008

“Determinaciones sociológicas de la creación cultural en Alicante”

Juan A. Roche Cárcel, Profesor Titular de Sociología de la Cultura y de las Artes, Universidad de Alicante

2. 18-11-2008

“El teatro en Alicante: ayer, hoy, mañana”.

Juan Luis Mira. Escritor, Director teatral

3.02-12-2008

“Escriptors alacantins contemporanis: present i future”

Anna Isabel Esteve Guillén, Profesora de Filologia Catalana, Universitat d`Alacant

4.16-12-2008

“Arquitectura en Alicante: balance provisional”

María Dolores Alonso, Arquitecta

5.13-01-2009

“Mirar con las palabras: escribir desde Alicante”

José Luis Ferris, Escritor, Profesor de la Universidad Miguel Hernández, Director de Publicaciones del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

6.27-01-2009

“Las artes visuales en Alicante: creación e institucionalización”

María Marco Duch, Doctora en Historia del Arte, Técnica Superior en Cultura y Arte de la Universidad de Alicante

7.10-02-2009

“Manifestaciones culturales populares en Alicante, entre la tradición y el cambio”

Manuel Oliver Carbona, Profesor Emérito de Antropología, Universidad Miguel Hernández

8.24-02-2009

“Creadores e industria en el mundo de la imagen”

Luis Ivars. Compositor.

9. 10-03-2009

Antimenfotismo: una visión optimista de la cultura en Alicante”

Daniel Simón Licenciado en Historia, Gestor cultural.

10.24-03-2009

“Fer ciència i fer cultura científica en el País Valencià: el cas d'Alacant”

Albert Gras (Profesor Titular de Fisica Aplicada de l´ Universitat d´Alacant) i Daniel Climent (Profesor de Ciencias)