jueves, octubre 29, 2009

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 116 - Biblioteca Viviente


¡Que propuesta tan interesante y bonita!

Es mañana viernes 30 !!!!

Hay que intentar ir.

info en wwww.bibliotecavivientezonanorte.es



Explicación en mi columna de mañana de La Verdad que adelanto aquí:

BIBLIOTECA VIVIENTE

Caminando por Alicante he visto un cartel que me ha hecho pensar en Ray Bradbury. El maestro de la ciencia-ficción introdujo en una de sus obras más conocidas, Fahrenheit 451, el concepto de “hombres-libro”. En un mundo en el que la lectura está prohibida y los libros son quemados, un grupo de convencidos activistas ingenian una solución para preservar el saber y las historias inmortales de la literatura universal: cada uno de ellos memoriza su obra favorita para poder contarla al resto de su comunidad. Se convierten en Hombres-Libro. En la versión cinematográfica dirigida por Fraçois Truffaut los Hombres-Libro incluso pierden su nombre original y pasan a ser conocidos entre los suyos por el nombre de la obra que memorizaron para salvar de las llamas. Se convierten en una auténtica biblioteca viviente. “Buenos días, soy la Cartuja de Parma, de Stendhal”. “Buenos días, Cartuja, yo soy Don Quijote de Miguel de Cervantes”.

Cuando me he encontrado en las calles alicantinas un cartel de fondo negro que nos invita a participar en una actividad llamada “Biblioteca Viviente” no he podido evitar sonreir. Primero por acordarme de la novela de Bradbury, un tesoro para los que nos gusta leer. Segundo porque estamos ante una de las actividades más originales y bonitas de las que se han propuesto para profundizar en nuestra diversidad, para acabar con los estereotipos y prejuicios que cada uno podemos tener sobre otros seres humanos con los que compartimos barrio y ciudad, para ayudarnos a dejar conjuntos aislados de personas y comenzar a construir un sentimiento de comunidad.

La idea es la siguiente. La Biblioteca Viviente abrirá en la Zona Norte de Alicante, Allí encontraremos una serie de libros (o “personas-libro”) unas personas voluntarias, cada una representante de un colectivos que viven en situaciones de conflicto o que pueden ser víctimas de prejuicios sociales (minorías étnicas, inmigrantes, practicantes de alguna religión… y también hombres Amos de Casa, ex prostitutas, gays, ex reclusos o seropositivos). Podremos escoger a cualquiera de estos “libros” que esté libre y tomarlos en préstamo, es decir, charlas con ellos durante un máximo de 20 minutos y junto a un máximo de otras 2 personas. La gracia del asunto consiste en coger en préstamo a la persona-libro que represente a un colectivo o situación social sobre la que tengamos desconocimiento, estereotipos creados o, si somos tan valientes de reconocerlo, puros prejuicios. La charla con nuestro “libro” se antoja liberadora, reveladora y, sobre todo, muy didáctica.

El proyecto que llega ahora a Alicante, de la mano de la AMPA del Colegio Emilio Varela con apoyo de ayuntamiento y festival Diversalacant, es parte de una red internacional. Living Library es una red de experiencias organizada en diversos países donde los libros no son ediciones de papel sino de carne y hueso. Compartirán con nosotros la sabiduría de su experiencia y nos abrirán los ojos a otras formas de percibir la realidad. El objetivo confeso de sus organizadores es el de crear una oportunidad única para mantener un diálogo entre personas con visiones y realidades diferentes de la sociedad y así intercambiar opiniones y aprender de los demás. No se me ocurren muchos objetivos más nobles que este, el de convertirnos en mejores personas después de haber participado en un actividad.

La Biblioteca Viviente de la Zona Norte de Alicant abre sus puertas hoy Viernes 30 de Octubre en el centro de Educación de Personas Adultas Alberto Barrios (Avda, de las escuelas, Virgen del Remedio). Su horario es matinal para el público infantil y juvenil (de 10 a 14 h.) y de tarde para el adulto (de 17 a 21 h). Puedes incluso reservar tu “persona-libro” por e-mail e informarte de todo en www.bibliotecavivientezonanorte.es En esta web, además, algunos de los “libros” ofrecen un pequeño testimonio en forma de video corto para ser visto a través de la web.

La humilde Zona Norte de Alicante está teniendo la suerte de acoger actividades y proyectos culturales y sociales que están reconociendo y celebrando su papel de crisol de culturas, avanzando hacia un sentimiento de comunidad del que desgraciadamente carecemos los habitantes de otros barrios. Ojalá nos lo contagien al resto. ¡Antimenfotistas del mundo, uníos! ¡Antimenfotizar Alicante!

P.D.: Gracias, gracias de corazón a todas las personas que hicisteis de la presentación del libro “Diario de un Antimenfotista” todo un éxito el martes pasado en la Fnac. A los/as que no pudisteis acudir, os espero mañana Sábado a partir de las 19’00 h. en la segunda presentación que tendrá lugar en la Sede de EU Alacant (C/Pintor Murillo 37, junto a Edificio de los Representantes).

ALGUNOS DE LOS "LIBROS-PERSONA" QUE ESTARÁN DISPONIBLES PARA "PRESTARSE" DURANTE LA BIBLIOTECA:









2 comentarios:

Flowher dijo...

Hubiera sido interesante asistir a este evento. A la próxima quizá. Saludos

Alicante Cuenta dijo...

Hola, Daniel. Me resulta curioso enterarme de actividades que ocurren en un barrio tan "cercano" a mí (ejem) por medio de tu blog.

La idea me parece fantástica. Supongo que he estado algo desligada de todo lo que se cuece en la ciudad por un curso de f.ocupacional que he finalizado. Ni me he pasado por Artegalia, ni tan siquiera conocía lo de esta iniciativa de hombres-libro.

voy a echar un vistazo al enlace que has dejado.

Gracias