viernes, septiembre 25, 2009

FAN - Conferencia en Camon sobre el Fenómeno Fan en la Música


Hoy Viernes a partir de las 18'30 h. en el Aula Camon se celebrará una interesante conferencia titulada "Fan: la búsqueda de la identidad a través de la música".

Lo imparte la socióloga Paloma Cordón. Ella es bien conocida en el movimiento musical barcelonés por haber sido la fundadora de iniciativas tan conocidas como la sala Razzmatazz, el Mond Club o la discográfica/productora Sinnamon. Abordará el tema desde el punto de vista Psicológico, Social e histórico.

El tema me interesa especialmente: durante mi adolescencia, y creo que durante la adolescencia de casi todo el mundo, el 90% de la gente de mi ámbito buscaba definirse a sí mismo mediante la música que libremente había decidido escuchar con cierta militancia. Hoy en día, incluso a la hora de etiquetar a los jóvenes en diferentes Tribus Urbanas (un tema que he estudiado), la mayoría de estos estereotipos pueden tener un reflejo estético, pero están relacionados con la música. En mi caso, la cosa empezó con un buceo en la discografía de Brian Wilson y los Beach Boys (que empezó con aque recopilatorio que se llamaba "Collection", que salía un surfista de madera en la portada y que fue un éxito de ventas allá por el 91). En el caso de mi hermano Carmelo y yo, nuestro recorrido como fans musicales se llevó a cabo "tirando del hilo" de grupos afines o que influyeron en los que nos gustan. Así, "tirando del hilo" de los Beach Boys pudimos descubrir a varios grupos de los 60-70 (The Who, Kinks, Jan & Dean... también los beatles), cuando nos cayó el concierto "Unplugged" de Nirvana en Acústico y nos gustó "Tiramos del hilo" para descubrir la discografía de ese grupo y sus influiencias y afines (Sonic Youth, Hole, Beck, Smashing Pumpkins) y cuando llegó la "explosión indie" de finales de los 90, con grupos españoles que bebían de las fuentes sesenteras-brianwilsonianas y también de los últimos coletazos del Grunge, Carmelo y yo pasamos a ir a conciertos de Australian Blonde, La Casa Azul, El Niño Gusano, Nosoträsh, Los Planetas, Weezer, Posies y hasta Los Fresones Rebeldes.

En mi caso, no es un tópico decir que la Música es una parte importante de mi vida. Gracias a esa afición compartida con mi hermano, conocimos gente afín estupenda y maravillosa (¡Esos Copopis!¡Esa Vs!) que hoy en día son de nuestros mejores amigos. Yo además empecé a hacer mis pinitos en la Universidad aprendiendo a montar conciertos y aquí me ven, hoy trabajando de organizador y gestor cultural.

Así que lo confieso: soy un Fan. Por eso hoy estaré en el Aula Camon participando de esta conferencia tan interesante.

Para animar un poco la cosa, el equipo de comunicación de Camon quiere elaborar una lista colaborativa en Spotify sobre canciones que nos han marcado como "Fan". ¡Venga, confiesa! ¡Tu también eres fan de alguien! Si te animas, haz tu aportación a esta lista en los comentarios de este artículo de camon (tendrás que acceder como usuario/a para que te dejen hacer comentarios)


¡Nos vemos en Camon a las 18'30 h!

3 comentarios:

Elkiko dijo...

Lo confieso: no soy fan de nadie. Aunque he ido en mi vida a muchos recitales, conciertos y obras musicales, considero que no soy fan de nadie y lo hago porque en este fenómeno se presupone que el hecho de ser fan de "X", ya te gusta todo lo que hace, vas corriendo a comprarte el disco cuando sale (o a descargarlo) y te gusta, te llena. A mí eso no me ha pasado nunca con nadie. Me gusta lo que me gusta sea de "X" o de "Y". Y la música ha sido un componente muy importante de mi vida (si has visitado alguna vez mi blog, habrás visto que en casi todas las entradas pongo un tema musical relacionado con el post).
El fenómeno fan es curioso; lo empecé a descubrir en mi niñez con los Beatles y los mayores se escandalizaban cuando salía en la tele, imágenes como la que has puesto arriba, con chicas llorando y tirándose de los pelos. Nunca llegué a entender porqué puñetas se escandalizaban, cuando ell@s habían dejado casi desnudo a Jorge Negrete cuando salía del Hotel Carlton de la Explanada unos años antes...

Lorena dijo...

Pues yo sí que soy fan, sólo que no de ésas a las que sólo les guata un grupo o cantante y el resto del mundo musical no existe. De hecho, la lista de grupos y cantantes de las que soy fan es interminable...Aunque, como todo, dentro de ésa lista, los hay a los que tengo un cariño especial y a los que sigo más, por cercanía, por afecto, como decía, por circunstancias, etc.

Ahora que ya ha pasado el día de la conferencia, puedo decir que fue super interesante. De hecho, Miguel Ángel y yo pensamos que es un tema que podría dar para mucho más...

Seguid así, camoneros ¡¡¡

danilefreak dijo...

Hola Elkiko!

Gracias por tu comentario extenso.
La verdad es que no estoy de acuerdo contigo en lo de que lo que define a un fan es que se "traga" todo absolutamente todo lo que saque su artista admirado. Más bien creo que cuando un artista con fans la caga los primeros que lo señalan son sus fans reales. Si que existe el fan que no quiere ver esos fallos porque sería "ir contra su religión", pero creo que son minoría.

Yo no me considero fan de los de gritar y tirarse del peldo

Por cierto, me acordé mucho de tu comentario porque en la conferencia Paloma Cordón señaló precisamente que el primer artista que tuvo club de fans y seguidores de los que querían tocarle y arrancarle la ropa en España fue precisamente Jorge Negrete