jueves, septiembre 03, 2009

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 109 - Mint Club(s)

publicado en “La Verdad” de Viernes 28 de Agosto 2009


MINT CLUB(S)


Esta es la historia de cómo un local de ocio nocturno quiere trascender su condición inicial de discoteca y convertirse en un nuevo centro cultural al servicio de aficionados, artistas e instituciones de la provincia.


El 28 de Marzo de este año, de manera bastante discreta, se inauguraba en Alicante un nuevo espacio de ocio nocturno en la Calle Artes Gráficas, en el polígono de la Florida. Se llama Mint Clubs y ofrecía inicialmente una propuesta de cuatro ambientes musicales distintos. Un vistazo a sus folletos nos hacía ver en seguida que aquello no era la típica programación techno de discoteca. Sus promotores sabían que cualquier proyecto que se situara en el local que hoy ocupa Mint tendría un riesgo adicional al tener que enfrentarse a la “leyenda negra” del garito. No en vano, hasta hacía unos meses lo ocupaba la desaparecida discoteca “Qu’s”, que si bien comenzó en 2006 intentando aunar una oferta discotequera clásica con la emergente escena hip-hop local, pronto abandonaría esta última línea y sufriría problemas de tráfico de drogas en su ámbito que le llevaron al choque con las autoridades y adquirir una mala fama que la hirió de muerte. Entra entonces en escena el equipo de promotores que levantó durante 15 años en Bigastro uno de los templos de ocio nocturno conocido en toda España: Metro.


En sus primeros meses de programación, Mint ha ofrecido programación semanal y continuada con 5 ambientes distintos en su local. No en vano hablamos de un espacio de más de 1100 metros cuadrados con capacidad para unas 1300 personas al cual se le puede sacar un partido tremendo. Hasta ahora hemos tenido Mint Club (con una programación de música electrónica y DJ’s conocidos), Mint bar (que acoge sesiones de pop, rock y electropop), Diamonds club (con una mezcla de House y Jazz Electrónico capitaneada por el DJ José Rives, experto en la materia) y Slap Club (en donde suenan Hip-Hop, Funk, R’n’B y otros ritmos urbanos derivados de la música negra). Música aparte, las 12 pantallas y retroproyectores de la sala permiten crear “Interfaces”, un espacio con sillones para disfrutar de la proyección de retrospectivas de cineastas y músicos (con películas y clips de Beatles, Michael Jackson, etc…).


Esta mezcla de estilos tan original tiene su origen en una filosofía que, si bien parte de la apuesta por la cultura electrónica y vanguardista, contempla las discotecas como “Museos del siglo XXI”, dado que entienden que en ellas pueden tener cabida propuestas artísticas que no se pueden mostrar en otro lugar (Disc-Jockeys, Video-Jockeys, Performances….).


Este concepto, que ha tenido buena acogida, en los primeros meses, pretende aumentarse y expandirse. Los promotores quieren convertir a Mint en un espacio al servicio de la cultura de la provincia de Alicante, con programación de tarde y no solo de noche, que acoja desde exposiciones hasta representaciones teatrales. Ya se han iniciado contactos con centros, instituciones y actores culturales de la provincia para dar a conocer estas nuevas posibilidades. Muy importante va a ser la oferta de dos espacios de la sala para poder acoger conciertos en directo (uno para 300 personas y otro para 800-1000 asistentes). En una ciudad con una oferta muy limitada de salas de concierto, esta noticia es especialmente relevante. A partir de septiembre la intención de los gerentes de Mint es ofrecer una programación semanal regular de música en directo en la que se quiere dar especial cabida a bandas emergentes de la ciudad (y ya hemos hablado en columnas anteriores del buen momento de la escena musical de la provincia, así que esta iniciativa de Mint puede ayudar a potenciarla). Ya llevan un tiempo dando cancha a los DJ’s de diferentes estilos de Alicante y realizando alguna actuación en directo para probar las capacidades de la sala.


Con todo ello, Mint está configurando un concepto de “club” diferente al que se conocía en Alicante y más cercano al de Razzmataz en Barcelona o Fever en Bilbao. Destaca su apertura a todo tipo de cultura y estilos artísticos que se traslada a una diversidad en su clientela que acoge a todo tipo de personas sin distinción de raza, vestimenta u orientación sexual. Son evidente unas ganas de generar un concepto de ocio sano y con vertiente cultural, más allá de la venta de copas y luchando contra los prejuicios que la imagen de una disco con música electrónica dentro de su oferta pueda tener (lo cual les ha llevado a cerrar un acuerdo con los Taxis de Alicante para que los clientes de la discoteca tengan descuentos que pueden llevar a que salga gratis el transporte y así promover un consumo de alcohol responsable).


Esperamos ansiosos la programación de los próximos meses, a ver que actuaciones en directo y que propuestas culturales concretas vamos a poder ver allí. Si es seguro el nivel de DJ’s nacionales y locales al que nos tienen acostumbrados (los de Metro, Nuria Guia, Misstress Bárbara….) e incluso un festival de Rock’n’Roll organizado por la revista Ruta 66 (el Roky Mountains Festival). Bienvenida sea la programación de Mint y la actitud de sus promotores para complementar y potenciar la oferta cultural de la provincia ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!

3 comentarios:

Carlos dijo...

Enhorabuena por la nueva sala, y me ofrezco para hacer una sesión en el Mint Bar.
¡Saludos!

Ramón (www.injured.es) dijo...

Desde Injured todo nuestro apoyo a todo lo que sea ampliar la oferta de locales para música en vivo, que buena falta le hace a Alicante. Un saludo!!!

danilefreak dijo...

gracias por los comentarios. A ver si cumplen lo que prometen