viernes, mayo 08, 2009

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 93 - Star Trek y el Club Star Trek Alicante




Publicado en “la Verdad” de Viernes 8 Mayo 2009

STAR TREK

El espacio, la última frontera… estos son los viajes unos aficionados a la cultura alternativa en general y a Star Trek en particular, en su misión que dura ya más de diez años para expandir la ciencia-ficción en Alicante, transmitir el mensaje y filosofía positiva de una serie de Televisión y llegar hasta donde ningún friki ha llegado jamás. Hoy el Club Star Trek Alicante desempolva sus pertrechos para acudir a un acto “trekkie”.

Hoy es un día grande para los aficionados a Star Trek. Hoy se estrena la nueva película basada en los míticos personajes Kirk, Spock, McCoy y compañía, con argumento de “precuela” (la historia de los personajes antes de la clásica serie de TV de los años 60), no lastrada por años y años de continuidad con la idea de captar nuevo público. Además, la dirige J.J.Abrams, director fetiche del público freak y responsable de series como Perdidos o Alias.

Star Trek es una serie creada por Gene Rodenberry en los años 60. Ambientada en el siglo XXIII, narraba los viajes, encuentros y aventuras de la tripulación de una nave, la Enterprise, que pertenecía a una especia de ONU intergaláctica en las que varios planetas (entre ellos la tierra) y razas alinígenas se habían unido con fines exploratorios, científicos y defensivos. El trío protagonista estaba formado por el famoso Spock (medio Vulcano, una raza que abandonó las emociones en pos de la lógica y la razón pura), el emocional y muy humano Dr.McCoy y el capitán de la nave, Kira (que se dejaba aconsejar por ambos y ejercía de balanza entre ambas filosofías). Desde el principio, captó la atención de un grupo de aficionados entusiastas (luego llamados “Trekkies” o “Trekkers”), a los cuales cautivó su especial filosofía: Rodenberry aprovechaba el contexto (un futuro imaginario) para colar historias que no pasarían la censura en la america de la guerra fría post-mccarthysta a través de metáforas (en lugar de rusos y americanos hablaba de razas inventadas, como los klingons y los romulanos). También lanzó mensajes de amplio contenido social: no en vano fue la primera serie de TV en la que se mostró un beso interracial, que mostraba a personajes femeninos en papeles más allá del de mujer-florero o en la que incluso un ruso (en plenos años de guerra fría) era parte de la tripulación. Una serie contracultural, hija de su tiempo, los años 60 de los hippies y las ansias de cambiar el mundo. Aunque la serie solo duró tres años, los fans mantuvieron viva la afición, y Star Trek volvió en forma de diez películas, cuatro series-secuela, una serie de dibujos e infinidad de videojuegos, merchandising y juegos diversos.


UNA DE LAS PRIMERAS REUNIONES DEL CLUB STAR TREK ALICANTE, EN 1996.

QUÉ JÓVENES ERAN Y CUANTA ILUSIÓN TENÍAN...


El Club Star Trek Alicante comenzó su andadura en 1995, formado por varios grupos de amigos que compartían esta afición. En los tiempos en los que Internet empezaba a dar sus primeros pasos y las descargas de videos eran una utopía, era difícil ser seguidor de una serie que ni siquiera se emitiía en la tele en España. Aún así, este grupo de entusiastas quedaba para ver videos traidos de Inglaterra, contactar con otros grupos similares formdos en España e incluso formar una federación de asociaciones similares. Aunque hoy en día las obligaciones laborales y personales han relegado al CSTA a una situación de cuasi-inactividad, ha dejado su pequeño legado en el mundillo cultural alicantino: organizó las primeras jornadas Unicomic (las de cómic de la Universidad de Alicante);

DE ESTO TAMBIÉN TIENE LA CULPA EL CLUB STAR TREK ALICANTE


editó el fanzine más veterano y duradero de la historia de la ciudad; abrió camino a otras asociaciones de temática “freak” en el Consejo de la Juventud (del cual hoy todavía es miembro); impulso la creación de las Espatreks (los congresos nacionales de Star Trek, que se organizan cada año, sirven de punto de encuentro nacional de aficionados de toda España, los visitan actores de la serie y cuya primera edición se celebró en la Universidad de Alicante).



LAS ESPATREKS COMENZARON EN ALICANTE EN 1998.

DESDE ENTONCES SE CELEBRAN CADA AÑO EN UNA CIUDAD DE ESPAÑA.

EN 2003 TAMBIÉN SE HICIERON EN ALICANTE.

NÓTESE LA "VERSIÓN FUTURISTA" DE LA CIUDAD PRESENTE EN EL CARTEL


Por encima de ello, para los que fuimos miembros de él, fue una excusa para conocer amigos de por vida, gentes afines e incluso parejas vitales. En mi caso además, de los primeros ámbitos en los que di rienda suelta a una inquietud cultural que ha acabado convirtiéndose en una carrera profesional como gestor cultural y organizador de eventos.


Por todo ello, hoy Viernes a las 22’35 quedaremos todos en los cines ABC Gran Vía para ver juntos el retorno de Star Trek a las pantallas, por los viejos y nuevos tiempos. Además, el cine hace descuento en la entrada de esta sesión a quien vaya ataviado con disfraz o camiseta de la serie. Allí estaremos. ¡Larga y próspera vida!

5 comentarios:

Siew dijo...

Una entrada muy interesante y motivadora. Reconozco que no he llegado a ver nunca la serie, cosa que pienso arreglar en un futuro próximo!

Lord Edgar R. Crossbower dijo...

Qué bien que nos lo hemos pasado. Si es que no hay nada como quedar un ratillo a hacer las cosas que nos gustan a todos...
Estuvo genial, cuando tengáis las afotos avisad.

Anónimo dijo...

Hola.
Soy un fan de Star Wars de Alicante, ayer vi la pelicula y tengo que daros la enhorabuena. Sinceramente me ha parecido una peli redonda, llena de guiños a las peliculas antiguas (sobretodo a la Ira de Kahn: lo de la Kobayashi Maru...una pasada). Ojalá Lucas hubiese hecho algo parecido con las precuelas.
Me ha encantado.
Felicidades.

Un saludo.
Paco Villa

Rubén Bodewig dijo...

Daniel, soy Rubén, de Alicante Vivo. Necesito contactar contigo de algún modo. Por favor, escríbeme: rubodewig@gmail.com.

Gracias!!

Acrante dijo...

Un placer ver que seguís vivos aunque algunos dijeran lo contrario.

Un saludo desde vuestros amigos trekkies de Sevilla.