El amiguete Chema García, músico y director de cortos ilicitano, nos sorprendió a finales del año pasado con su corto "El ataque de los robots de la Nebulosa 5" (proximamente en su youtube favorito).
Resulta que desde entonces no ha dejado de girar por certámenes y festivales, pasaron el video digital original a 35 mm. y se les abrieron las puertas de festivales importantes. Entonces, sin mucha esperanza, lo mandaron al festival de SUNDANCE.
De 7000 aspirantes, el festival de cine indie más importante del mundo seleccionó 44, entre ellos "The Atack of the robots from Nebula 5". Y le han dado una mención especial, oiga.
Enhorabuena a Chema, Leo y su equipo, que son más buenos que el pan, se lo merecen y el corto está muy chulo, sobre todo para los que nos gusta la Ciencia Ficción clásica. ¡Y que orgullo para los que creemos en nuestros artistas, joder!
P.D.: Algunas personas me preguntan si soy yo el "Dani Simón" que sale en los agradecimientos de "Nebulosa 5". No soy yo, es Dani Simón, de Elche, antiguo batería de los Goody Alien. Ya veis: hay dos Dani Simón en un radio de 20 km. y los dos nos movemos por ambitos culturales.
web y blog del corto
Info del corto en la página del festival de Sundance
Adelanto de mi columna de mañana en "La Verdad":
DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 79
Por Daniel Simón
Para ser publicado en "La Verdad" de Viernes 30 de Enero de 2009
Sundance, el festival de cine independiente más importante del mundo, fundado por Robert Redford. Sundance, un nombre mítico para los aficionados al cine de mi generación. Sundance, el lugar donde una generación de jóvenes directores de los 90, como Tarantino, los Hermanos Cohen y Robert Rodríguez, fueron entronados. Sundance… ¿El lugar donde se exhiben los cortos de un antimenfotista ilicitano?
Chema García nos ha sorprendido a todos. Aunque el insiste que el primer sorprendido es él mismo. Hace unos meses comenzó a girar por los festivales de cortos de la provincia su segunda película, “El ataque de los robots de la Nebulosa 5”, una original obra perpetrada junto a sus fieles Leonor Díaz (directora de arte y coproductora), Alberto Gutierrez (Director de Fotografía, categoría por la que este corto fue premiado en un festival de Uruguay)… y José Manuel Ibarra, por supuesto, actor cuasi-único de la obra, un chico convencido de que una inminente invasión de robots extraterrestres está a punto de acabar con la vida humana. Todos ellos son personas bien conocidas del mundillo cultural ilicitano, el cual últimamente nos está dando una envidia tremenda al de la capital. Chema, sin ir más lejos, es ejemplo de tipo activo que cultiva, además del cine, la música como otra forma de dar salida a su inquietud cultural, primero como miembro de la banda de pop-rock Goody Alien y ahora como integrante del grupo de música electrónica experimental Ikkikomori.
¿Por qué sorprendía tanto “Nebulosa 5”? Para empezar era un corto corto (algo poco habitual en el mundo del cortometraje español, donde las obras no suelen bajar de los 20 minutos… y cuando eres jurado de un certámen y tienes que verte cincuenta o cien obras el tema de la duración se agradece… pero estoy divagando). También era original por su temática de ciencia-ficción (género poco cultivado en España pese a intentos como la serie “Plutón Verbenero” de Alex de la Iglesia). “Nebulosa 5” es un canto de amor a los clásicos del género ci-fi de los años 50 (con títulos representativos como Planeta Prohibido, Plan 9 del Espacio Exterior, Ultimátum a la Tierra…) y a su estética (de hecho, en la textura del montaje de “Nebulosa 5” encontraremos grano gordo, rayas, cabellos y otros efectos para imitar al celuloide envejecido, además de un Blanco y Negro empleado con mucha intención). Por cierto, que la actividad musical de Chema se nota también en la intervención de Alex Martínez, guitarra del grupo Klaus & Kinsky, que pone la voz en off que nos permite oir los pensamientos del protagonista.
Después de producir el corto, Chema y compañía lo han paseado por multitud de certámenes y festivales a lo largo y ancho del planeta. Hasta 41 premios acumulan ya. De hecho, con la cuantía de algunos de los primeros decidieron pasar el corto del video digital en el que se grabó a 35 mm. (formato cine), con lo que se les abrieron las puertas de otros certámenes de más calado. Uruguay, Francia, Toronto e incluso Jordania ya han disfrutado y, en ocasiones, premiado de la copia subtitulada al inglés de “The atack of the robots of Nebula 5”. Como parte de la plétora de envíos y solicitudes de participación que Chema y su equipo llevaron a cabo, se les ocurrió llamar a las puertas del mítico Sundance. Pagaron una inscripción, enviaron su copia y se olvidaron del tema. Al fin y al cabo ¿Qué posibilidades tenían de ser elegidos entre los 7000 y pico participantes? Pues más de las que imaginaban: Los robots conquistaron el corazoncito de los encargados de la selección de los 44 cortos que se iban a estrenar en la meca del cine indie. Es más: consiguió una mención especial del jurado. Desgraciadamente, el festival no costeaba el viaje de los seleccionados y, a pesar de alguna ayuda que ofreció el ayuntamiento de Elche, los costes de un desplazamiento hasta Park City, estado de Utah, seguían siendo prohibitivos. Pero que les quiten lo bailao: se les ha abierto las puertas del circuito americano y han hecho que no todos los aficionados al cine de la provincia nos sintamos (aún más) orgullosos de ellos. Que no decaiga y a seguir rodando, que la cosa promete ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario