martes, enero 01, 2008

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 22 - Xavi Castillo y Pot de Plom Teatre

HOLA !!!!!

Varios asuntos personales me han tenido entretenido y en Diciembre no he podido actualizar el blog (estos asuntos incluyen un nuevo cambio de rumbo en la dirección profesional de la que hablaremos en otro post). De Momento voy colgando las columnas del "Diario de un antimenfotista" que han ido saliendo en La Verdad ¡Disfrutadlas y Feliz año!


EL CHOU DE L’ESTRANY VIATJE DEL BUFÓ HERETGE DE PLOM CIRCUS

publicado en La Verdad de Viernes 23 Noviembre 2007

Semana a semana, en esta columna definimos al “antimenfotisme” como lo opuesto al “menfotisme” (ese carácter tradicionalmente atribuido a los alicantinos que incluye la resignación y la queja constante ante una situación política, cultural o de otra índole que no nos agrada y el no llevar a cabo ninguna acción para mejorar la situación que provoca nuestro malestar). Los y las antimenfotistas seríamos aquellos que no nos resignamos, que nos subimos las mangas y nos ponemos manos a la obra, que nos convertimos en activistas y militantes y, en el caso de un servidor, con un punto de optimismo, esperanza y fe en que todo el mundo es bueno hasta que se demuestre lo contrario. Con esta premisa, el protagonista de nuestra columna de hoy es uno de nuestros artistas Antimenfotistas por definición: El gran Xavi Castillo.

Uno no podrá olvidar nunca la primera vez que vió una actuación de este monstruo del humor valenciano: mi amiga Esther (actriz, militante, historiadora, candidata…) me arrastró hasta el Clan Cabaret para ver una sesión del espectáculo “El Chou”, enmarcada dentro del circuito Café-Teatro (hoy Club Café-Teatro). Ante nuestros atónitos ojos, un único actor fue desarrollando una historia en la que no dejaban de salir decenas de personajes, en los cuales Xavi Castillo se iba transformando con la única ayuda de alguna que otra peluca o gorro. Aquello me impactó por varios motivos: primero era teatro de humor (de esto hay poco que sea teatro-teatro, no monólogos y similares), era teatro de humor en valenciano (de esto hay muy pocos), y encima era teatro en valenciano y de humor ¡Político! (ahí ya pensé que este tipo debía ser único en su género). No solo nos reíamos a mandíbula batiente, es que encima nos reíamos con las interpretaciones que Xavi proponía de Zaplana (¡Nos vamos a forrar!), Camps (¡Qué alguien le de un bocadillo!), Rita Barbera (suéltese un gruñido propio del increíble Hulk con un gin tonic en la mano), un capitán moro de una filà de Alcoi podrido de pasta (“Açó el pague jo…”), un locutor de canal 9 (“Buena nit: bienvinguts a la emisió de canal nuev”-sic) y así hasta un largísimo etcétera. A través de tan pintoresco elenco, el actor-autor denunciaba la corrupción urbanística, la degradación ecológica, el despilfarro en grandes eventos como la copa América con poca o ninguna repercusión en el pueblo llano y tantos y tantos elementos cotidianos del paisaje político del País Valenciano. Al menos podíamos reírnos de ello, coño, no nos iban a quitar también la alegría. Fue una risa muy terapeutica que, por lo menos a mí, me animó a seguir dando el callo para que desaparecieran aquellos elementos de nuestra vida política. Por cierto: que no asuste al castellanoparlante el que el actor se exprese casi todo el tiempo en la lengua de Ausiàs March, que el valencià de Xavi es muy entendible, usa giros populares que refuerzan la comicidad y no es nada cultista.

Curiosamente, la primera vez que Xavi sufrió un caso serio de persecución este no estaba interpretando un personaje para denunciar nada: simplemente realizó una imitación bordada del entonces moribundo Papa Juan Pablo II que ofendió a mentes bienpensantes y le cayó la de dios es cristo (nunca mejor dicho) en Xátiva. Ahora Xavi busca excusas en todos sus espectáculos para realizar la imitación de Juan Pablo (cuando no es a petición popular) y este y otros episodios (como las manifestaciones de la iglesia en contra de la ley de matrimonios gays) le inspiraron para crear el espectáculo “L’heretge de Xátiva: con la iglesia hemos topado”.

Precisamente en el Teatro Arniches se produjo otro encontronazo de la compañía de Xavi, Pot de Plom teatre, con el poder, cuando se censuró el cartel de su obra “L’extrany viatje” por contener una caricatura de Zaplana (“el malo” de la obra). Y es que la existencia de un bufón (y a mucha honra, según él) de este calibre le toca los cataplines al poder por defecto, claro. Aquello lo que provocó es que el Arniches tuviera lleno durante 3 días seguidos. Mejor, así más gente vio esta genial obra: una simpática historia de cuatro momentos clave de la historia del País Valenciano (La época Ibera, Jaime I entrando en Valencia, la guerra de sucesión…) contada a través de las andanzas de conocidos personajes (Zaplana, María Abradelo, Una fallera…) que viajan al pasado a través de la primera máquina del tiempo inventada por un científico valenciano (un carrito de mercadona lleno de relojes).

Hoy es fácil encontrarse a Xavi Castillo por Alicante, sus alrededores y en toda nuestra geografía, ya sea representando alguno de sus conocidos espectáculos, dando algún curso de interpretación o incluso estrenando nuevas obras (la última vez le hemos visto abordando la cuestión del calentamiento global desde su peculiar óptica en “Cambi climátic circus”, en la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos y en el paraninfo de la universidad). Estén atentos y no se lo pierdan, que vaya donde vaya llena siempre, que el boca a boca funciona y Pot de Plom es ya mucho más que uno de nuestros secretos culturales mejor guardados. Antimenfotistes del món, unir-vos d’una vegada, cague’n l’hostia puta!


www.potdeplom.com

-------

- Por sugerencia del periódico, cambié la última frase por "Cage'n la mare". Me llamó el editor apuradísimo, en nombre de la directora, que no querían que lo interpretar como censura, pero que me preguntaban si por favor en vez de cagarme en la hostia puta me podía cagar en otra cosa (yo entendí que para ahorrarse un posible toque que les podía caer). Yo le dije que sin problemas, pero que no era yo quien se cagaba, que "Cague'n l'ostia puta" es una expresión que Xavi Castillo usa para definir su estilo de teatro, pero que, en fin, nos podíamos cagar "en la mare", que también es una expresión coloquial valenciana con mucho arraigo allá en Alcoi. Fernando, el editor, me pregunto para cerciorarse si eso no era cagarse "en la Virgen María". Yo le dije que pusiera "mare" con minúsculas, así no era la Mare de de Deu (que va con mayúsculas) y podría ser cualquier madre. Un abrazo otra vez más, Fernando. No me importó.






video del último espectáculo de Pot de Plom "cambi climàtic circus"




Xavi dando su visión de la visita del Papa a Valencia (en la que se gastaron dinero público a punta pala, de los católicos y de los no católicos). Sale su imitación de Rita Barberá, alcaldesa de valencia, uno de sus personajes más recurrentes.



un video que hizo Xavi como colaboración con el Bloc para promocionar un concurso de videos que se convocó en Elecciones. Mola porque salen varios de los personajes de sus obras (Rita, Zaplana...) y sus chistes más recurrentes (el "valenciano" mal hablado de los locutores de Canal 9). Xavi colabora con varios partidos de la izquierda del País Valencià (yo mismo he organizado alguna actuación suya para actos de Esquerra Unida), pero no pertenece al Bloc.

1 comentario:

Siew dijo...

Yo ya lo he visto TRES VECES!! altamente recomendado :)