jueves, enero 17, 2008

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 27 - Alacalle

HOLA !!!!!

Varios asuntos personales me han tenido entretenido y en Diciembre no he podido actualizar el blog (estos asuntos incluyen un nuevo cambio de rumbo en la dirección profesional de la que hablaremos en otro post). De Momento voy colgando las columnas del "Diario de un antimenfotista" que han ido saliendo en La Verdad ¡Disfrutadlas y Feliz año!

publicado en “La Verdad” de Viernes 28 de Diciembre 2007

ALACALLE

Llega el fin de semana y el stress laboral no nos ha permitido planificar a que actividades de ocio cultural vamos a asistir para desconectar un poco. No tenemos un ejemplar de Üalà u Overground por casa para estudiar sus recomendaciones, ni siquiera el periódico para consultar la cartelera de cine de Alicante. Y si los tuviéramos, comprobaríamos que los diarios de prensa escrita dedican un espacio muy limitado a cultura (salvo los benditos suplementos de los viernes). ¿Qué hacer? ¿Es que no existe una guía cultural que aglutine todas las propuestas culturales de la ciudad, sin importar su naturaleza o lugar de celebración? ¿Algo que se pueda consultar en casa a cualquier hora? ¡Un momento! Si que la tenemos…

Alacalle.com es hija de la imaginación de Paco Vinal, otro buen ejemplo de antimenfotista que creía y cree en la validez de nuestra escena cultural. Paco echaba de menos una guía con las características que hemos descrito, ante la ausencia de publicaciones de solera como “Turia” en Valencia o “Guía del Ocio” en Madrid y Barcelona. En vez de quejarse y no hacer nada al respecto (eso sería menfotista), Paco se arremangó la camisa en 2001 y se puso manos a la obra. El resultado fue la primera guía cultural de Alicante en Internet, con diseño sencillo y funcional. Hoy es una empresa que emplea a 5 personas y está a punto de experimentar un cambio de diseño para impulsar un relanzamiento de la misma. También es de las webs más visitadas de Alicante con unas más que sorprendentes y respetables 2.000 visitas diarias (¡Eso son 60.000 al mes!). El año pasado, Alacalle recibió el premio de las jornadas Kultur-CAM en la categoría de “instituciones, empresas y activistas que han contribuido a mejorar la vida cultural de Alicante”.

Además de Paco, cabe destacar la labor que en su tiempo llevaron a cabo Jordi Huget (co-fundador del circuito café teatro entre otras muchas iniciativas) y Jara Esbert, ambos claros ejemplos de activistas inquietos (como el mismo Paco) cuya presencia y labor en esta guía evidencian que Alacalle.com es parte de ese Alicante activo, inquieto e inconformista que semana a semana intentamos descubrir desde esta humilde columna (sin olvidar el saludo a Dani, María y demás “alacalleros” en activo).

Uno de los méritos de Alacalle.com ha consistido precisamente en poner al mismo nivel informativo las actividades de los grandes espacios culturales de la provincia con aquellos más modestos o con menos posibilidades de llegar en su comunicación al gran público. Se trata de ordenar cronológicamente todos los actos agrupados por secciones temáticas (cine, música, charlas, exposiciones, escena e incluso excursiones) independientemente de quien o donde se celebren, lo cual ha ayudado a la difusión de esos pequeños espacios y de su programación.

Además, alacalle trata la cultura con una visión global, multidisciplinar y abierta; dando cabida en sus informaciones a todo tipo de manifestaciones de cine, teatro, música, cómic, artes escénicas ,conferencias, presentaciones, jornadas y eventos de todo tipo. Ello ha contribuido, por una parte, a hacar visible que esa vida cultural alicantina existe (frente al credo antimenfotista que proclama una y otra vez que aquí nunca pasa “ná”). Por otra, también ha ayudado a transmitir una imagen compacta y unificada de la vida cultural de Alicante, tradicionalmente disgregada y caracterizada por la falta de comunicación entre su público potencial, actores y promotores. Esto no es “pecata minuta”, ya que desgraciadamente da la sensación de que la vida cultural de Alicante la mueven “francotiradores” que disparan cada uno por su cuenta y se miran la espalda unos a otros en lugar de caminar en la misma dirección o, por lo menos, coordinarse. Alacalle, mediante la voluntad de la gente que trabaja en ella, su acción y la web en sí ha contribuido a paliar esta circunstancia los últimos años.

Alacalle.com no se ha limitado a la necesaria tarea de informar, sino que se ha convertido en actor activo de la escena cultural sobre la que informa, ya sea a través de patrocinios o del impulso de actos propios, como concursos fotográficos y de poesía. Además, a través de su Foro y su Café Virtual intenta servir de punto de encuentro de las personas interesadas en los actos que se proponen en Alicante.

Sin embargo, cabe decir que aún se puede mejorar el grado de conocimiento del público en general sobre alacalle.com. Ya hay formada una comunidad de fieles usuarios que a dios hemos puesto por testigo que nunca más volveremos a consultar la cartelera de cine en papel, pero aún queda por hacer incluso desde el punto de vista de la explotación publicitaria, ya que si el problema en la mayoría de guías culturales es precisamante que la publicidad devora el espacio de la información en Alacalle se hecha de menos más anunciantes, imprescindibles para que una empresa de estas características se sostenga. No hablo de convertir la web en un soporte publicitario puro y duro, pero si de que aglutine anuncios de iniciativas y espacios afines. Pienso que esto contribuiría a la “unidad cultural” y al punto de encuentro que Alacalle simboliza. Publicistas alicantinos, he aquí un soporte infraexplotado. Se ha incorporado savia nueva al departamento de marketing para relanzar una web y estoy seguro que dentro de poco oiremos hablar más del nuevo y mejorado alacalle.com ¡Antimenfotistas del mundo, uníos!

p.d.: Este artículo NO es una inocentada
--------------

El chorra-comentario del final vino a cuento porque esta columna se publicó el 28 de Diciembre, día de los inocentes.

No hay comentarios: