sábado, octubre 27, 2007

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 18 - Alicante conquista Japón

publicado en “La Verdad” de Viernes 26 Octubre 2007

ALICANTE CONQUISTA JAPÓN

Hoy me encuentro en el Soda Bar, uno de esos bares con vocación cultural que han surgido el la calle Pascual Pérez esquivando las declaraciones de “zona saturada de pubs” que impiden abrir más garitos similares en las lindantes áreas del Barrio y la Ruta de la Madera. El local está lleno hasta los topes. Aunque el Soda acoge multitud de eventos, hoy en uno de los primeros días, con motivos de su aniversario, que celebra un concierto. Gente de varias generaciones y rostros conocidos de la cultura alternativa alicantina (desde Jesús Laguardia, de Ateneo Comics, hasta Carolina Rodríguez, de la revista Overground) pelea por hacerse un hueco para ver a los artistas que actúan hoy, por primera vez en mucho años, en Alicante. ¿Quién está levantando tanta expectación? Hoy todos estamos en el soda para ver nada más y nada menos que a… ¡Pepino!

La propuesta no puede ser más original: una pareja alicantino-japonesa que ofrece un combinado ecléctico de versiones y canciones de varios estilos (desde pop-rock a heavy metal pasando por Abba) y que se caracterizan por el instrumento que han elegido para interpretar sus piezas en directo ¡Utilizan Game-boys! Si: el sonido de las primeras y ya clásicas consolas portátiles de videojuegos de la casa Nintendo fascinaba tanto a la pareja que decidieron convertirlo en instrumento musical y, oigan, aparte de la afinidad personal que algo tan über-freak puede despertar en un servidor, musicalmente la cosa es más que aceptable. Y, sobre todo, muy, muy divertida.

Pepino es el dúo formado por Alejandro Cremades y Ai Kaijo. Alejandro marchó hace dos años a Japón, una tierra cuya cultura atrae a muchos/as alicantinos/as y españoles/as, sobre todo desde que el fenómeno Manga eclosionó entre nuestros/as freaks patrios, convirtiendo al país del sol naciente en una suerte de Tierra Prometida (viajar a Japón tiene que ser lo más parecido que hay a visitar otro planeta). Alejandro es uno de estos pocos alicantinos que además ha logrado establecerse en la nación nipona. Uno piensa que la propuesta de Pepino podría arrastrar masas allí: el sonido de las game boys, la propuesta musical electro-pop, la voz de Ai que no tiene nada que envidiar a la de las “pop-idols” japonesas, Alejandro disfrazado con un mono verde de licra con capucha que le cubre de la cabeza a los pies cuando baila al estilo de las “Fuerzas Especiales” de Freezer (los fans de Dragon Ball sabrán de que estoy hablando), etc… Sin embargo, se dieron a conocer en Europa, en el Festival Electropop Alternativo de Barcelona, donde cosecharon un pequeño éxito y se convirtieron en un pequeño fenómeno transmitido boca-oreja entre Otakus (aficionados al manga), fans del electropop o freakies y curiosos en general. En Japón también empiezan a darse a conocer, y vuelven a europa siempre que sus obligaciones y posibilidades les dejan y aprovechan para organizar pequeñas giras que cuentan por éxitos. Y repito que sus conciertos son muy, muy divertidos: uno no puede evitar sonreir al verles cantar “Hago ¡Chas! Y aparezco a tu lado” al alimón en japonés y castellano (luego resulta que Ai no estaba haciendo una versión, sino cantando una canción japonesa que suena exactamente igual ¿Cuál copió a cuál?).

Alejandro no es el único “freak” (y a mucha honra) alicantino que ha logrado establecerse en Japón y se ha dado a conocer entre la comunidad “Geek” española. Antes que ellos ya estaba por ahí Kirai. Kirai es Hector García, un joven de Calpe pionero en el mundillo de los Blogs, cuando aún no se habían generalizado en España la creación de Diarios personales en Internet. La experiencia de Héctor resultaba especialmente interesante porque nos dio a conocer su trabajo de investigación en el CERN de Suiza (el centro de investigación que inventó Internet) y su vida cotidiana en Japón desde que se trasladó allí en 2005. A través de los “post” de Kirai hemos podido descubrir maneras y aspectos inéditos de la cultura japonesa, que le han llevado incluso a elaborar un libro descargable gratuitamente “on line” desde su web www.kiranet.com. Su blog es visitado asiduamente por curiosos, otakus, personas que van a visitar o quieren visitar japón y gente interesada en las últimas tecnologías (no en vano trabaja en Technorati, el buscador de blogs más usado del mundo. De hecho, su blog siempre lo encontraréis entre los 7 más leidos de los miles de millones de bitácoras digitales españolas que pululan por internet. También se ha convertido en un referente y una especie de embajador en Japón para la Cultura Alternativa Española en Generla, como lo prueban las muchas entrevistas que le han hecho en medios de comunicación (lamentable la decisión de un documental de Canal+ en el que hacía de cicerone de los reporteros: decidieron sustituir su cara por la de un personaje de dibujos animados).

Pepino y Kirai demuestran que la cultura altenativa alicantina no tiene fronteras. ¡Antimenfotistas del mundo (incluido Japón), uníos!

---------------------

- Alex/Karawapo, la mitad masculina de Pepino, ha publicado una reseña del artículo en su blog

- En esta otra entrada de su blog hay fotos y videos de su actuación en Alicante

- Se lo he mandado a Kirai, a ver si le gusta.

6 comentarios:

M.J. dijo...

¿¿¿¡PERO CÓMO COÑO HACEN LA MÚSICA!???

QUIERO DATOS TÉCNICOS, POR DIOSSSSSSS!!

Besos...

Kyu dijo...

Yo estuve en el de Barna y fue absolutamente GENIAL! Ale Pepino es un crack!!!!!!! Muy buena la columna.

danilefreak dijo...

Mj: ponen una base grabada, tocan las teclas de la game boy y cada tecla hace un sonido (las tocan ritmicamente como si fueran notas). Las game-boys están conectadas por cables a una mesa de sonido para que se oigan por los altavoces del local... más datos no puedo dar, sorry... investiga un poco en su página !!

besos!

DANI

M.J. dijo...

Y yo decía, ¿de qué mo sonará tanto este chico? ¡Claro! ¡era el novio de Auri-chan!

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]macromedia shockwave software, [url=http://firgonbares.net/]buy macromedia flash player[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] cheap engineering software educational software directory
software for academic use [url=http://firgonbares.net/]educational software sales[/url] 5 Pro Finale 2009
[url=http://firgonbares.net/]selling oem software[/url] windows vista black edition
[url=http://firgonbares.net/]cheap powerpoint software[/url] buy microsoft softwares
you sell software [url=http://firgonbares.net/]buy cheap softwares[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]adobe creative suite 4 design standard, [url=http://murudobaros.net/]office 2003 service pack[/url]
[url=http://murudobaros.net/]acdsee vista[/url] autocad mechanical 2009 for dummies Pro 10
microsoft windows xp [url=http://murudobaros.net/]advocate office software[/url] torrent mac filemaker pro 6
[url=http://murudobaros.net/]coreldraw 11 macintosh user guide[/url] adobe acrobat 9 trial
[url=http://murudobaros.net/]cheap software deals[/url] microsoft software donation
adobe acrobat 9 pro activation error [url=http://murudobaros.net/]dirt cheap software[/b]