martes, octubre 16, 2007

DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA 16 - ¡Que grande es el cine1


publicado en “La Verdad” de Viernes 12 de Octubre 2007


¡QUE GRANDE ES EL CINE!


“¿Qué es lo que exclama un alicantino cuando entra al Cine Navas?”… “¡Qué grande es el cine!” (dígase con voz de Garci) “Ja, Ja…”

El chiste es del duó cómico-musical Lokagafalta y dejando aparte si tiene gracia o no (los tíos son tan bueno que cuando lo cuentan ellos te ríes), ilustra muy bien lo que sentimos muchos lugareños hacia esta sala emblemática del centro: no sabemos cuanto mide, ni tampoco si alguna mega-sala del los del Panoramix o del Puerta de Alicante tiene más butacas, pero no da igual: el Navas siempre será para nosotros el cine más grande de Alicante, especialmente las generaciones que hemos vivido en ellas aventuras que van desde ET hasta Matrix o El Señor de los Anillos.

No teman: esta no es la típica columna en la que el redactor hace un ejercicio de nostalgia recordando los cines de su infancia y que ya no están para concluir que todo tiempo pasado etcétera, etcétera… (eso sería “menfotista”). Quiero celebrar la posibilidad actual de disfrutar de buen cine en el centro de Alicante a precios asequibles, ya sea en salas emblemáticas o visitando establecimientos especializados. Y quiero celebrar esta “vida” porque hace poco nos las arrebataron. Y entonces nos dimos cuenta del todo de su condición de tesoro cultural.


Así es: el Navas y el Astoria acompañaron hace poco a los Casablanca, Monum

ental, Ideal (¡Rehabilitación ya!), Arcadia, Avenida, Chapí, y tantos otros cines hacia el oscuro camino del olvido y la piqueta. Hemos estado años sin nuestra sala más grande y nuestra sala más alternativa y dedicada al cine de autor. Y lo peor es que lo vimos hasta normal en el contexto actual de cierre de cines y creíamos que era para siempre.


Por sorpresa, bendita sorpresa, Sorolla Films se encargó resucitar nuestros cines de arte y ensayo por excelencia, los Astoria, el legado que Paco Huesca regaló a Alicante hace tantos años. Hay veces que vas al Astoria sin saber que ponen: vas a ver “una peli del Astoria”, que son sinónimo de cine de autor, alternativo y, la mayoría de veces, de calidad. Solo falta que el cine que inventó en Alicante las sesiones golfas vuelva a tener sesiones golfas, para entrar a la una de la madrugada un sábado a ver una película y salir cuando la marcha del Barrio esté en plena incandescencia.


Si salimos a media tarde del Astoria, aún pillaremos abierto el mejor video-club de Alicante: el coqueto Poliplex, en la calle del teatro. Desde 1986 este angosto local aglutina miles de títulos de cine actual y clásico a disposición de los alicantinos. Que sí, que el cine si no se ve en el cine no es lo mismo, por mucho cinco punto uno y Pantallas de plasma que podamos tener en casa, y que algunos somos adictos a la sala oscura y al ruidillo de fondo del motor de la máquina de proyección. Pero es que el Poliplex es único: tiene un fondo de catálogo de cine clásico sin el cual muchos gafapasta no hubiéramos podido saborear títulos clásicos que se nos eran sugeridos en los tiempos anteriores a la tele por cable y al emule. El Poliplex ha logrado adaptarse a la llegada del DVD, y su apuesta por un catálogo tan amplio le ha permitido sobrevivir a un contexto de crisis de su sector (que ironía: se dijo en su tiempo que los videoclubs acabarían con el cine, y hoy en día las descargas en internet y los DVD baratos han acabado con los videoclubs). Si el Poliplex cerrara, yo lo sentiría tanto o más que cuando chapan una de nuestras salas de cine.


Una vez hemos alquilado un par de DVD’s en el Poliplex, seguimos por la Calle del Teatro y llegamos al Cine Navas. Otro que ha vuelto por sorpresa, bendita sorpresa. Ha sido una jugada maestra trasladar las proyecciones de la filmoteca y los ciclos de restreno a su gran pantalla. Los lunes, martes y miércoles podemos ver películas estupendas, clásicas y recientes, a tres euros en una sala con las comodidades del Navas. Para bien o para mal, la sala no suele llenarse, con lo que el factor comodidad para el espectador casual crece exponencialmente. Encima, la Ciudad de la Luz, esta vez con buen criterio, ha establecido esta sala como lugar habitual de realización de preestrenos en Alicante, con lo que accederemos a sus butacas por una glamourosa alfombra roja, eso si no nos sorprende uno de estos eventos y nos topamos encima con el tinglado y la parafernalia propias, con la posibilidad de saludar a alguna estrella conocida incluida. Hay que agradecer que no se llevaran estas iniciativas a una funcional pero fría multisala. Ha sido una buena forma de recuperar parte de nuestra identidad cultural.¡Ay! Si tan solo promocionaran más el cine de base y no solo a los nombres conocidos y se hiciera algo parecido con el Ideal…!


He visto una peli en el Astoria, he alquilado un DVD en el Poliplex y luego me he metido en el Navas a ver una de la filmo. Y me habré gastado 10 euros en total. ¿Quién da más? Bueno, si continúo por la calle del Teatro acabaré llegando a la tienda Cinema Paradiso en el Bulevar Plaza, donde podré comentar la jugada con otros espectadores. Pero me temo que caeré en la trampa y en ella me gastaría algo más de 10 euros. ¡Cinéfilos antimenfotistas del mundo, uníos!

1 comentario:

Lorena dijo...

¡¡¡ Qué grande, el Poliplex !!! ¡¡¡ Para mí fue todo un descubrimiento, ya que, por fin, supe donde podría encontrar las películas que no encontraba por ningún sitio !!! Y bueno...del Cinema Paradiso casi que también podría decir casi lo mismo...Está genial.