miércoles, abril 27, 2011

MEDIENCOUNTER - Encuentro de Bloggers mediterraneos - Xávia 29 y 30 de Abril #alcnow

<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

 

Este fin de semana se celebra en Jávea el primer encuentro de Bloggers del área Mediterranea organizado, como no, por Casa Mediterraneo. Es el Mediencounter. La verdad es que me encanta la pinta que tiene, trae a nuestra provincia a primeros espada como el mítico John Perry Barlow e Ignacio Ramonet y, por si fuera poco, me han invitado a coordinar el grupo de trabajo que intentará parir un manifiesto para crear una plataforma de bloggeros interesados en profundizar en la cuestión de como estas herramientas pueden ayudar a acercar a los pueblos del mediterraneo.

Mi contribución para intentar dar un poco de promo a esto: adelanto la publicación de mi artículo de esta semana de "Diario de un Antimenfotista".

¡Feliz Mediencounter!

Mediencounter

www.mediencounter.es

Diario de un Antimenfotista 192

Para ser publicado en La Verdad de Viernes 29 de Abril de 2011

 

MEDIENCOUNTER

Internet consiste básicamente en conectar personas con personas. Vivimos en la era de la “web 2.0”. Antes, con “internet 1.0” crear contenido y darlo a conocer en la web era complicado: había que conocer lenguajes informáticos muy técnicos, tener nuestro espacio en la web era engorroso y caro, promocionar nuestro mensaje más allá de nuestro ámbito era dificil. La web 2.0 trajo multitud de herramientas que no eran contenido en si mismas, pero que permitían al usuario de a pie poder expresarse y publicar en la web rápida y facil y gratuitamente. Se trata de los Blogs, las redes sociales, youtube, twitter... con internet 1.0 eramos meros consumidores de información. La Web 2.0 nos ha permite ser “prosumers”: productores y, a la vez, consumidores de contenido. Abrir un blog y promocionar nuestros post en facebook tienen la misma complicación que rellenar un formulario.

Estas conexiones entre personas no se quedan solo en el mundo virtual, sino que están empezando a posibilitar cambios en el mundo físico. Miren lo que está pasando en algunos países del Mediterraneo. Twitter no derrocó las dictaduras de Túnez y Egipto, pero permitió que las personas que ansiaban el cambio democrático se conectaran, compartieran información y pasaran a la acción. No es casualidad que lo primero que hizo Mubarak al ver la que se avecinaba fuera cortar internet en Egipto (no resultó: google y twitter facilitaron a sus usuarios métodos alternativos para que pudieran seguir gritando al mundo lo que los medios oficiales silenciaban). La conexión entre personas está permitiendo el cambio social. Parece lógico, por tanto, que una institución destinada precisamente a conectar los pueblos del mediterráneo e interesada en los cambios sociales y culturales del mare nostrum organice un encuentro de Bloggers del mediterraneo. Se llamará Mediencounter, tendrá lugar en Xábia los próximos Viernes 29 y Sábado 30 de Abril y reunirá a más de 40 bloggers de los países del área mediterranea (más los locales que nos sumemos, claro). Lo organiza Casa Mediterraneo, la institución del Ministerio de Exteriores dedicada a la diplomacia ciudadana, a promover el conocimiento mutuo entre los pueblos y países de su área de actuación que tenemos suerte tenga sede en Alicante (aún no se ha rehabilitado su futura sede de la Estación de Tren de Benalúa, pero viene funcionando como institución desde hace algún tiempo con sede provisional). Lo dicho: con todo lo que está pasando al respecto de los Medios Sociales en el mediterraneo, esta convocatoria parece lógica.

Es un encuentro con marcada intención de ser punto de conexión de los usuarios del ciberespacio. Parece perfectamente lógico, una vez más, que entre los invitados esté precisamente el padre intelectual de la filosofía de la red como punto de encuentro. El es uno de los primeros visionarios en descubrir y proclamar el potencial de la red como germen de cambios sociales en el mundo “físico”. Es John Perry Barlow que en los 70 fue letrista del famoso grupo musical Grateful Dead y uno de los teóricos del movimiento hippie. En los 90 redactó la Declaración de Independencia del Ciberespacio, texto pionero del ciberactivismo cuyos postulados y reivindicaciones hoy siguen vigentes. Barlow dará credibilidad e interés mediático a un encuentro con vocación de tener continuidad. Su bendición puede ser el mejor aval para que el encuentro tenga repercusión más allá de la celebración de la primera edición. La organización del encuentro también ha confirmado a última hora la presencia de Ignacio Ramonet, que no debería necesitar presentación. Todo un asistente de lujo cuya altura intelectual y capacidad de visión privilegiada seguro que aportan un interesante punto de vista, tal y como lleva años haciendo desde Le Monde Diplomatique o desde las instituciones donde imparte docencia.

Barlow

¡El señor Barlow estará en Xàbia!

El encuentro contará con mesas redondas dedicadas a diversos temas (ciberactivismo, ciberfeminismo, ciberactivismo, relación de este con medios de comunicación, los casos de túnez y egipto contados por algunos de los protagonistas de sus revueltas...). También tendrá conferencias como la de “Z”, un dibujante de cómics que oculta su identidad por miedo a represalias en su país. Mediencounter también tendrá dos grupos de trabajo dedicados a la elaboración de un manifiesto y la creación de una plataforma de bloggeros que quieran profundizar sobre la cuestión de como estas herramientas pueden ayudar a la ansiada conexión entre los pueblos y culturas del mediterraneo. Sería bonito que tuviera repercusión y ver los nombres de Xávia y Alicante ligados a un documento de tan buenas intenciones que esperemos de que hablar en el futuro.

A todo en Mediencounter le podemos ver una lógica: que sus actos se retransmitan en directo via internet es lógico. Que CAMON, el proyecto de la obra social de la CAM dedicado a promover e investigar los usos de las nuevas tecnologías (entre otros), sea el compañero de viaje dedicado a hacer posible esta conexión por streaming, también es lógico. Que se haya establecido un servicio de transporte para los jóvenes que no puedan desplazarse a Xávia por sus propios medios, también.

 

Pues bienvenidos sean los blogeros mediterraneos que nos visitan estos días. Buen trabajo y buen Mediencounter. ¡Antimenfotizar Alicante!

 

 

No hay comentarios: